Cómo saber la cantidad de deuda que tienes con Hacienda y los plazos para hacer el pago

Una pareja comprueba sus deudas
  • Si debes dinero a la Agencia Tributaria te conviene saber la cantidad exacta de la deuda y los plazos que tienes para efectuar el pago.
  • A través de la sede electrónica de Hacienda es posible hacer este tipo de comprobaciones, aunque también puedes pedir cita en persona en una de las oficinas de la Agencia Tributaria.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Tener deudas con Hacienda nunca es una buena noticia. Puede tratarse de un hecho circunstancial que soluciones pronto o de una verdadera infracción que te lleve a sufrir grandes problemas con el fisco.

En cualquier caso, que Hacienda te considere moroso es algo que debe tratar lo antes posible. Con el paso del tiempo los intereses de la deuda se hacen mayores y te harán pagar más.

No todos los que tienen una deuda con Hacienda son infractores cuyo objetivo es el de escapar de sus obligaciones tributarias. En ocasiones es posible deber dinero por culpa de un despiste.

Cometer un error haciendo la declaración de la renta o rellenando alguno de los documentos que exige la Agencia Tributaria puede convertirse en un verdadero problema si no le pones solución cuanto antes.

Y lo primero que hay que hacer para solventar este inconveniente es tener bien controladas tus deudas, sabiendo la cantidad exacta que te toca pagar y los plazos disponibles para efectuar el abono.

A continuación, se detalla cómo puedes conseguir esta información a través de internet o en una de las oficinas de la Agencia Tributaria.

Así puedes saber tu deuda con Hacienda

La forma más cómoda de saber cuánto dinero debes a Hacienda y qué plazos te han impuesto para pagar es haciendo la consulta por internet, concretamente en la sede electrónica de este organismo.

Una vez accedes al portal de Hacienda, tienes que fijarte en la parte baja central de la pantalla, concretamente en el apartado de Trámites destacados.

En este listado aparecen varias de las gestiones más habituales de la Agencia Tributaria, entre ellas encontrarás Pagar, aplazar y consultar deudas; es justo lo que debes marcar.

Aparecerán entonces diferentes modelos que hacen referencia al tipo de deuda que puedes tener con Hacienda. Escoge el que se corresponda con tu casso.

Para acceder a esta información es necesario que te identifiques con el sistema Cl@ve pin o certificado electrónico. En cuanto lo hagas aparecerá un nuevo apartado con la deuda acumulada, los plazos de pago o las opciones que tienes para aplazar el abono.

En el caso de que no puedas hacer esta consulta a través de internet te queda la opción de acudir a una de las oficinas de la Agencia Tributaria, pidiendo cita previa en la sede más cercana.

Los funcionarios de Hacienda te ofrecerán en la oficina la misma información que encuentras en internet: cantidad de dinero adeudado, plazos para pagar o si existe la opción de aplazamiento.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.