Cómo ahorrar 5.000 euros al año sin esfuerzo

Ahorrar dinero
  • Casi todo el mundo tiene objetivos de ahorro para poder tener unas finanzas personales lo más desahogadas posible.
  • ¿Cómo ahorrar 5.000 euros al mes sin apenas esfuerzo? Hay algunas prácticas y recomendaciones que son clave.
  • Descubre más historias en Business Insider España.
Primero en Upday Cintillo

Uno de los principales objetivos en la vida es lograr un gran nivel de ahorro sin realizar grandes esfuerzos con las finanzas personales.

Los planificadores financieros cuando hablan de cómo conseguir la ansiada libertad financiera o la consecución de los objetivos marcados siempre se centran en 2 puntos fundamentales: planificación y elaboración de un presupuesto. Son prácticas fundamentales para ahorrar a largo plazo y para generar una buena salud financiera

Pero enfocados en cantidades concretas, mucha gente se pregunta cómo ahorrar 5.000 euros al año sin hacer apenas esfuerzo.

Es cierto que puede parecer una tarea bastante complicada, más allá de recortando el gasto, generando ingresos pasivos y otro tipo de estrategias que puedes hacer por con tu dinero. No obstante, es interesante que tengas en cuenta que es una meta alcanzable, siempre y cuando seas constante con la planificación financiera. Al final, no tiene más que eso. 

En clave financiera, ahorrarás más eligiendo bien el plazo de tu hipoteca que estudiando a conciencia la factura de internet. El primer gesto puede ahorrarte casi 150.000 euros en una sola decisión, con el segundo, aun dejando de gastar 200 euros al año, en 50 años no habrás ahorrado más de 10.000 euros. Son claros ejemplos.

Hay importantes procesos que te pueden ayudar a ahorrar esos 5.000 euros al año sin que suponga un sobre esfuerzo importante. Unos serán de más utilidad que otros, pero es fácil que la mayoría cometan el mismo error: requieren mucho esfuerzo y constancia para después conseguir resultados menores. 

En esta categoría entran los trucos para ahorrar dinero día a día con pequeños cambios conductuales. Por ejemplo, llevar el café de casa al trabajo. Al final de mes ahorrarás algo, pero a cambio de un esfuerzo bastante suculento.

Centrándote exclusivamente en los gastos hormiga no te quedarán ganas ni fuerza de voluntad para implementar los que de verdad funcionan, con los que sí ahorrarás dinero sin tener que dedicar tiempo a diario, cuenta Luis Pita en Preahorro.

El potencial de ahorro anual de 5.000 euros es mucho más amplio si reduces gastos fijos y de importancia. 

Algunas alternativas para ahorrar 5.000 euros al año

Hay varias alternativas en este concepto de los gastos de gran tamaño. Utilizar bombillas de bajo consumo nos permitirá gastar 30 euros menos por bombilla al año. Y si estudias los datos, al cambiar de compañía proveedora de electricidad podremos pagar hasta 120 euros menos al año. Un dato muy importante teniendo en cuenta la enorme escalada del precio de la luz.

Cuando vas a hacer la compra también puedes ahorrar. Si en lugar de acudir al supermercado cada semana, haces tus compras a través de internet, adquirirás solo aquello que necesita y ahorrarás dinero y tiempo. Aquí pueden ahorrarse hasta 700 euros anuales si se hace una planificación correcta.

¿Y ahorrando en internet y móvil? Únicamente tienes que estar atento y atreverte a cambiar de proveedor, con este simple gesto reducirás tu factura un 40%. Con el móvil ocurre igual: el ahorro puede alcanzar el 30%

Si optimizas las herramientas que tienes delante de ti, con las plataformas de voz por internet seguirás manteniendo un gran ahorro sin esforzarte mucho.

Además, al negociar las comisiones en el banco y eligiendo la cuenta corriente que mejor se adapte a tu perfil puedes ahorrar hasta 150 euros anuales. Mientras, a la hora de viajar en coche, con el simple gesto de compartir las plazas vacías, ya estarás consiguiendo un ahorro de hasta un 75% del trayecto global. 

Todo suma.

Algunos métodos de ahorro que pueden ayudar a que ahorres 5.000 euros al año

Hay algunas ayudas complementarias que pueden echarte un cable para ahorrar a final de mes y que la suma total ascienda a los 5.000 euros a final del año. Métodos y trucos de ahorro utilizados por muchos usuarios. 

Uno de los más conocidos es el método del sobre. Es ideal para los gastos de ocio pero también te servirá para otras áreas como la compra. Así, se cree que puede generar un ahorro a final del ejercicio de 600 euros.

Otra posibilidad es el día de las facturas. Sirve sobre todo para los gastos fijos y es ideal para poner en orden tus finanzas.

No te llevará más de 2 horas en ponerlo en marcha y puede hacer que ahorres hasta 2.000 euros de media

El método de la lista es ideal para los gastos en el supermercado o las rebajas. Hacer un listado previo ayuda a gestionar los gastos. El ahorro que puede suponer, asciende hasta los 1.200 euros, aproximadamente

Por último, ahorrar el 30% de tus pagas extraordinarias es otra de las fórmulas más interesantes para conseguir un ahorro de 5.000 euros al año. Este truco sirve para no caer en la trampa del gasto creciente y aprovechar el potencial de tu sueldo. Así, puede suponer un ahorro medio al año de 700 euros.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.