Estos son todos los tipos de pensiones que puedes pedir en España en 2024

Mujer mayor y mujer joven caminan agarradas del brazo en un parque

Getty Images

  • ¿Cuántos tipos de pensiones hay en España? ¿Qué y cuáles son las pensiones contributivas y las no contributivas?
  • Estos son todos los tipos de pensiones que existen en 2024 en España y las personas que pueden cobrarlas: información sobre cada modalidad, requisitos, cuantías y diferencias. 

El Estado español, a través del sistema de la Seguridad Social, ofrece una protección —según las distintas situaciones y contingencias— a muchas personas por realizar una actividad profesional, así como a sus familiares o asimilados que tenga a su cargo.

Estas ayudas son las pensiones, o prestaciones económicas que el sistema atiende mediante los cuatro regímenes que lo integran: el régimen general y los especiales de trabajadores por cuenta propia o autónomos, trabajadores del mar y de la minería del carbón.

¿Qué tipos de pensiones hay en España?

La Seguridad Social española brinda dos tipos o modalidades de pensiones: las pensiones contributivas y las no contributivas, con diferencias en la concesión, los requisitos y las cuantías, entre otros elementos.

Las pensiones contributivas son prestaciones económicas que tienen una duración definida o indefinida, y cuya concesión está generalmente supeditada a que la persona beneficiaria haya tenido una relación jurídica previa con la Seguridad Social (que acredite un período mínimo de cotización en determinados casos) y cumpla una serie de requisitos en función del tipo de pensión.

Con carácter general, su gestión y el reconocimiento del derecho a estas corresponde al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS).

"Su cuantía se determina en función de las aportaciones efectuadas por el trabajador y el empresario, si se trata de trabajadores por cuenta ajena, durante el período considerado a efectos de la base reguladora de la pensión de que se trate", explica la Seguridad Social.

Por su parte, las pensiones no contributivas son prestaciones económicas que "se reconocen a los ciudadanos que carecen de recursos suficientes para su subsistencia", incluso cuando no han cotizado nunca o el tiempo suficiente como para poder pedir una prestación contributiva.

En este caso, de su gestión se encargan los órganos competentes de cada comunidad autónoma y las direcciones provinciales del Imserso (Instituto de Mayores y Servicios Sociales) en Ceuta y Melilla. Además, sus cuantías quedan establecidas cada año en la Ley de Presupuestos Generales del Estado, mientras que en el importe individual para cada pensionista también influye el número de beneficiarios integrados en la misma unidad económica de convivencia.

Los tipos de pensiones contributivas que existen en 2024

La Seguridad Social, por medio del régimen general y de los regímenes especiales, contempla las siguientes clases de pensiones contributivas:

  • Pensión por jubilación: esta prestación económica cubre la pérdida de ingresos que sufre una persona cuando pone fin a su vida laboral o reduce su jornada de trabajo y su salario en los términos que marca la ley. Dentro de la jubilación, la pensión puede concederse por los tipos de jubilación ordinaria, jubilación anticipada voluntaria o involuntaria, jubilación parcial, jubilación flexible y jubilación especial a los 64 años.
  • Pensión por incapacidad permanente: esta ayuda intenta "cubrir la pérdida de rentas salariales o profesionales que sufre una persona cuando, estando afectada por un proceso patológico o traumático derivado de una enfermedad o accidente, ve reducida o anulada su capacidad laboral de forma presumiblemente definitiva". Puede ser total, absoluta y de gran invalidez.
  • Pensión por fallecimiento: en este caso, se busca "compensar la situación de necesidad económica" derivada del fallecimiento de una persona. Los tipos son de viudedad, orfandad y en favor de familiares.

Además, la acción protectora del SOVI (Seguro Obligatorio de Vejez e Invalidez) incluye las pensiones de vejez, invalidez y viudedad.

Con la revalorización conforme al IPC, las pensiones contributivas han subido un 3,8% en 2024 

Con este incremento, "el aumento de la pensión media de jubilación —de 1.380 euros al mes— es de 734 euros al año (52 euros al mes). (...) La pensión media del sistema, de 1.200 euros, aumentará 638 euros al año en 2024, que suponen 46 euros más al mes", ha publicado la revista de la Seguridad Social sobre la actualización.

Cuáles son las pensiones no contributivas en España

Las pensiones no contributivas también han subido en 2024, un 6,9%, hasta quedar fijadas en 7.250,60 euros al año con carácter general (517,90 euros al mes, en 14 pagas).

En esta modalidad solo hay dos tipos de prestaciones: de jubilación y de invalidez. Para acceder a cualquiera de ellas hay que cumplir con los requisitos generales de carencia de ingresos o rentas (el límite es de 7.250,60 euros anuales en 2024), no tener derecho a una pensión contributiva por cotización insuficiente y tener en cuenta que, si la persona que solicita la pensión no contributiva convive con familiares, entonces la suma de los ingresos anuales de todos los miembros de la unidad de convivencia deben ser inferiores a ciertas cuantías.

Además de estos, hay que cumplir unos requisitos específicos:

  • Residir en España: durante un periodo de al menos cinco años (para la de invalidez) o de 10 años (para la de jubilación).
  • Cumplir con el límite de edad: 65 o más años (jubilación) o a partir de 18 y menos de 65 años (para la de invalidez).
  • En el caso de la pensión no contributiva de invalidez, se requiere también contar con un grado de discapacidad igual o superior al 65%.

En el portal electrónico de la Seguridad Social se pueden conocer los tipos y las características de todas estas pensiones contributivas y no contributivas, como los requisitos de acceso, el importe y la duración, dónde y cómo solicitarlas (incluidos los formularios y modelos que hay que presentar), los derechos y obligaciones "y todo aquello que pueda ser de su interés en su condición de pensionista", informa el servicio.

Desde la Moncloa y la Administración pública también se ofrece información acerca de las prestaciones de la Seguridad Social, como respuesta a dudas frecuentes y acceso a los respectivos portales de las comunidades autónomas españolas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.