Estos son los 10 mejores países para jubilarte

plan de pensiones, jubilados

depositphotos

  • Esté lejos o cerca tu jubilación, si sueñas con retirarte fuera de España, estos son los 10 mejores países donde jubilarte.
  • Para el ránking se ha tenido en cuenta la vivienda, visas y beneficios, costo de vida, afinidad, atención médica, desarrollo y gobernanza, y clima.
Primero en Upday Cintillo

Cada año sueñas con las mejores vacaciones posibles, pero si ya tienes cierta edad, seguro que también piensas en tu jubilación ideal. Igual no te ves fuera de España, pero en un mundo globalizado, cada vez más jubilados, disfrutan de sus años de retiro fuera del país, comenzando una nueva vida. 

Aún tendrás tiempo de pensarlo o igual te queda poco, pero de cualquier forma, aquí tienes los 10 mejores países para jubilarte según el prestigioso ránking de The Annual Global Retirement Index

Este índice ha usado una metodología basada en siete categorías, incluyendo vivienda, visas y beneficios, costo de vida, afinidad, atención médica, desarrollo y gobernanza, y clima. Se consideran tanto las opciones turísticas como las de residencia permanente, y se evalúa el ambiente acogedor hacia los expatriados. Eso da una puntuación total y el ránking que se muestra a continuación:

10. Colombia, calidez y diversidad

Cartagena, Colombia

Getty Images

Abre el Colombia, que ha emergido como un destino de jubilación atractivo gracias a su clima diverso, su gente cálida y su creciente estabilidad. Ofrece un costo de vida bajo, una excelente atención médica y una rica diversidad cultural y geográfica, desde ciudades vibrantes hasta tranquilas playas y montañas. Parece que la inseguridad ya no es tan determinante y hace que entre en el top 10, gracias a su mejora notable en seguridad. 

9. Francia, un retiro elegante y con calidad de vida

Paris

Getty Images

Francia no solo es sinónimo de elegancia y cultura, sino que también ofrece una alta calidad de vida, con un excelente sistema de salud y una variedad de climas y paisajes, de cultura gourmet, vinos y alimentos de alta calidad. Desde la campiña hasta la costa y las ciudades llenas de historia, Francia ofrece un entorno enriquecedor para los jubilados, aunque es más bien una elección para bolsillos de más altura

La Dordoña y Sarlat-la-Canéda son destinos populares por su historia y belleza. El sistema de transporte es excelente, y el país cuenta con un sistema de salud de primer nivel. Además, te pillaría España a tiro de piedra. 

8. Malasia, exotismo y conveniencia

Kuala Lumpur, capital de Malasia

Un país de moda no solo para jubilados, sino nómadas digitales, empresarios y familias que quieren llevar una vida alternativa en una cultura totalmente diferente. Malasia ofrece una mezcla única de modernidad y tradición, con una excelente atención médica y un alto nivel de inglés hablado, lo que facilita la adaptación. Su diversidad cultural y gastronómica, junto con su hermosa naturaleza, desde playas hasta selvas, la convierte en un destino exótico pero conveniente para jubilarse.

Atrae, por tanto, por su bajo coste de vida, diversidad cultural y belleza natural. La comida es asequible y diversa, y la vida en Malasia permite disfrutar de comodidades modernas mientras se experimenta una rica mezcla cultural. En calidad precio difícilmente es superable. La distancia de España, su hándicap, aunque como verás te pasará esto con gran parte del ránking. 

7. Grecia, historia y hospitalidad

Mikonos, Grecia

Unsplash

Como pasa con Francia, te sentirás como en casa al ser países latinos, más aún en Grecia, al igual que en Italia. No echarás de menos muchas costumbres y clima con respecto a España, y a una distancia relativamente escasa. 

No solo ofrece paisajes impresionantes y un clima mediterráneo ideal, sino también una rica historia y una cultura acogedora. El costo de vida es relativamente bajo para Europa, y la hospitalidad griega hace que adaptarse sea una experiencia agradable. Además, su sistema de salud público proporciona atención de calidad a precios accesibles.

6. Ecuador, diversidad y asequibilidad

Catedral de Cuenca, en Ecuador.
Catedral de Cuenca, en Ecuador.

Getty Images

De nuevo, como ves, vamos pasando de destinos más lejanos y con menor coste de vida a más cercanos geográfica y culturalmente pero más caros. Dependerá de tu jubilación, ahorros y patrimonio. Pero vamos con el sexto en el ránking: Ecuador es conocido por su increíble biodiversidad, desde las playas hasta los Andes y la Amazonía. 

Ofrece un costo de vida bajo, un clima agradable y un sistema de salud asequible, además de una cultura de respeto hacia los mayores, un punto muy importante si quieres pasar lo que te queda de vida en el mismo país elegido. Ciudades como Cuenca y Quito ofrecen una mezcla de modernidad y tradición, con una fuerte presencia de comunidades de jubilados extranjeros. Otra ventaja: su economía está dolarizada. 

5. España, paraíso de jubilados

Puerto Banús, en Marbella.
Puerto Banús, en Marbella.

Sí, como ves, España está en el ránking y bien situada en el top 5, a pesar de las crecientes y duras competencias por todo el mundo. No te extrañará, porque tú y todos los que vivimos aquí vemos, sobre todo en las zonas costeras y las islas, una gran cantidad de personas mayores que no están precisamente de paso y de vacaciones, sino que han decidido retirarse aquí: buen clima y gentes, una sanidad universal y gratuita, buenas comunicaciones, gastronomía, coste de vida más bajo comparado sobre todo con países del centro y norte de Europa.

Por otro lado, la vida en España permite disfrutar de ciudades históricas, pueblos costeros tranquilos y una amplia selección de actividades y servicios durante todo el año. Imposible aburrirse y por algo la mayoría de jubilados que se retiran aquí no vuelven a sus países salvo para visitas esporádicas. Eso sí, el mercado inmobiliario se resiente muy al alza, por la demanda para una jubilación con propiedad. 

4. Panamá, modernidad y naturaleza

Ciudad de Panamá.
Ciudad de Panamá.

Getty Images

¿Paraíso fiscal o de jubilación? Pues parece que ambos, porque este país centroamericano está ya cuarto en el ránking. Panamá destaca por su economía dolarizada, moderna infraestructura y generosos incentivos para jubilados. Desde la cosmopolita Ciudad de Panamá hasta las tranquilas playas del Caribe y el Pacífico, ofrece una mezcla única de modernidad y belleza natural, además de un sistema de salud accesible y de calidad.

3. México, cultura y confort con menos coste

México DF

Getty Images

Como ves, el ránking fluctúa continuamente entre Europa y América. El tercer puesto es para México, otro país con un crecimiento notable en los últimos años. La proximidad de México a Estados Unidos, junto con su cultura vibrante, excelente comida y diversas opciones de clima, lo convierten en un destino favorito para los jubilados americanos, pero también de otras partes del mundo. Ciudades como San Miguel de Allende y playas como las de la Riviera Maya ofrecen comunidades acogedoras de expatriados, atención médica de calidad y un estilo de vida relajado.

2. Portugal, cada vez más de moda, también para la jubilación

Portugal

Getty

Otro país que ha crecido económicamente, en parte por sus políticas de incentivación para atraer capital extranjero, tanto monetario como humano, y favorecer a los nómadas digitales o inversores en criptodivisas. Quizá por eso haya subido tanto para elegirlo como destino de jubilación, pero Portugal ha sido siempre otro destino perfecto por su clima, gastronomía, servicios y calidad de vida frente a coste, muy parecido a España pero con más margen aún al ser el menos rico de la Península Ibérica. 

Portugal atrae por su rica historia, sus hermosas playas y un costo de vida relativamente bajo para Europa. Su sistema de salud se encuentra entre los mejores del mundo, y la facilidad para integrarse, gracias a la amabilidad de sus habitantes y la amplia comunidad expatriada, hace de Portugal un destino ideal para la jubilación. Obviamente, para un español es un destino ideal de jubilación, casi como si vivieras en tu país. 

1. Costa Rica, la pura vida te espera

Cosa Rica, el país más valorado para la jubilación

Getty

No sorprende que Costa Rica esté en el número uno, porque además en un país de moda por estar en todos los ránkings buenos: de mayor calidad de vida, de más felicidad, incluso de más beneficios fiscales si decides trabajar o emprender allí. No podía faltar la jubilación. 

Costa Rica encabeza la lista por todo ello y gracias a su impresionante belleza natural, su enfoque en la sostenibilidad y su población acogedora. La famosa "pura vida" costarricense no es solo un saludo, es un estilo de vida que promueve la felicidad y la satisfacción. 

Desde las playas del Pacífico hasta las montañas del Valle Central, ofrece un clima para todos los gustos, junto con un sistema de salud accesible y de alta calidad; es jubilarte literalmente en el paraíso, con el mayor porcentaje de territorio protegido del mundo. Pocas pegas se le puede poner a este país para vivir, emprender o jubilarte. 

Como ves, el ránking enfatiza la importancia de considerar aspectos como el clima, costos, atención médica, y ambiente social al elegir un destino para jubilarse, destacando la diversidad y riqueza de opciones disponibles globalmente. Son factores que valoramos todos pero especialmente los jubilados.

Para decidirte o pensar al menos dónde te irías, cada uno de estos países ofrece sus propias ventajas únicas, desde la asequibilidad y la calidad de la atención médica hasta la belleza natural y la riqueza cultural, pero con interesantes particularidades para todos los gustos y también bolsillos. 

Lo importante es considerar tus propias prioridades y necesidades para encontrar el destino que mejor se adapte a tu visión de una jubilación ideal. Explora, investiga y, si es posible, visita siempre antes estos países, mejor aún si te quedas más allá de los pocos días que ofrecen unas vacaciones. Te ayudará a tomar una decisión informada y definitiva sobre dónde pasar tus años dorados.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.