¿Cuánto subirá el ingreso mínimo vital en 2024?: nuevas cuantías para todos los tipos de beneficiarios

Familia monoparental, padre con dos hijos, colegio

Getty Images

  • ¿Cuánto subirá el ingreso mínimo vital en 2024? Según las predicciones del Ministerio, así quedarán las cuantías del IMV en 2024, año para el que se esperan cambios.
  • Toda la información clave sobre el ingreso mínimo vital: requisitos, cómo solicitarlo, documentación necesaria y cuantías en 2024 para cada caso.

El ingreso mínimo vital, o IMV, es una prestación que ofrece la Seguridad Social desde los últimos años a algunas personas residentes en España que no llegan a tener un nivel determinado de ingresos y se encuentran en situación de vulnerabilidad económica.

Se trata, como explica el organismo, de una ayuda "dirigida a prevenir el riesgo de pobreza y exclusión social de las personas que viven solas o están integradas en una unidad de convivencia y carecen de recursos económicos básicos para cubrir sus necesidades básicas".

El IMV "persigue garantizar una mejora real de oportunidades de inclusión social y laboral de las personas beneficiarias", para lo que "opera como una red de protección" y contiene "incentivos al empleo y a la inclusión, articulados a través de distintas fórmulas de cooperación entre administraciones", añade.

¿Cuánto subirá el ingreso mínimo vital en 2024?

A falta de conocer si habrá otras novedades sobre el ingreso mínimo vital —cuando se publiquen los nuevos presupuestos generales del Estado o si desde el Gobierno se anuncia alguna—, lo que sí se sabe es que habrá un cambio en la cuantía del IMV en 2024 en España.

En 2023, esta prestación ya aumentó un 8,5% —la media de inflación que se registró en el país a lo largo del 2022—, y para 2024 también se espera una subida del ingreso mínimo vital: esta será del 6,9%, según ha declarado en diciembre Elma Saiz, ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Este dato queda cercano al de la anterior predicción del Gobierno, que situaba el incremento del IMV para el próximo año en torno a un 6,76%.

En la misma entrevista, concedida a Efe, la ministra también compartía sus planes de reunirse próximamente para analizar cambios en el IMV, si bien aún no se conocen los detalles de estas futuras novedades: "Llega un momento de evaluar (...), de mejorar y seguir desarrollando que [la prestación] llegue a más gente", adelantaba.

En caso de confirmarse ese aumento del 6,9%, estas serían las nuevas cuantías del ingreso mínimo vital (IMV) en el 2024 —para un adulto o varias personas adultas, con y sin menores, dentro de una unidad no monoparental—:

  • Un adulto: pasaría a unos 604,38 euros al mes en 2024.
  • Un adulto y un menor: cobraría en torno a 785,70 euros al mes en 2024.
  • Un adulto y dos menores: 967,02 euros al mes
  • Un adulto y tres menores: 1.148,33 euros mensuales.
  • Un adulto y más de tres menores: 1.329,65 euros al mes.
  • Dos adultos: 785,70 euros al mes
  • Dos adultos y un menor: 967,02 euros al mes
  • Dos adultos y dos menores: 1.148,33 euros al mes
  • Dos adultos y más de dos menores: 1.329,65 euros al mes
  • Tres adultos: 967,02 euros de cuantía mensual en 2024
  • Tres adultos y un menor: 1.148,33 euros al mes
  • Tres adultos y más de dos menores: 1.329,65 euros al mes
  • Cuatro adultos: 1.148,33 euros mensuales en 2024
  • Cuatro adultos y un menor: 1.329,65 euros al mes
  • Otros: 1.329,65 euros al mes

En cuanto a la unidad monoparental de convivencia, estos serían los importes del IMV en 2024:

  • Un adulto y un menor: 918,67 euros al mes
  • Un adulto y dos menores: unos 1.099,89 euros al mes
  • Un adulto y tres menores: 1.281,30 euros mensuales
  • Un adulto y cuatro o más menores: 1.462,62 euros al mes

Respecto a qué ingresos se tienen en cuenta para el IMV de la persona o unidad de convivencia beneficiaria, la cuantía viene determinada por "la diferencia entre la renta garantizada y el conjunto de rentas e ingresos de tales personas, siempre que la cuantía resultante sea igual o superior a 10 euros mensuales", recoge el portal de la Seguridad Social, que lo desarrolla en su apartado correspondiente.

Además, la Seguridad Social ofrece un simulador que puede ayudarte a saber si tienes derecho al ingreso mínimo vital y cuánto cobrarías en 2024 como estimación: "A través de este simulador y algunas preguntas podrás comprobar si cumples los requisitos para recibir esta prestación y sabrás el importe aproximado que te correspondería. Ten en cuenta que este simulador no tramita la prestación; para solicitarla tendrás que acceder a los servicios del trámite".

Requisitos y cómo se solicita el IMV en 2024: documentación

Las personas que tienen derecho a cobrar el ingreso mínimo vital son aquellas que cumplen con todos los requisitos en el momento de presentar la solicitud, cuando se realizan las revisiones y durante el tiempo que se percibe la prestación.

En el momento de la redacción de este artículo no se han publicado cambios sobre las cuantías y las condiciones para 2024, por lo que, salvo o hasta que varíen posteriormente, se mantienen las de 2023. Así, los requisitos esenciales para el IMV son:

  • Tener residencia legal y efectiva en España de forma continuada durante el último año, salvo unas pocas excepciones concretas.
  • Estar en situación de vulnerabilidad económica: esto queda acreditado a partir del patrimonio neto, los activos no societarios y el nivel de ingresos y rentas.
  • Que la unidad de convivencia esté formada desde hace seis meses como mínimo.

Además de estos generales, la Seguridad Social detalla otros requisitos más específicos para diferentes casos particulares.

Finalmente, puedes solicitar el ingreso mínimo vital por internet, con o sin certificado electrónico o contraseña cl@ve. 

En ambos casos se accede a un formulario que se debe cumplimentar con los datos personales y hay que presentar la documentación necesaria para acreditar los diferentes requisitos, como una imagen del DNI, una fotografía de la persona, una dirección de correo electrónico válida y el certificado de empadronamiento, entre otros.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.