Cómo conseguir el certificado de retenciones para la declaración de la renta en 2022

Una mujer trabajando con el ordenador

El certificado de retenciones puede ser un documento clave en la declaración de la renta.

Recuerda que la campaña empieza el próximo 6 de abril y finaliza el 27 de junio, por lo que es necesario disponer de todos los papeles que te puedan ayudar a justificar tu situación ante el fisco.

Si en 2021 estuviste en paro o cobraste algún subsidio del SEPE te va a ser muy útil el certificado de retenciones, así que más vale que sepas cómo conseguirlo.

El error en el que caen miles de contribuyentes en su declaración de la renta y puede acarrear multas de hasta 100 euros

Recuerda que las prestaciones por desempleo se consideran rendimientos del trabajo, por lo que se trata de una información útil.

Para qué sirve el certificado de retenciones en la declaración de la renta

Gracias a este documento puedes saber cuáles son las retenciones de IRPF que te ha hecho el SEPE al cobrar el paro o cualquier otra prestación que dependa de ellos.

Este dato es de utilidad si has tenido 2 o más pagadores, algo que siempre sucede en caso de haber estado trabajando y después cobrar el paro.

Si se aplican mal las retenciones en estos casos es probable que la renta te salga a pagar, de ahí que sea buena idea contar con esta información para prepararte si llega el caso.

¿Cómo se consigue el certificado de retenciones?

El SEPE ofrece diferentes opciones para que puedes hacerte con este documento, tal y como explica en su página web.

Estas son las 3 alternativas:

  • Sede Electrónica: esta es la vía más cómoda, ya que no tienes que salir de casa; debes acceder a este enlace y entrar en el apartado Personas, después a la pestaña de Procedimientos y Servicios, y por último a Obtenga un certificado sobre su prestación. Has de identificarte con certificado digital, DNI electrónico o Cl@ve.
  • Teléfono: tienes que llamar al número del SEPE que corresponda a tu provincia y ellos te informarán sobre el proceso con esta opción.
  • Presencial: acudiendo a una de las oficinas del SEPE, solicitando cita previa a través del teléfono 91 273 83 84.

Cualquiera de estas opciones es igual de válida, así que sólo tienes que escoger la que te resulte más sencilla.

En caso de que lo hagas a través de internet, el SEPE te proporcionará la información a través de un archivo PDF que has de almacenar en tu ordenador.

Otros artículos interesantes:

Cómo pagar tus deudas con la Seguridad Social y Hacienda antes de hacer la declaración de la renta

¿Hay que incluir el alquiler del piso en la declaración de la renta? Estos son los contribuyentes que deben hacerlo

Todos los impuestos que deben pagar los autónomos en 2022: este es el calendario fiscal si eres trabajador por cuenta propia

Te recomendamos