¿Cuánto tiempo tarda Hacienda en devolverte el dinero de la declaración de la renta en 2022?

Una mujer feliz delante del ordenador
Getty

Que la declaración de la renta salga a devolver es una buena noticia. Significa que el trámite te va a permitir ahorrar y que te libras de pagar a la Agencia Tributaria.

Este objetivo se puede conseguir gracias a las diferentes deducciones a las que tienes derecho, tanto de carácter estatal como autonómico.

La campaña de la renta termina el 30 de junio, pero miles de contribuyentes ya han completado la gestión, y todos ellos quieren recibir el ingreso cuanto antes.

¿Qué pasa si no haces la declaración de la renta en 2022? Este es el castigo de Hacienda por no presentarla o hacerlo fuera de plazo

Sin embargo, es importante saber que Hacienda maneja sus propios plazos, y aunque suele ser puntual en el pago no siempre vas a obtener el dinero tan pronto como deseas.

A continuación, se explica cuánto tarda la Agencia Tributaria en devolverte el dinero de la renta y qué ocurre si expira el plazo.

¿Cuánto tardan en devolverte el dinero de la declaración de la renta?

Hacienda suele efectuar el abono dentro de las 2 semanas posteriores a haber realizado la gestión.

Pero esto no siempre se cumple, y dependiendo de las características de tu declaración, Hacienda puede tomarse más tiempo para comprobar que todos los datos son correctos.

VIDEO

Declaración de la renta 2022: dudas frecuentes que tienes que connocer

En cualquier caso, el plazo máximo para devolver el dinero es de 6 meses desde que presentas la declaración de la renta.

Es decir, como el último día para hacer el trámite es el 30 de junio, el fisco tiene hasta el 30 de diciembre para proceder al pago del importe.

¿Qué pasa si Hacienda no paga a tiempo?

También puede suceder que Hacienda no cumpla con el plazo y haga el ingreso más tarde de lo que corresponde.

No se trata de un problema habitual, pero es cierto que cada año le ocurre a decenas de contribuyentes, por lo que conviene estar informado.

Todo lo que quisiste saber de la declaración de criptomonedas en la renta y no te atreviste a preguntar

Si la causa del retraso no es imputable al contribuyente, la Agencia Tributaria está obligada a entregar el dinero con intereses de demora.

En el año de 2022 estos intereses son del 3,75%, que se añade a la cantidad que debían devolverte originalmente.

No tienes que hacer reclamación alguna ni presentar documentación extra: Hacienda hará el ingreso más tarde de lo que corresponde, pero aplicando automáticamente dichos intereses.

Otros artículos interesantes:

Cómo desgravar los planes de pensiones en la declaración de la renta en 2022

5 ventajas de hacer la declaración de la renta aunque no estés obligado a presentarla

Cómo desgravan los cheques de restaurante, guardería o transporte en la declaración de la renta

Te recomendamos