La OMS advierte que la pandemia de coronavirus puede causar 2 millones de muertos en todo el mundo si no se toman medidas

Test de coronavirus
  • La Organización Mundial de la Salud (OMS) es pesimista en cuanto al avance de la pandemia de coronavirus.
  • El director de emergencias de este organismo, Mike Ryan, señaló ayer en rueda de prensa que la pandemia podría provocar 2 millones de muertos en todo el mundo si no se toman más medidas, aunque señaló que los confinamientos deben ser "el último recurso".
  • Ryan también reconoció que las tasas de letalidad han bajado en los últimos meses gracias a la mejora en el tratamiento de los casos graves.
  • Por último, la OMS advirtió que la vacuna no debe ser la única herramienta en la que se confíe para combatir la pandemia.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La pandemia de coronavirus podría causar 2 millones de muertos en todo el mundo.

El COVID-19 ya se ha cobrado la vida de más de un millón de personas desde que se comenzase a propagar en China el pasado mes de enero, y en estos momentos algunos países se encuentran en plena segunda ola de la pandemia, como es el caso de España, Francia o Reino Unido.

Mike Ryan, director de emergencias de la OMS, advirtió ayer en rueda de prensa que esta cifra puede duplicarse si no se toman las medidas adecuadas. "Un primer millón de muertos ya es algo terrible, hay que pensar en lo que hacer antes de llegar a los 2 millones", detalló.

Para evitar que se alcancen estos números, el experto de la OMS señaló la importancia de seguir utilizando todas las herramientas con las que se cuenta actualmente, es decir, las medidas de prevención, los sistemas de rastreo y el adecuado tratamiento de los casos, considerando que los confinamientos son el "último recurso" a adoptar.

Leer más: Sanidad reduce la cuarentena por coronavirus a 10 días: esto es lo que opinan los expertos

Ryan hizo hincapié en que la tasa de letalidad de la enfermedad ha conseguido bajar en todo el mundo, siendo ahora de un 0,5%, cuando en los primeros meses de la pandemia era hasta 4 veces mayor.

Esto se debe a que los tratamientos en los hospitales han mejorado y ya se conoce mejor la enfermedad, también gracias al uso de medicamentos como la dexametasona, que se ha mostrado eficaz a la hora de evitar fallecimientos en casos graves.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, habló sobre la importancia de esta solución, explicando que en todo el mundo hay más de 1.700 ensayos clínicos de medicamentos prometedores, pero que hasta el momento el único capaz de evitar muertes ha sido la dexametasona.

No hay que confiarlo todo a la vacuna

En la misma rueda de prensa también se pronunció el epidemiólogo de la OMS Bruce Aylward, que señaló que esperar a la vacuna como única respuesta al virus es un error: "Incluso cuando tengamos la vacuna la gente puede morir mientras espera su llegada", matizó.

En este sentido, la OMS quiso señalar la importancia de su programa Covax, una alianza en la que participan hasta el momento 159 países, y que pretende conseguir un reparto justo y equilibrado de las vacunas y tratamientos contra el COVID-19.

Leer más: Europa está retomando los confinamientos, pero cuando se recuperen los viajes estas son las 3 aerolíneas del continente de las que deberías tener acciones, según Morgan Stanley

Hay algunas ausencias destacadas en este programa, por ejemplo Estados Unidos, China o Rusia, que por ahora no se van a unir y no han mostrado la intención de hacerlo.

El director general de la OMS advirtió que este programa necesita una financiación de 35.000 millones de dólares (30.000 millones de euros), de los que 15.000 millones de dólares (12.800 millones de euros) son de carácter urgente. "No es un acto de caridad, estamos pidiendo que inviertan en la recuperación mundial", enfatizó Tedros.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.