5 deducciones que podrías incluir en tu declaración de la renta para que tu resultado salga favorable

Hombre en casa con el ordenador
Getty

La campaña de la declaración de la renta no acaba hasta el 30 de junio. Los contribuyentes pueden presentar sus declaraciones a través de internet, mediante la opción telefónica o presencialmente.

Uno de los aspectos más importantes de la declaración de la renta es el ahorro de dinero vía deducciones.

Esta forma de pagar menos impuestos es totalmente legal, y puedes beneficiarte de las desgravaciones que ofrece Hacienda si es que tienes derecho a ellas.

El problema es que muchos contribuyentes desconocen las deducciones a las que se pueden acoger, ya que este trámite con Hacienda es complejo y cuesta aprender ciertos mecanismos.

VIDEO

Declaración de la renta 2022: dudas frecuentes que tienes que connocer

Debido a ello, existen algunas desgravaciones de las que puedes beneficiarte pero que no conoces, de ahí que sea tan importante repasarlas a estas alturas, cuando todavía queda tiempo para presentar la declaración.

A continuación, se muestran 5 deducciones de la declaración de la renta que no conocías y que te van a ayudar a ahorrar.

Familia numerosa o estar a cargo de personas con discapacidad

Familia numerosa

Los ascendientes o hermanos huérfanos de padre y madre que formen una familia numerosa tienen derecho a deducirse 1.200 euros anuales, cantidad que asciende a los 2.400 euros si es familia numerosa de categoría especial.

Una familia numerosa está formada a partir de 3 hijos. Por cada descendiente que exceda este número, los ascendientes pueden deducirse 600 euros extra.

En el caso de los hijos o personas a cargo con discapacidad, es posible deducirte hasta 1.200 euros al año por cada uno.

Donaciones a ONGs y partidos políticos

El hemiciclo del Congreso de los Diputados.

Si estás afiliado a un partido político puedes deducirte el 20% de las cantidades anuales aportadas en concepto de cuota. El límite es de 600 euros al año.

En el caso de las ONGs y fundaciones, este porcentaje es del 80% para los primeros 150 euros aportados.

Cómo declarar el alquiler de una sola habitación en la renta 2022: así puedes conseguir una deducción de hasta el 60%

En cuanto superas esta cantidad, el porcentaje que puedes desgravarte es del 35%.

Inversión en negocios emergentes

Startup

Se trata de una de las deducciones más importantes de la declaración de la renta. La desgravación por inversión en startups es de un 30% sobre 60.000 euros.

Cualquier inversión particular puede beneficiarse de esta deducción, siempre y cuando haya invertido previamente en una startup. 

Si alcanzas la cifra máxima de 60.000 euros podrás desgravarte 18.000 euros en la renta, una cantidad a tener en cuenta si quieres ayudar a una empresa emergente.

¿Compraste tu vivienda antes de 2013? Puedes ahorrar

Pareja recibe las llaves de una vivienda

Si compraste tu vivienda habitual antes del 1 de enero de 2013 tienes derecho a una deducción de hasta el 15% de lo que hayas pagado por tu hipoteca el año pasado.

Las cantidades satisfechas que dan derecho a disfrutar de esta deducción son de un máximo de 9.040 euros al año.

Declaración de la renta por teléfono: estos son los documentos necesitas para presentarla

Por lo tanto, lo máximo que puedes deducirte es 1.356 euros. No parece una cantidad elevada, pero puede ser la diferencia entre pagar o recibir una devolución en la renta.

Reducción por ingresos irregulares

Carpintero autónomo trabajando en su taller

Esta desgravación es muy útil para autónomos, pues sirve para ayudar a aquellas personas que no tienen un volumen de trabajo fijo a lo largo del año.

Para beneficiarte de esta deducción has de demostrar que percibes rendimientos netos de forma "notoriamente irregular en el tiempo".

La reducción es de un 30%, siempre y cuando los ingresos se hayan obtenido en un solo período impositivo.

Aquí entran las rentas del trabajo, las del capital inmobiliario o las de actividades económicas, si es que cumplen con los requisitos anteriormente descritos. 

Otros artículos interesantes:

Cómo consultar el código CSV de la declaración de la renta y para qué sirve

Cómo rescatar tu plan de pensiones para pagar menos impuestos en la declaración de la renta

Declaración de la renta por teléfono: estos son los documentos necesitas para presentarla

Te recomendamos