Cómo te afecta la subida del salario mínimo en 2024, ya aprobada: dudas frecuentes

Agricultura, mujer trabajadora en una granja

Marcelo del Pozo/Reuters

  • El Consejo de Ministros ha aprobado hoy el aumento del salario mínimo interprofesional, que queda fijado en 1.134 euros al mes en 14 pagas para 2024, con efectos retroactivos.
  • A continuación puedes conocer quiénes son las personas más beneficiadas por la nueva subida del SMI en 2024 y cómo afecta en diferentes aspectos de la vida y el trabajo, así como la respuesta a las dudas que podrían surgirte.

Ya es oficial: la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) en 2024 ha recibido luz verde. Este martes 6, el Consejo de Ministros y Ministras ha aprobado el nuevo SMI, que comenzará a aplicarse cuando se publique en el BOE —previsiblemente, este miércoles 7— y que tendrá efectos para todo el año y hasta que se acuerde otro.

Así, el acuerdo que alcanzaron el Gobierno de España y los sindicatos a mediados de enero, en el que no participó la patronal, se hace realidad. Tras su publicación, el SMI aumentará 54 euros —respecto a los 1.080 euros en que estaba fijado hasta ahora— y alcanzará los 1.134 euros mensuales en 14 pagas.

"Hoy España es un país mejor", tras este "paso decidido contra la precariedad", ha declarado Yolanda Díaz, ministra de Trabajo y Economía Social, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

La también vicepresidenta segunda ha resaltado que este incremento ayuda a reducir la brecha de género salarial y ha manifestado su voluntad de continuar subiendo el salario mínimo en el futuro. "Soy muy consciente de que queda camino por recorrer" para igualar la situación de otras naciones en Europa, ha admitido. 

La ministra ha anunciado asimismo la transposición de la 'Directiva de condiciones laborales transparentes y previsibles en la Unión Europea', que prohíbe los contratos de cero horas (conocido como el trabajo a llamada) e impide que las empresas modifiquen unilateralmente las jornadas a tiempo parcial como "mecanismo de reducción salarial", entre otras medidas.

El incremento del SMI representa una ampliación del "escudo social" y es otra muestra de que "España va en la buena dirección", había afirmado Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, el sábado 3.

Desde la llegada de Sánchez a la Moncloa, el salario mínimo en España ha subido un 54%, a partir de unos 735 euros iniciales.

Con esta medida, el Ejecutivo busca garantizar la capacidad adquisitiva de los salarios frente al coste de la vida, culminar el objetivo de situar el SMI en el 60% del salario medio —como recomienda la Carta Social Europea— y "atender el derecho a una remuneración equitativa y suficiente que proporcione a las personas trabajadoras y a sus familias un nivel de vida digno".

Cómo te afecta la subida del salario mínimo en 2024

El Gobierno estima que el incremento del salario mínimo interprofesional beneficiará a unos 2,5 millones de personas, "especialmente a mujeres y jóvenes". En los últimos años, la mayoría de los perceptores del SMI han sido mujeres trabajadoras, y al menos un tercio tenía menos de 34 años. 

Además, la medida puede influir particularmente sobre sectores como la agricultura, comercio y hostelería y las personas empleadas del hogar.

Sin embargo, los efectos de una subida del salario mínimo no solo se observan sobre quienes lo están cobrando en ese momento. 

Por un lado, puede beneficiar a otros trabajadores que estén ganando más que el SMI, bien porque la subida deja su salario por debajo —y entonces debe actualizarse— o bien porque, al tomarse el SMI como referencia, se produzca un efecto rebote en las tablas salariales de las empresas —por ejemplo, si se utiliza esta subida para negociaciones de aumentos individuales o generales—.

Por otro, el salario mínimo también influye en conceptos distintos a lo relacionado directamente con los sueldos. Así, puede tener consecuencias también en campos como las pensiones, las ayudas y los subsidios por desempleo, la declaración de la renta y para algunas personas autónomas.

Por qué te ha llegado menos dinero con tu nómina de enero (y pasará con todas las de 2024)

De forma resumida y simplificada, los trabajadores que vean aumentado su sueldo por el incremento del SMI tendrán se beneficiarán de una subida de su base de cotización, con lo que la pensión que cobran será mayor. Además, solo los trabajadores autónomos con ingresos inferiores al SMI pueden mantener su tarifa plana, por lo que ahora la cuota reducida se podrá aplicar a más personas.

Las ayudas del SEPE para parados también guardan relación con el salario mínimo interprofesional, en cuanto a que la carencia de ingresos para tener derecho a subsidios por desempleo se fija en el 75% del SMI, excluyendo la parte proporcional correspondiente a dos pagas extraordinarias.

Asimismo, la medida repercute en la declaración de la renta de ciertos contribuyentes, pues Hacienda ha decidido elevar el mínimo exento en el IRPF para 2024, con el objetivo de adecuarlo al nuevo SMI. Esto ha sido aprobado también este martes 6 y beneficiaría a 5,2 millones de contribuyentes, según ha anunciado la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. 

De esta forma, las rentas más bajas —hasta 15.876 euros: un euro más que el salario mínimo aprobado— no tendrán que tributar por el IRPF, lo que se suma a otra novedad: el incremento hasta los 19.757,5 euros en la deducción general del impuesto.

En términos más aterrizados, esto puede suponer un ahorro fiscal de entre 49 euros y hasta 163 euros para los contribuyentes que ingresen hasta 18.000 euros al año, según calcula Cinco Días.

Finalmente, el salario mínimo puede llegar a influir hasta en la posibilidad de que Hacienda embargue tu nómina o pensión. La Agencia Tributaria puede embargar parte de un sueldo o pensión, o unos bienes, si una persona tiene pagos pendientes. 

Sin embargo, la ley marca varios límites (nunca puede generar un descubierto, no se pueden embargar conceptos no salariales y hay algunos bienes inembargables), uno de los cuales es el SMI: "Es inembargable el salario, sueldo, pensión, retribución o su equivalente que no exceda de la cuantía señalada para el salario mínimo interprofesional", establece la Ley de Enjuiciamiento Civil.

Preguntas frecuentes sobre el nuevo SMI: cuándo lo empiezas a cobrar, cuantía por horas, cómo reclamarlo y más

¿Qué es el salario mínimo interprofesional?

El salario mínimo interprofesional (o SMI, por sus siglas) es, como su nombre indica, el sueldo mínimo que debe cobrar una persona trabajadora en España por ley.

"Es la cuantía retributiva mínima que percibe el trabajador, referida a la jornada legal de trabajo. Lo regula el Gobierno anualmente, previa consulta con las organizaciones sindicales y las asociaciones empresariales más representativas. En el salario mínimo se computa únicamente la retribución en dinero", aclara Moncloa.

¿Cuándo entra en vigor el nuevo salario mínimo interprofesional?

El nuevo salario mínimo de 1.134 euros al mes ya estaba acordado desde el pasado 12 de enero pero, para que se acabase aplicando, aún debía culminar su tramitación: esta comienza con su publicación en Audiencia e Información Pública para, posteriormente, llevar a cabo la aprobación del real decreto correspondiente en un Consejo de Ministros.

Dicho paso se ha dado este martes, 6 de febrero, por lo que solo queda su publicación en el BOE (Boletín Oficial del Estado), lo que se prevé para este miércoles 7. Desde ese momento, el nuevo salario mínimo interprofesional estará en vigor en España, y tendrá efectos retroactivos desde el 1 de enero de 2024.

Nuevas cuantías del SMI en 2024: en 14 pagas, 12 pagas y por horas

Como se ha mencionado, el salario mínimo ha quedado establecido, a partir del 1 de enero de 2024, en 1.134 euros al mes repartidos en 14 pagas.

Si las dos pagas extras están prorrateadas en el contrato, la cuantía del SMI queda en 1.323 euros mensuales en 12 pagas.

"En el caso de empleadas y empleados del hogar que trabajen por horas, el salario mínimo será de 8,87 euros por hora efectivamente trabajada", complementa el Ejecutivo. Los empleadores que deban actualizar el salario de la trabajadora o el trabajador del hogar, tendrán que acceder al portal Import@ss de la Seguridad Social y modificar los datos laborales.

"Si tu trabajo es a tiempo parcial, tu retribución debe ser al menos el SMI en proporción a las horas trabajadas. Es decir, el salario mínimo que se recibe estará aminorado proporcionalmente a las horas de menos que se realicen respecto a la jornada máxima legal establecida", complementan desde UGT.

¿El SMI se refiere al sueldo neto o bruto?

"El Salario Mínimo Interprofesional se refiere al salario bruto de los trabajadores", responde el Ministerio de Trabajo. 

De esta forma, esos 1.134 euros mensuales en 14 pagas (o 1.323 euros en 12 mensualidades) "representan el total de devengos de la nómina", añade.

¿Es obligatorio el SMI para todas las empresas y todos los trabajadores?

Sí. Todas las personas trabajadoras empleadas deben cobrar al menos el salario mínimo interprofesional vigente en cada momento y todas las empresas, de cualquier sector, están obligadas a abonarlo en España.

Esto es así para personas con contrato indefinido o temporal, con sueldos acordados en convenios colectivos o en contratos individuales. "Pueden fijar retribuciones mayores, pero nunca inferiores", insiste el sindicato.

'¿Cómo puedo saber si gano el salario mínimo en mi trabajo?'

"Lo primero que tienes que hacer es comprobar tu nómina. Fíjate bien en el apartado 'Devengos' y el subapartado 'Salario base'. Es aquí donde debes verificar que estás cobrando el salario mínimo", explica el portal de empleo Infojobs.

"Si es superior al nuevo salario mínimo interprofesional (SMI) no debes preocuparte, porque no notarás la subida. Si es inferior, tendrás que tomar medidas", señala.

Cómo reclamar la subida del salario mínimo interprofesional en tu sueldo

Si eres de las personas que cobran menos del salario mínimo de 1.134 euros mensuales en 14 pagas —o su equivalente sin pagas extra o prorrateadas, o por horas—, tienes derecho de reclamar a tu empresa o persona empleadora que te aplique la subida.

Esto conlleva unos plazos específicos y un proceso determinado: se suele recomendar agotar primero la vía amistosa, pero existen alternativas legales como presentar una papeleta de conciliación o una demanda. 

Si la empresa te despide por pedir el salario mínimo conforme a derecho, "se consideraría despido nulo; el empresario tendría la obligación de readmitir al trabajador y abonarle los salarios que haya dejado de cobrar", recuerda UGT.

¿Habrá una próxima subida del salario mínimo en 2024?

El hecho de que se acabe de aprobar el nuevo incremento del SMI no supone que ya no vaya a haber otra más adelante, ni siquiera implica necesariamente que sea la única en este 2024. "Tenemos que hacer un esfuerzo colectivo como país" para seguir subiendo los sueldos, y no solo el SMI, ha sostenido Yolanda Díaz este martes 6, tras el Consejo de Ministros.

El Gobierno se ha autoimpuesto como compromiso de legislatura el objetivo de situar el SMI en el 60% del salario medio, como dispone el Comité Europeo de Derechos Sociales. Que haya o no otra subida del salario mínimo interprofesional parece depender de si el comité de expertos convocado por el Ministerio de Trabajo considera que esta meta ha sido cumplida —como afirma el Ejecutivo, aunque sindicatos como UGT lo ponen en duda—, apunta El País.

Así, quedará por ver qué declara el comité, cuál es la voluntad del Gobierno y de la patronal y qué presión ejercen los sindicatos; también habrá que prestar atención al papel que juegue por su cuenta la inflación y cómo evolucione a lo largo del 2024.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.