Qué es la autodeclaración responsable de baja por enfermedad que propone Sanidad, que no logra un acuerdo con las comunidades sobre la mascarilla

Mónica García, mascarilla

Reuters

  • El Ministerio de Sanidad se ha reunido este lunes 8 con las comunidades autónomas para debatir la vuelta del uso obligatorio de las mascarillas en los centros sanitarios y sociosanitarios, sin llegar a un acuerdo.
  • Otra de las medidas que plantea Sanidad ante el repunte de la gripe es la 'autojustificación' de una baja por enfermedad leve por parte de cada persona trabajadora: qué es, cómo te podría afectar y en qué países se lleva a cabo.

El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas no han alcanzado un acuerdo sobre el uso obligatorio de las mascarillas en los centros sanitarios y sociosanitarios ante el repunte de los virus respiratorios que está teniendo España, especialmente la gripe.

"La reunión finalizó sin acuerdo y las CC. AA. van a enviar, en las próximas 48 horas, sus alegaciones al documento presentado por el ministerio", informa Sanidad en un comunicado este lunes 8, después de haberse celebrado un Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. 

"Se rebaja, a recomendación, el uso de mascarillas en centros sociosanitarios y farmacias", añade.

"Hemos hablado y reflexionado profundamente sobre el papel de la mascarilla, sobre todo en centros sanitarios, hospitales y centros de salud para proteger tanto a pacientes como a profesionales, como una medida que es efectiva, de sentido común, avalada por la evidencia científica y bien recibida por la población", ha declarado Mónica García, ministra de Sanidad, en un vídeo publicado en X (antes Twitter).

"Hemos recogido algunas iniciativas de diferentes comunidades, como la ampliación de la recomendación del uso de la mascarilla en las farmacias, y hemos acordado un plazo de 48 horas para seguir recibiendo aportaciones", prosigue.

"También hemos planteado la necesidad de dar un soporte jurídico a través de una declaración de actuación coordinada a todas aquellas comunidades de diferentes colores políticos que ya han introducido la mascarilla en sus sistemas sanitarios" (Comunidad Valenciana, Cataluña y Murcia, por ahora), añade García: "No nos resignamos a las cifras prepandemia".

En los últimos días, a través de diferentes declaraciones públicas, la ministra de Sanidad, Mónica García, ha manifestado que al ministerio le ha "preocupado" el "colapso" del sistema sanitario en la Atención Primaria, provocado por "un notable aumento de infecciones por virus respiratorios" que "previsiblemente seguirá intensificándose en los próximos días".

"La mayor intensidad de circulación se observa en gripe, con un porcentaje de muestras positivas que asciende a 46% (frente a 27% en la semana previa), mayor que el pico de positividad semanal a gripe de la temporada 2022-23 (36%). Esta circulación viral se asocia a tasas de incidencia de gripe en Atención Primaria y en hospitales en pendiente de ascenso continuado desde hace varias semanas", recoge el último informe del Instituto de Salud Carlos III, sobre la última semana del 2023.

Ante esto, Sanidad se había puesto en contacto con las comunidades autónomas —responsables de sus respectivas políticas sanitarias— y había convocado un consejo extraordinario con ellas este lunes con la esperanza de "llegar a un criterio común" y "desaturar" los servicios de salud españoles. 

Además del regreso de las mascarillas en estos centros, otra de las medidas que valora Sanidad para combatir la epidemia de virus respiratorios, según ha explicado la ministra en una entrevista a Onda Cero hoy, es la 'autojustificación' de una baja por enfermedad leve por parte de cada persona trabajadora.

Qué es la autodeclaración responsable de una baja por enfermedad leve: cómo te afectaría

Esta propuesta de Sanidad, que debe acordar con los Gobiernos autonómicos para que salga adelante, implicaría que cada persona trabajadora que se encuentre enferma pueda "autojustificar una enfermedad leve durante los primeros tres días", ha compartido Mónica García al medio.

Es decir, que las personas con enfermedad leve puedan darse de baja con una autodeclaración responsable durante los tres primeros días de su incapacidad, sin necesidad de implicar a un profesional sanitario como hasta ahora.

Esto sería así "a fin de no burocratizar más la Atención Primaria y no colapsar a sus profesionales", señala la ministra, quien considera que en situaciones de inicio de enfermedad leve "no es necesario que se vaya al médico", como ha venido sucediendo en España, y habría que "confiar en el buen criterio de la gente".

Tanto la ministra como el secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla, mantienen que esta medida ya es estructural en muchos países —se lleva a cabo de diferentes maneras en naciones del entorno como Reino Unido (para los siete primeros días), Portugal (tres días, "autodeclaración de enfermedad, con compromiso de honor"), Alemania y Suecia; también se adoptó en España durante la pandemia del COVID-19— y que se trata de una demanda del sector profesional sanitario desde hace tiempo. 

En octubre de 2022 tres especialistas de medicina familiar y comunitaria la defendieron en un informe publicado en la web de la semFYC (Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria), ejemplifica Padilla en un hilo de Twitter que ha lanzado este lunes 8.

"De las mejores cosas que se pueden hacer por el sistema sanitario es lograr que cada profesional haga aquello para lo que es necesario y donde aporta valor. Si el trabajador no necesita atención clínica, no puede ser que vaya al médico solo a la justificación", afirma el también médico de familia.

"Una persona que no necesita asistencia no necesita que el sistema sanitario haga de validador administrativo de lo que el trabajador puede justificar", añade.

"Llevamos tiempo estudiando este tema, y lo hacemos de la mano del resto de agentes implicados", sostiene Padilla: "Es un reclamo que viene de largo", no una "ocurrencia ni invento de la rueda".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.