Cómo pagar tus deudas con la Seguridad Social y Hacienda antes de hacer la declaración de la renta

Un hombre trabajando en casa
Getty

La campaña de la declaración de la renta empieza el 6 de abril y se extenderá hasta el 30 de junio.

Este trámite es obligatorio para muchos contribuyentes, y resulta de gran importancia para ahorrar dinero en el pago de impuestos gracias a las diferentes deducciones.

Pero no sólo debes quedarte con la opción de poder ahorrar dinero, también es importante que llegues a este trámite libre de dudas y cargos con los diferentes organismos públicos.

Cómo saber si la declaración de la renta 2021-2022 te va a salir a pagar o a devolver: este es el truco de Hacienda para conocer ya el resultado

En el caso de que debas dinero a Hacienda o a la Seguridad Social es probable que te lleves algunas sorpresa desagradable en la declaración de la renta, y además puedes sufrir embargos.

A continuación, se detalla cómo saber si tienes deudas con la Seguridad Social y Hacienda y de qué manera puedes pagar.

Cómo saber si tienes deudas con la Seguridad Social

Todos estos trámites se pueden llevar a cabo a través de internet. En el caso de la Seguridad Social debes entrar en el apartado Recaudación de su sede electrónica.

Una vez en esta pantalla, has de entrar en Consulta de deudas y obtención de documento de pago. Tendrás que identificarte con certificado digital, DNI electrónico o Cl@ve.

Con el documento que te ofrece la Seguridad Social puedes acudir a realizar el ingreso en las entidades bancarias colaboradoras.

Cómo declarar tu dinero en efectivo en la renta para no tener problemas con Hacienda

También puedes saldar la deuda en la propia sede electrónica, pagando con tu tarjeta.

Consultar y pagar tus deudas con Hacienda

El proceso es muy parecido al descrito anteriormente con la Seguridad Social.

Tienes que entrar en el portal de Hacienda y fijarte en la parte baja central de la pantalla, concretamente en el apartado de Trámites destacados.

Una vez dentro de este apartado tienes que pinchar en la opción Pagar, aplazar y consultar deudas; aquí aparecen los diferentes modelos con los tipos de deuda que puedes tener con Hacienda. Escoge el que más se adecúe a tu situación.

Es entonces cuando tendrás acceso a todos los datos, el plazo disponible para pagar y las diferentes opciones con las que realizar el abono.

Para poder hacer todo este proceso en la sede electrónica de Hacienda necesitas identificarte con certificado digital, DNI electrónico o Cl@ve.

Por último, existe la opción de pedir cita previa en una oficina de Hacienda y acudir de manera presencial para completar el trámite.

Otros artículos interesantes:

Modelo 145 de Hacienda: la clave de tus retenciones de IRPF

5 medidas sencillas que puedes tomar en 2022 para quitarte de deudas

Importante aviso de la Seguridad Social a todos los mayores de 26 años

Te recomendamos