Esta es la cantidad de dinero máxima que puedes llevar en efectivo cuando viajas

Un hombre saca dinero en un cajero
Getty
  • El uso del dinero en efectivo se encuentra cada vez más limitado, ya que gran parte de la economía sumergida se mueve de esta forma.
  • No sólo debes tener cuidado con el dinero en metálico si eres autónomo o empresario en España: como turista en el extranjero hay un límite que no debes sobrepasar.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El uso del dinero en efectivo está cada vez más limitado. La pandemia de coronavirus ha provocado que muchas personas utilicen diariamente los pagos con tarjeta, y además la legislación vigila de cerca las transacciones con efectivo, ya que se consideran una pieza clave de la economía sumergida.

Un ejemplo muy claro es el de los autónomos y empresarios, que si efectúan operaciones que superan los 1.000 euros en metálico pueden exponerse a multas de hasta el 25% de la base de la sanción. Es decir, una transacción de 6.000 euros en efectivo se castiga con 1.500 euros.

Pero no sólo los autónomos y empresarios deben vigilar de cerca el uso que hacen del efectivo. Hacienda vigila el rastro de cualquier abono en metálico que supere los 500 euros, y si considera que hay infracción te expondrás a una multa.

Además, hay otra situación con la que se ha de ser cuidadoso en este sentido y que no todo el mundo conoce: existe un límite de dinero en efectivo que puedes llevarte al extranjero al hacer un sencillo viaje como turista.

Según advierte el Banco de España, aquellas personas que entren o salgan del territorio nacional con una cantidad que supera los 10.000 euros deben realizar una declaración. Esta norma también se aplica a los desplazamientos que se hacen entre países de la Unión Europea, es decir, basta con salir de España destino a cualquier otro país para que se fije el límite de 10.000 euros. 

Otro detalle a tener en cuenta de esta norma es que no importa el tipo de transporte que utilices para hacer el viaje. Si llevas más de 10.000 euros en metálico tendrás que hacer la declaración independientemente de que viajes en avión, tren, autobús, coche o barco.

El Banco de España explica que estas obligaciones "se enmarcan dentro de las medidas para la prevención del blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo".

En la declaración que has de completar es necesario que facilites tus datos personales. El formulario exige tu DNI, nombre completo, profesión y lugar de residencia. También tienes que aportar información sobre los movimientos económicos que vas a realizar y el importe total en euros.

Este formulario también es obligatorio cuando transportas más de 100.000 euros entre diferentes puntos del territorio español.

Por último, si vas a ingresar una cantidad tan grande de dinero en una entidad bancaria será también necesario que rellenes el mismo modelo. El propio banco te lo va a pedir. En caso de que te niegues a hacerlo te expones a una sanción que oscila entre los 600 euros y el doble de la cantidad de dinero que has transportado.

Otros artículos interesantes:

Estos son los fallos relativos al dinero que se suelen cometer en un divorcio

Cuánto dinero necesitas ahorrar para vivir sin trabajar a partir de los 40 años

1,3 millones de españoles no tienen acceso a dinero en efectivo debido al cierre de sucursales según el Banco de España

Te recomendamos

Y además