Requisitos y cómo solicitar la tarifa plana para autónomos

Tarifa plana de autónomos
Getty Images
  • Si vas a darte de alta como autónomo debes conocer todos los requisitos y cómo solicitar la tarifa plana, ya que te será de gran ayuda durante los primeros meses de actividad.
  • Gracias a esta bonificación pagarás una cuota mensual reducida de 60 euros en lugar de los 286,15 que constituyen la cuota mínima en 2020.
  • Para acceder a ella tienes que cumplir una serie de requisitos y solicitarla al darte de alta como autónomo.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Empezar tu camino como autónomo puede ser complicado, sobre todo durante los primeros meses o años, cuando tienes que adaptarte a esta modalidad de empleo y a llevar a cabo todos los trámites con Hacienda y la Seguridad Social.

Debido a ello, es importante tener en cuenta todas las ayudas y bonificaciones a las que puedes acceder como trabajador por cuenta propia.

Una de las opciones que debes tomar en consideración es la tarifa plana de autónomos. Se trata de una ayuda con la que pagarás una cuota reducida a la seguridad social durante los primeros meses de actividad.

Es decir, durante un tiempo concreto vas a pagar 60 euros de cuota al mes, en lugar de 286,15 euros mensuales que supone la cuota mínima en el año 2020.

Leer más: Los centros educativos se aproximan al inicio de curso con la incertidumbre de cómo adoptar las medidas para asegurar una vuelta a las aulas sin riesgo: "Todo eso sin tiempo y sin previsión no se puede hacer"

La duración de la ayuda como tal es de 12 meses, aunque algunas comunidades autónomas la prorrogan un año más corriendo ellas con los gastos.

Eso sí, no todo el mundo tiene derecho a la tarifa plana, y debes conocer bien toda la normativa para dar todos los pasos en la dirección adecuada.

Requisitos para solicitar la tarifa plana de autónomos

La tarifa plana es una medida que tiene su origen en el año 2013 en el marco de las medidas de ayuda al emprendimiento, tal y como se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE), y cuyo principal requisito era ser menor de 30 años.

Pero actualmente la pueden pedir también aquellos que superen esta edad, quedando los siguientes requisitos:

  • No haber estado dado de alta como autónomo en los últimos 2 años, o 3 años en el caso de que en su momento se accediese a esta bonificación.
  • No ser administrador de una sociedad mercantil.
  • No ser autónomo colaborador, un régimen especial al que se acogen familiares de los autónomos en determinados casos.

Por supuesto, para recibir la tarifa plana tienes que inscribirte en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), y solicitarla justo cuando te vayas a inscribir.

Cómo solicitar la tarifa plana de autónomos

Si cumples todos los requisitos para obtener la tarifa plana podrás solicitarlo en la Seguridad Social mientras tramitas el alta.

Leer más: Consultoría, textil, alimentación o logística: estos son los 10 sectores que crearán más empleo tras el coronavirus y los que afrontan más despidos

Lo primero que debes hacer es tramitar el modelo 037, ya que de este modo comunicarás a Hacienda que vas a ejercer una actividad profesional por cuenta propia.

Después de este primer paso tendrás que darte de alta en la Seguridad Social, concretamente en el RETA. El trámite lo puedes hacer en la sede electrónica de este organismo. Tendrás que presentar el modelo 037 ya completado.

Será entonces el momento de elegir tu base de cotización, siendo la mínima de 944,35 euros y la máxima de 4.070,10 euros; si tienes derecho a disfrutar de la tarifa plana aparecerá entre las opciones disponibles en dicho apartado.

La ayuda se reparte durante los primeros meses de actividad de la siguiente forma:

  • 12 meses: si eliges la base mínima de cotización pagarás 60 euros mensuales, si eliges una base más elevada se aplicará una reducción del 80%
  • 12-18 meses: se aplica una reducción del 50% de la cuota, lo que supone 141,65 euros al mes con la base mínima
  • 18-24 meses: se aplica una reducción del 30% de la cuota, es decir, 198,31 euros mensuales con la base mínima

Leer más: 4 beneficios de beber Coca-Cola para defenderte cuando alguien te diga que no es recomendable

Eso sí, recuerda que en algunas comunidades autónomas te permitirán seguir pagando los 60 euros durante estos 24 meses, mediante una ayuda que te ingresarán en tu cuenta en 2 pagos.

LEER TAMBIÉN: 4 gráficos que desvelan cuánto cobran, qué han estudiado y cuáles son las preocupaciones de los autónomos

LEER TAMBIÉN: 10  claves para ahorrar como freelance y reducir tus gastos

LEER TAMBIÉN: 5 consejos de gestión del tiempo para freelancers, autónomos y pymes

VER AHORA: Los 3 escenarios que maneja el grupo hotelero Palladium en 2021 tras la debacle turística por la pandemia

    Más:

  1. Autónomos
  2. Finanzas personales
  3. Dinero
  4. Top