5 transacciones con dinero en efectivo que te pueden costar una multa de Hacienda

Una mujer con billetes de 500 euros
  • El uso del dinero en efectivo está cada vez más controlado por Hacienda, ya que se considera uno de los pilares de la economía sumergida.
  • Estas 5 operaciones están especialmente vigiladas por la Agencia Tributaria y pueden suponerte una multa.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La pandemia de coronavirus ha provocado que cada vez se hagan más pajos con tarjeta o de forma online. El dinero en efectivo está cayendo en desuso ante otros métodos de pago más cómodos, como es el caso de Bizum.

Sin embargo, todavía hay personas que hacen la mayoría de sus transacciones en metálico, una costumbre que no tiene nada de malo siempre y cuando se cumplan ciertas normas.

Si es tu caso debes tener en cuenta que la Agencia Tributaria sigue muy de cerca el rastro del dinero en efectivo, ya que lo considera un pilar básico de la economía sumergida. 

Este asunto debe preocuparte si sueles hacer grandes operaciones con efectivo, y sobre todo si eres empresario o autónomo. Aunque hay otras transacciones también muy vigiladas que tal vez no conoces y que son motivo de inspección y posible multa para la Agencia Tributaria. 

A continuación, se muestran 5 operaciones con dinero en efectivo que te pueden suponer una sanción de Hacienda, tal y como expone el Banco de España.

Transacciones por encima de los 10.000 euros

Hombre sacando dinero del cajero

Este punto no solo afecta al dinero en metálico: cualquier movimiento que supere los 10.000 euros tiene que ser comunicado por las entidades bancarias a las autoridades. 

Además, cualquier ingreso en tu cuenta que supere los 3.000 euros será automáticamente registrado en el Banco de España. Si hay dudas sobre la procedencia del dinero, Hacienda abrirá una investigación y procederá a sancionar si es necesario.

Esto es válido para ingresos, retiradas de efectivo y transferencias.

Operaciones entre autónomos o empresas que superen los 1.000 euros

Mujer paga con euros en efectivo.

Si eres autónomo o empresario tienes que andarte con mucho ojo. No puedes aceptar pagos por parte de tus clientes que superen los 1.000 euros en metálico,y tampoco debes pagar tú por encima de esta misma cantidad.

Las multas en estos casos son del 25% de la base de la sanción. En un pago superior a 1.000 euros la sanción será del 25% de esta cantidad. En este caso concreto el infractor debe abonar 250 euros.

Viajar con 100.000 euros o más por territorio nacional y con 10.000 al extranjero

Un hombre saca dinero en un cajero

No te descuides con las operaciones en efectivo cuando te marchas de viaje. Si vas a otro país con 100.000 euros encima tienes que rellenar previamente el formulario S1. Lo mismo ocurre si haces un trayecto por territorio nacional con 10.000 euros en metálico. 

No importa el tipo de transporte que uses durante el viaje. Esta norma es válida si haces el trayecto en coche, tren, barco o avión. 

El Banco de España explica que estas obligaciones "se enmarcan dentro de las medidas para la prevención del blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo".

Pago con billetes de 500 euros

Fajo de billetes de 500 euros

Los billetes de 500 euros también están muy vigilados por los bancos y el fisco. Cualquier ingreso o transacción que hagas con estos billetes será registrado por el Banco de España. El motivo es luchar contra el fraude fiscal. 

Ingresos en efectivo que superan los 3.000 euros

Un hombre con dinero en efectivo

Las imposiciones, disposiciones de fondos y cobros de cualquier documento que se realicen en efectivo y superen los 3.000 euros serán registrados por la entidad bancaria, que al mismo tiempo emitirá un aviso a Hacienda.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: