Sanidad impone el uso obligatorio de la mascarilla en los centros sanitarios de toda España

Mascarilla en hospitales

Susana Vera/Reuters

  • Mónica García, ministra de Sanidad, ha anunciado este miércoles que la mascarilla será obligatoria en los hospitales y centros sanitarios de todo el país, aunque dependerá de la curva epidemiológica.
  • La mascarilla solo será recomendable en los centros sociosanitarios y las residencias de mayores.

El Ministerio de Sanidad impondrá el uso obligatorio de la mascarilla en todos los hospitales y centros sanitarios de España.

La medida entrará en vigor cuando se publique la orden ministerial correspondiente, previsiblemente este miércoles 10, mismo día en el que la ministra de Sanidad, Mónica García, ha dado una rueda de prensa para explicar una decisión que se produce en medio de un "repunte" de la gripe.

Sin embargo, "cuando una comunidad tenga datos de que durante dos semanas consecutivas baje la curva [de infecciones respiratorias agudas], puede convertir la obligación en recomendación", ha precisado la titular.

Por el contrario, la utilización de la mascarilla solo será recomendable en los centros sociosanitarios, las farmacias y las residencias de mayores —también la aconseja Sanidad en otras situaciones, como aglomeraciones—, en lo que el ministerio ha admitido como una "rebaja" en sus intenciones, después de escuchar a las comunidades autónomas.

Únicamente seis Gobiernos autonómicos han impuesto los cubrebocas en sus respectivas regiones, liderados por partidos de distinto signo político: Comunidad Valenciana (PP y Vox), Cataluña (ERC), Murcia (PP), Aragón (PP), Canarias (CC) y Asturias (PSOE).

Las restantes 11 comunidades lo habían rechazado y querían mantenerlo en recomendación, y alguna, como el País Vasco, estudia tomar medidas jurídicas, informa El País. Según los expertos consultados por el medio, las autonomías en contra de la imposición podrían recurrir la orden en los tribunales de lo contencioso-administrativo.

El lunes 8, Sanidad y las comunidades celebraron un Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud en el que no llegaron a un acuerdo, tras lo que el ministerio les dio un plazo de 48 horas para que presentaran "sus alegaciones", aunque advertía de que mantenía su "propuesta de obligar al uso de mascarillas en centros sanitarios".

Otra de las medidas que plantea Sanidad para evitar el "colapso" de la Atención Primaria ante la epidemia invernal es la introducción de 'autojustificaciones' de baja por enfermedad leve, de manera temporal y por parte de cada persona trabajadora, sin necesidad de ir al médico.

Esta sería una reivindicación que defienden "desde hace casi 15 años" la comunidad científica y los profesionales sanitarios y que ayudaría a "desburocratizar" el sector, según ha declarado Mónica García en la rueda de prensa: "Destensaría muchísimo nuestros servicios sanitarios".

Ya se han "iniciado conversaciones" sobre esta medida, pero "no es solo competencia de este ministerio", recuerda.

García ha manifestado estos días su preocupación por "un notable aumento de infecciones por virus respiratorios" que "previsiblemente seguirá intensificándose en los próximos días".

Este queda reflejado en los datos del último informe del Instituto de Salud Carlos III, sobre la última semana del 2023: "La mayor intensidad de circulación se observa en gripe, con un porcentaje de muestras positivas que asciende a 46% (frente a 27% en la semana previa), mayor que el pico de positividad semanal a gripe de la temporada 2022-23 (36%). Esta circulación viral se asocia a tasas de incidencia de gripe en Atención Primaria y en hospitales en pendiente de ascenso continuado desde hace varias semanas".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.