3 gráficos que alertan sobre el frenazo económico de China y cómo puede afectar a los mercados

Xi Jinping, presidente de China
  • Los mercados vuelven a estar alerta sobre la actividad económica de China, que puede convertirse en el principal factor de riesgo este año.
  • Las dudas sobre la evolución de su PIB real permanecen, mientras que su crecimiento sigue desacelerándose. 
  • La balanza comercial se puede comenzar a desequilibrar a partir del 2020.

La Conferencia anual de trabajo económico central que terminó antes de Navidad estableció oficialmente la prioridad económica para 2019 a la "estabilización del crecimiento" por parte del gigante asiático. La política monetaria adoptará una postura neutral y el Banco Popular de China ya ha lanzado avisos a navegantes. 

Esto ayudará a los bancos a otorgar préstamos a través de fondos más baratos y proveerá de liquidez. Es probable que se produzcan dos o tres recortes más en el primer semestre de 2019, según los expertos, aunque lo más importante para estabilizar la demanda y la actividad económica es la postura fiscal proactiva, donde los líderes se comprometieron a ampliar el déficit del presupuesto central al 3% y permitir que los gobiernos locales gasten más. 

Los fondos se utilizarán para más recortes de impuestos y gastos de infraestructura. Además, las reformas para abrirse, para aumentar la protección de la propiedad intelectual y para fomentar el sector privado continuarán dada la urgencia de encontrar nuevos motores de crecimiento y ser más impulsados por el consumo en medio de la disputa comercial con los Estados Unidos.

Con todo, hay varias variables que pueden hacer que China poco a poco y termine haciendo descarrilar a los mercados, como ocurrió a lo largo del verano del 2015. Hay tres gráficos que pueden poner en contexto todo esto y a tener en cuenta por parte de todo el entorno ligado a la inversión.
 

#3 – Los indicadores adelantados de la economía china sugieren que la desaceleración económica continuará

Indicadores adelantados de China

La producción industrial, las ventas minoristas y la inversión en bonos ha ido descendiendo progresivamente a lo largo de los últimos años. La tendencia desde el 2013 es clara y todo apunta a que este ejercicio seguirá desinflándose poco a poco.

El Comité Ético de Investigación de China (CEIC) lo ilustra a la perfección en un último gráfico que recoge Oxford Economics en un estudio, que pone sobre la mesa que las preocupaciones que hay sobre el estancamiento económico son reales.

#2 – El PIB real puede estar por debajo del 2%

Evolución del PIB en China

Por muy raro que suene, hay voces en China que avisan que los datos oficiales están muy lejos de la realidad. Es algo que se ha visto desde hace tiempo. Un profesor de economía de la región fue censurado incluso recientemente por asegurar que el PIB del país se encuentra por debajo del 2%.

Sea como fuere, los datos reflejan un descenso abrupto desde el año 2010, cuando el crecimiento superaba el 12%, según se observa en el gráfico de Trading Economics. 

#1 – Los superávits comerciales de China se pueden transformar en déficits

Los superávits comerciales de China se pueden transformar en déficits

Todo esto puede afectar a los flujos de capitales. Las estimaciones realizadas por parte de Deutsche Bank así lo reflejan. Del 9,9% de superávit por cuenta corriente en el año 2007 podría pasar al 0% en el 2020.

El endeudamiento chino es cada vez un mayor lastre y los ingresos no consiguen compensar a unos gastos cada vez más elevados. El descontrol de las partidas puede afectar a la economía, para terminar trasladándose a los mercados con efectos letales.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.