Nuevas tarifas para el transporte público a partir de enero de 2024: ¿seguirá siendo gratuito?

Hombre en el metro.

Getty Images

  • La medida beneficiará a millones de usuarios que utilizan el transporte público a diario.
  • Los usuarios tendrán que renovar su abono gratuito para seguir viajando sin gastar un euro el próximo año.

A partir del 1 de enero de 2024 se producirán una serie de cambios en las tarifas de los abonos de transporte de las ciudades españolas. Los trayectos serán gratuitos para algunos ciudadanos que cumplan con ciertos requisitos debido a la implantación de las medidas anticrisis del Gobierno.

Algunas ciudades como Madrid, Barcelona o Zaragoza ya aplicaban descuentos y tarifas reducidas en los billetes de metro o bus urbano, pero ahora el transporte público gratuito será una realidad a nivel nacional. Esta medida se aplica al uso de cercanías (que ya contaban con una bonificación de Gobierno), autobuses, tranvías y metros.

El precio de los cercanías es gestionado por el Gobierno de España, pero el de los autobuses y el metro son competencia de los gobiernos locales y regionales, recoge La Información. Por este motivo, Sánchez aún debe pactar algunos puntos del acuerdo con las comunidades como la edad máxima de los jóvenes que se beneficiarán de las ayudas o por cuánto tiempo estarán en vigor.

Requisitos para viajar gratis en transporte público

La medida anunciada por el Gobierno de España beneficiará a millones de usuarios que utilizan el transporte público a diario. Los colectivos que podrán viajar gratis en transporte público a partir del 1 de enero de 2024 son los siguientes:

  • Menores de edad (18 años).
  • Jóvenes entre 18 y 30 años: esta última cifra no está confirmada oficialmente, pero así constaba en el programa electoral.
  • Desempleados: deben estar apuntados en el paro.

El transporte público será completamente gratuito durante 2024 para los que cumplan los requisitos y se espera que se mantengan muchos de los descuentos vigentes para otros colectivos. Un ejemplo de ello es la bonificación del 50% en el abono de transporte de Madrid.

Los usuarios tendrán que tener igualmente una tarjeta o billete durante los trayectos, y los que ya se beneficiasen de las ayudas tendrán que renovar su abono gratuito para seguir viajando gratis el próximo año.

Estas medidas afectarán a millones de españoles y supondrán un importante impacto en la economía de muchas familias. Todos los usuarios se podrán beneficiar de ciertas ayudas en el transporte público durante 2024, unos podrán viajar sin gastar un euro y otros tendrán rebajas en los viajes o los diferentes abonos. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.