Cómo solicitar la tarifa cero para autónomos a partir de 2023: requisitos, plazos, qué comunidades autónomas la ofrecen y quién puede beneficiarse

Autónoma trabajando en casa
  • La tarifa cero para autónomos es una nueva ayuda que ofrecerán algunas comunidades autónomas en 2023. Gracias a ella tendrás bonificado el 100% de tus cotizaciones durante los primeros meses de actividad.
  • Así puedes solicitar la tarifa cero para autónomos y estos son los requisitos y plazos para hacerlo.

La tarifa cero para autónomos es una nueva ayuda que ofrecerán algunas comunidades autónomas a partir de 2023. 

Gracias a ella, los trabajadores por cuenta propia tendrá bonificado el 100% de sus cotizaciones sociales durante el primer año de actividad y el segundo, aunque este último si cumplen ciertas condiciones. Básicamente, que sus ingresos sean inferiores al SMI durante ese segundo año.

El objetivo es apoyar a los emprendedores que inician un nuevo proyecto. Teniendo en cuenta además que el sistema de cotización de autónomos cambia en 2023, cuando llegan las cuotas según ingresos reales.

 

Eso sí, no todas las comunidades autónomas van a ofrecer la tarifa cero. También hay que cumplir ciertos requisitos y plazos para poder solicitarla.

A continuación, se explica qué comunidades tendrán disponible la cuota cero de autónomos, quién puede pedirla, los requisitos y plazos para hacerlo y cómo solicitarla.

¿Qué comunidades ofrecen la tarifa cero para autónomos?

Hasta el momento hay 3 comunidades autónomas que han anunciado la tarifa cero para autónomos: Murcia, Comunidad de Madrid y Andalucía.

El principal motivo por el que lo hacen es que la tarifa plana de autónomos pasa de 60 a 80 euros. Esta es una forma de ayudar a los emprendedores que están empezando.

Si no eres residente en estas comunidades no podrás acceder a la ayuda en cuestión. 

Quién puede pedir la tarifa cero de autónomos

Todos los autónomos que estén inscritos en el RETA o en el Sistema Especial para Trabajadores por Cuenta Propia Agrarios pueden acceder a esta bonificación.

Para ello es necesario que tengas derecho a la tarifa plana estatal. Es decir, que seas un nuevo trabajador por cuenta propia y no hayas estado de alta como autónomo en los últimos 2 años.

Cuál es la cantidad mínima para facturar como autónomo: esto dice la Seguridad Social

En el caso de que quieras disfrutar de la cuota cero durante el segundo año, tendrás que demostrar que tus ingresos netos son inferiores al SMI.

Las condiciones son prácticamente idénticas en las 3 comunidades autónomas que ofrecen la ayuda.

Requisitos y plazos para beneficiarte de la cuota cero de autónomos

Antes de pedir la tarifa cero para trabajadores por cuenta propia debes conocer los requisitos y plazos.

Como se aclara en el punto anterior, lo primero es estar inscrito en el RETA o en el Sistema Especial para Trabajadores por Cuenta Propia Agrarios. Además, has de tener derecho a la tarifa plana estatal.

Por supuesto, tienes que ser residente en alguna de las comunidades autónomas que ofrecen la bonificación. Es necesario estar empadronado en ella y que tu actividad se desarrolle allí.

El plazo para llevar a cabo la solicitud se abre en los últimos 2 meses en los que tienes derecho a la tarifa plana estatal, y termina el último día del segundo mes siguiente de dicho período. No lo dejes para el último momento por si surgen problemas en el proceso.

Cómo solicitar la tarifa cero para autónomos

Cada comunidad autónoma tiene sus propios cauces para pedir esta ayuda. Sin embargo, estos son similares, ya que el proceso en todos los casos es online y precisa de DNI electrónico o certificado digital.

Tendrás que dirigirte a la oficina virtual de Andalucía, a la sede electrónica de la Comunidad de Madrid o a la de Murcia una vez se abra el proceso. Esto será a partir de enero de 2023.

Una vez identificado, has de adjuntar el documento de alta en el Impuesto de Actividades Económicas del modelo 037 o 036, la justificación de haber abonado tus cotizaciones sociales, el informe de vida laboral actualizado y el certificado de estar al corriente de pagos con Hacienda y la Seguridad Social.

En cuanto termines estos pasos, te toca esperar a que la administración estudie tu solicitud y de respuesta. Esto puede demorarse algunas semanas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.