Europa ha tomado la decisión política de entrar en recesión

Opinión
An acrobat sets himself on fire before diving into a swimming pool as part of a show.
An acrobat sets himself on fire before diving into a swimming pool as part of a show.REUTERS/Eliana Aponte
  • La producción industrial giró a negativo en Italia, Alemania y España en noviembre, según los datos publicados la semana pasada.
  • Parece que Europa se dirige a una recesión.
  • Europa adoptó medidas de austeridad tras la crisis de 2008, recortando el gasto gubernamental en estímulos fiscales. 
  • Estos recortes dañaron el crecimiento del PIB y redujeron el tamaño de la economía de Europa, según Oxford Economics y el Instituto de Finanzas Internacionales.
  • Por estos recortes, Europa ha dejado de crecer el equivalente a una economía del tamaño de España.
  • "Reduciendo el PIB de forma permanente, la consolidación fiscal elevó el peso de la deuda a largo plazo en lugar de reducirlo, que era su meta", según la analista de Oxford Economics Rosie Colthorpe.

La semana pasada, tres de las mayores economías europeas presentaron una serie de terribles datos manufactureros correspondientes a noviembre:

Producción industrial:

  • Italia: bajó un 1,5%
  • España: bajó un 1.,5%
  • Germany: bajó un 1,9%

Esta es la evolución de los mismos datos en estos últimos meses:

 

Industrial production in Germany, Italy, France and Spain all took a simultaneous dive in November.
Industrial production in Germany, Italy, France and Spain all took a simultaneous dive in November.Oxford Economics

Parece que Europa se dirige a una recesión, según varios economistas. Alemania e Italia podrían estar ya en recesión técnica.

La tragedia de esta situación es que la contracción ha sido provocada por una serie de decisiones políticas de los propios gobiernos europeos: sus esfuerzos por reducir el gasto y el déficit, por recortar los estímulos fiscales y por equilibrar sus presupuestos en el décimo aniversario de la crisis financiera de 2008.

La "Austeridad", como estas medidas han sido conocidas, ha reducido el tamaño potencial de la economía europea y ha dañado su capacidad de crecer de nuevo. Y ahora que los sectores manufactureros de Italia, Francia y Alemania se estancan o se reducen, esa austeridad está dañando su capacidad para salir del hoyo.

Leer más: Recesión en Alemania, el despido de Jerome Powell o una tormenta solar: los peores escenarios posibles para los mercados en 2019

Esa es la conclusión de los analistas del Instituto de Finanzas Internacionales y también de Oxford Economics. Ambos revisaron de forma independiente la diferencia entre el crecimiento real del PIB en Europa y su crecimiento potencial antes y después de la recesión de 2008. En ambos informes, los expertos llegaron a la conclusión de que Europa se ha impuesto un crecimiento permanentemente menor de su PIB tras la crisis.

Europa ha dejado de crecer el equivalente a una economía como la española

El "potencial" es la tendencia implícita de crecimiento del PIB que se deduce de su historial. Cuando una economía se reduce, puede quedar incapacitada para volver a alcanzar su tamaño previo si se da "una menor tasa de participación laboral de forma permanente, un fuerte impacto en la productividad o un menor capital dado que tanto los gobiernos como las empresas han recortado el gasto en inversión", afirma la analista de Oxford Economics Rosie Colthorpe.

Desde 2008, Europa ha perdido actividad económica que equivale a todo el PIB de España, según Colthorpe. El PIB de España se sitúa en torno a 1,3 billones de euros y su población activa ronda los 19 millones de trabajadores, para que se pueda valorar cuantitativamente esa pérdida. A pesar de que no se habrían creado directamente 19 millones de empleos si los gobiernos europeos hubiesen mantenido los estímulos fiscales, esa cifra muestra la escala del problema.

 

This chart shows actual GDP growth (solid lines) and the implied trend of GDP growth at various points in time (dotted lines). The 2008 recession caused GDP to dip, but policies enacted after that period kept growth on a permanently lower track.
This chart shows actual GDP growth (solid lines) and the implied trend of GDP growth at various points in time (dotted lines). The 2008 recession caused GDP to dip, but policies enacted after that period kept growth on a permanently lower track.Oxford Economics

Tras la crisis de 2008, los gobiernos europeos temieron que se produjera una crisis de deuda, un escenario en el que los tipos de interés de su deuda podrían ser más caros de lo que sus economías podrían afrontar. Grecia llegó incluso a caer en una crisis de deuda.

Por este motivo, actuaron con cautela respecto al gasto gubernamental y no recortaron impuestos para equilibrar la contabilidad gubernamental. La normativa comunitaria prohíbe a los gobiernos acumular déficits que superen el 3% de su PIB. El resultado ha sido que ha habido menos dinero en la economía de Europa y un menor crecimiento económico.

Leer más: Un inversor millonario que predijo la crisis señala 7 indicios de una nueva recesión en 2020

"La política fiscal contractiva en el punto álgido de la crisis contribuyó al creciente declinar de la producción real y potencial", aseguró Colthorpe a sus clientes la semana pasada. La analista afirma que cada reducción de un 1% del PIB real provocada por una menor actividad fiscal ha generado una bajada del crecimiento potencial de la economía en el futuro del 0,6% desde 2015. Como si se deshinchase una pelota. Su habilidad para rebotar se ha ido reduciendo cuanto más se ha ido deshinchando.

Europa ha reducido una marcha y no es capaz de volver a subirla

Esto tampoco ha resuelto el problema de la deuda, según Colthorpe. Al reducir su economía, Europa es ahora menos capaz de controlar su deuda. "Al reducir su PIB permanentemente, la consolidación fiscal ha aumentado el peso de la deuda a largo plazo en lugar de reducirlo, como era su objetivo", aseguró a sus clientes.

Ahora Europa tiene el aspecto que muestra la siguiente tabla de Oxford Economics, con su propio índice de indicadores económicos globales. ¿Dónde están los países que aparecen en rojo al lado derecho de la tabla? La mayoría están en Europa.

 

Europe has made a political decision to go into recession
Oxford Economics

Colthorpe concluye que si Europa entra en recesión en 2019, sería un error tremendo repetir las políticas del periodo después de 2008.

Este artículo es un artículo de opinión, las opiniones expresadas corresponden únicamente al autor. 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.