El paraíso de las cosas gratis: 101 páginas web que regalan películas, videojuegos, cursos, libros, música, software, ropa e incluso mascotas

Webs con cosas gratis
  • Internet esconde un montón de cosas gratis: películas, series, juegos, cursos online, eBooks, software, música... ¡solo tienes que saber dónde guardar!
  • Las páginas web aquí recomendadas son legales y seguras; el objetivo de este recopilatorio es ofrecerte entretenimiento 100% libre de preocupaciones morales y económicas.
  • Descubre más historias en Business Insider España.
Primero en Upday Cintillo

Internet puede convertirse en un paraíso de las cosas gratis si sabes cómo buscar. Para ahorrarte tanta investigación, aquí tienes ni más ni menos que 101 páginas web o servicios que te ofrecen de todo sin tener que pagar: películas, series, videojuegos, música, libros, ropa, cursos online, juguetes, programas de ordenador...

Todas las páginas aquí listadas ofrecen entretenimiento gratuito, legal y seguro. En algunos casos te pueden dar libros o películas gratis porque son de dominio público. En otros casos, a cambio de poder escuchar música sin pagar quizás te piden que compartas dicha canción en redes sociales o que sigas a su cantante.

En otros casos, son los propios usuarios de estos servicios los que regalan cosas que ya no quieren (y que normalmente están en buenas condiciones), así que sé agradecido y recuerda que quizás también tienes por casa algo que no quieres.

Más allá del factor karma, este listado de pelis, series, ebooks, juegos, software... gratis también te puede venir de perlas cuando estés en modo ahorro. Quizás no puedes comprarte la nueva PS5 por un tiempo, pero por ejemplo recuerda que en la tienda online de PlayStation hay más títulos gratuitos de lo que crees.

Sin más, aquí tienes el listado, ordenado por categorías. ¡A disfrutar de lo gratis que te ofrece internet!

Páginas web y recursos para descargar juegos gratis

'Ready Player One'.
'Ready Player One'.
Warner Bros. Pictures

1. Steam

Explora la sección Free to Play de Steam, la tienda virtual de juegos de PC más grande y extensa, para encontrar un montón de juegos gratuitos. Algunos son 100% gratis mientras que otros incluyen micropagos opcionales.

No te pierdas juegazos gratuitos como el clásico Counter-Stike: Global Offensive (juego de disparos muy táctico), Path of Exile (como un Diablo pero gratuito) o el reciente Apex Legends.

2. Epic Games Store

Al igual que Steam, Epic Games Store cuenta con una sección de juegos gratuitos. Solo debes ir a Store - Examinar y elegir la opción Gratis de la sección Precios. Allí te esperan aventuras largas como Genshin Impact o Warframe.

Además, cada jueves a partir de las 5 de la tarde (horario español peninsular), Epic Games Store ofrece un juego gratuito hasta la semana que viene. Desde su lanzamiento, Epic ha regalado juegos interesantes como GTA 5.

3. Kongregate

Kongregate es una fusión de plataforma de juegos gratuitos y de red social. Además de disfrutar de un montón de títulos gratuitos, puedes ganar puntos completando desafíos o interactuando con otros jugadores. Los títulos disponibles además suelen tener una gran calidad pese a que solo se juegan desde el navegador.

No necesitas registrarte para acceder a los juegos de Kongregate, pero si lo haces puedes ahorrarte anuncios o se te quedarán guardados tus avances en las diferentes aventuras en las que participes.

4. Gameforge

Que no te engañe el catálogo aparente escaso de Gameforge. Si lo que buscas son juegos multijugador online de calidad, aquí encontrarás de lo mejorcito. Cualquiera de sus títulos esconden horas y horas de diversión y contenido gratuito.

Entre su catálogo, destacan Elsword, un MMO que te encantará si eres fan del anime, o 3 juegos de rol online que en su día salieron en formato físico como TERA, Aion o Runes of Magic.

5. Game Jolt

A primera vista, Game Jolt parece otra comunidad más de juegos indie, muchos de ellos gratuitos. Y eso ya de por sí no está mal si es lo que buscas.

No obstante, Game Jolt se centra en ofrecer a creadores de contenido amateur un espacio para desarrollar fangames de sus sagas preferidas. Así, la comunidad de fans disfruta de más aventuras y estos creadores aprenden a crear videojuegos.

6. Internet Archive

Internet Archive es un proyecto mastodóntico que está recopilando todo tipo de entretenimiento y documentos. Puedes encontrar catálogos de bibliotecas digitalizados, revistas del pasado, documentales... y, cómo no, videojuegos.

En concreto, Internet Archive tiene cientos y cientos de juegos antiguos para ordenador disponibles desde el navegador, sin tener que descargar nada ni preocuparse de posibles problemas de compatibilidad. ¿Te apetece una partida a Doom 2, al Mortal Kombat original, al mítico Prince of Persia...?

7. Armor Games

Existen muchas páginas que se dedican a recopilar juegos gratuitos que puedes pasarte desde tu navegador, sin tener que descargar nada.

Armor Games es de las mejores de estas páginas porque se actualiza muy a menudo e incluye ayudas para sus usuarios como un extenso sistema de categorización o puntuaciones de los gamers para saber si el juego en cuestión merece la pena.

8. Fortnite

El Battle Royale más jugado hoy en día gracias a su constante actualización de contenido, a su jugabilidad accesible y al hecho de que los pagos son opcionales y estéticos.

Además de su modo Battle Royale, Fortnite tiene un modo Creativo que permite a sus jugadores crear sus propios mapas y modos de juego. Así que, si te cansas de su modo principal, te esperan aún más horas de diversión.

9. Juegos gratuitos en Nintendo Switch

Si te acabas de comprar una Nintendo Switch, y no tienes mucho más presupuesto para juegos, recuerda que en la tienda virtual de la consola dispones de una sección de títulos de descarga gratuita.

Solo tienes que ir a la eShop, ir a Descubrir y allí buscar la sección de Juegos gratuitos. Dentro encontrarás por ejemplo Pokémon UNITE, un MOBA en el mundo de Pikachu y compañía, el popular Fortnite o Dauntless (sobre cazar monstruos en compañía).

10. GOG

GOG o Good Old Games es una tienda virtual de juegos de PC como Steam, pero especializada sobre todo en títulos clásicos. GOG prepara estos juegos del pasado para que te funcionen en ordenadores modernos.

Lo que quizás no sabes es que GOG también tiene su sección de juegos gratuitos que incluye la aventura gráfica Beneath a Steel Sky, el polémico Postal o el tremendo juego de rol Ultima 4 (aunque tendrás que leer bien su manual para entender cómo funciona).

11. Juegos gratuitos en consolas PlayStation

Si te acabas de comprar una PS5, o quieres darle un poco de vidilla a tu PS4, puedes encontrar un montón de juegos Free to Play en la PlayStation Store.

Dentro encontrarás eFootball 2022 (la evolución de los Pro Evolution Soccer de Konami), Rocket League (un divertido juego de coches alocados que juegan a fútbol) o el pack de contenidos básicos de Destiny 2 (a cargo de Bungie, la maestra de los shooters modernos).

12. Juegos gratuitos en consolas Xbox

¿Tienes una Xbox Series X y ya has probado todo lo que te interesaba en Game Pass? Echa un vistazo a la sección Free to Play de su tienda virtual.

Dentro encontrarás Fortnite (el juego gratuito por excelencia desde hace ya unos años), Call of Duty Warzone (el Battle Royale de Call of Duty, más divertido y completo de lo que crees) o Smite (un MOBA con más jugabilidad de acción que DOTA 2 o League of Legends).

13. Juegos gratuitos para móviles Android

Si tienes un smartphone Android, recuerda que te aguardan cientos de juegos gratuitos en Google Play Store. Cierto, algunos se nota que manipulan su jugabilidad para obligarte a realizar pagos opcionales mientras que otros son de calidad dudosa.

Para acertar y descargar un título chulo, puedes o bien repasar las recomendaciones de Business Insider España o bien prestar mucha atención a estos factores en la ficha de Google Play Store: la nota del juego, el número de descargas y los comentarios. Descarga juegos de nota elevada, con más de un millón de descargas y con sus primeros comentarios totalmente positivos.

14. Juegos gratuitos para móviles iPhone

Lo que se ha dicho justo arriba sobre móviles Android también se puede aplicar a tu iPhone: visita la sección de juegos gratuitos de la tienda virtual porque te esperan joyas interesantes.

Por ejemplo, Beat Street es una combinación de 2 grandes juegos arcade como Double Dragon y Streets of Rage, Race the Sun (un juego infinito en el que debes volar sin colisionar contra nada) o la aventura de sigilo Sneak Ops.

Recursos para leer libros gratis

'Matilda'.
'Matilda'.
Sony Pictures

15. Proyecto Gutenberg

La página Proyecto Gutenberg es una biblioteca online de eBooks gratuitos. En concreto tiene ya más de 27.000 libros gratis, la mayoría de ellos clásicos de la literatura universal (por eso la descarga es totalmente legal).

Lo que sí es cierto es que el diseño de la página se ha quedado un tanto desfasado. Pero puedes visitar la sección española desde este enlace. E incluso escuchar audiolibros gratuitos si no tienes tiempo para leer y necesitas compañía mientras trabajas o haces tus tareas.

16. Amazon

Amazon tiene una sección de libros gratuitos, compatibles evidentemente con Kindle. ¡Lo que ocurre es que está muy bien escondida! Sigue este enlace para acceder a los eBooks en cuestión.

Comprobarás que prácticamente todos son novelas clásicas, como La celestina de Fernando de Rojas, El retrato de Dorian Grey de Oscar Wilde o Crimen y castigo de Dostoiewski.

17. Wikilibros

Wikilibros es un paraíso de los libros de texto y de los manuales. Además, siguiendo el espíritu de Wikipedia, dichos manuales se pueden editar para corregirlos, ampliarlos, mejorarlos...

Aunque encontrarás muchos libros de texto en español, si controlas bien el inglés es recomendable que visites la versión en ese idioma porque el contenido es más extenso y diverso.

18. Google Books

¿Sabías que el gran buscador de internet por excdelencia te permite buscar libros online por autor, temática, título...?

Aunque algunos resultados son de pago, encontrarás manuales y libros de texto gratuitos e incluso listos para descargar si así lo necesitas. También los puedes leer desde el navegador.

19. Google Académico

¿Estás estudiando, necesitas ahondar en un tema pero no has encontrado ninguna obra de consulta en Google Books? No pasa nada porque también cuentas con Google Académico, una herramienta que también incluye revistas, artículos y ensayos académicos.

Si eres de los que necesitan leer algo en papel físico para entenderlo, puedes imprimir lo que encuentres sin problemas. Si ya te has habituado a leer online, puedes descargar los documentos en formato PDF.

20. Bookboon

Bookboon es un catálogo de libros y de manuales especializados que además incluye audiolibros e inclusos cursos online gratuitos. Todo lo relacionado con el mundo del trabajo es de pago, pero en el sector académico cuantas con más de 1000 libros de texto gratuitos.

Lo único que debes hacer para disfrutar de este tipo de manuales de referencia es registrarte de forma gratuita. Para evitar leer un texto engañoso, el catálogo online asegura que todos los textos han sido escrito por profesores universitarias y puedes consultar su trayectoria.

21. Wattpad

Quizás no has oído hablar de Wattpad, pero seguramente te suena la saga literaria After que también ha pasado a la gran pantalla. O puede que te suene la trilogía Love You o los libros Bad Boy de Blair Holden. Todas estas novelas de género romántico nacieron como libros gratuitos en Wattpad.

Wattpad es una comunidad online en donde escritores amateurs pueden publicar sus novelas e historias (completas o por entregas) y recibir feedback de la comunidad. Si buscas lectura adolescente o tórrida, te sentiras como en casa.

22. Biblioteca virtual Miguel de Cervantes

La biblioteca virtual imprescindible para los amantes, estudiantes o académicos de la literatura hispánica o hispanoamericana. Encontrarás libros de texto, clásicos literarios para todas las edades, manuales, diccionarios de consulta...

Desde esta página web además puedes acceder a otras bibliotecas virtuales interesantes como al centrada en letras méxicanas o una que recopila literatura infantil y juvenil.

23. ManyBooks

Como su nombre indica, en este lugar encontrartás muchos libros de descarga gratuita y legal. Encontrarás mucha literatura clásica y libros de dominio público en español en su sección correspondiente.

Si dominas el inglés, podrás acceder a muchos más libros y a categorías más interesantes como publicaciones de negocios o libros que fueron prohibidos por censuras o polémicas.

24. Lektu

Lektu es de nuevo una combinación entre plataforma cultural y red social. Los escritores amateurs pueden subir gratuitamente sus novelas o relatos y pedir un pago social; si te ha gustado lo que has leído, puedes demostrarlo pagando lo que consideres necesario.

Además de eBooks y cómics tamibén puedes descargar audiolibros o podcast en formato también gratuito. Puedes encontrar usuarios con gustos similares para haceros amigos.

25. OpenLibra

OpenLibra es un paraíao de manuales de acceso abierto de todo tipo de especializaciones: ajedrez, electrónica, geografía, informática, negocios, desarrollo web, ciencia...

Al igual que otras páginas aquí comentadas, OpenLibra apuesta más por los donativos. Puedes bajarte el documento gratis y, si quieres apoyar a su creador, pagarle lo que consideras. Su gran problema es que es difícil dividir los resutlados por idiomas.

26. El Libro Total

Como su nombre indica, se trata de una página total: incluye libros, audiolibros, cuentos, artículos, ensayos, crónicas, cartas, diálogos, biografías... Todo ello en español.

Aunque puedes leer estos libros sin necesidad de registrarte, si lo haces tendrás acceso a funciones chulas como que se te guarde tu último punto de lectura o poder tomar notas.

27. Internet Archive

Internet Archive es un proyecto mastodóntico que está recopilando todo tipo de entretenimiento y documentos. Puedes encontrar catálogos de bibliotecas digitalizados, revistas del pasado, documentales...

En cuanto a libros, si te dedicaras solamente a leer desde ahora hasta el fin de tu existencia, no llegarías a leer ni un 5% de los documentos aquí ofrecidos. Hay de todo, incluso libros que se creían totalmente descatalogados o que se daban por desaparecidos.

28. Elejandria

Otro baluarte de libros gratis de dominio público, todos ellos en español. Y hay un montón: más de 1400 libros y regulamente se añaden más a la colección.

Una característica muy chula de Elejandria son sus colecciones. Puedes acceder a la colección de libros llevados al cine, clásicos para sobrellevar la pandemia, obras que transcurren en Navidad...

Recursos para ver películas y series gratis

'(500) Días juntos'.
'(500) Días juntos'.
Searchlight Pictures

29. eFilm

eFilm es una propuesta chula que solo requiere que tengas tu carné de biblioteca. Con ella podrás acceder a todo el cine español, europeo, clásico, independiente... que se encuentra en bibliotecas españolas.

Con eFilm también tendrás acceso a algunos materiales extra como cursos de idiomas o conciertos.

30. IQiyi

¿Te has quedado con ganas de ver más series y películas asiáticas después de engancharte a El juego del calamar en Netflix? Pues esta platafoma solo ofrece contenido de esa región. Con subtítulos en español, eso sí.

Puedes elegir la versión gratuita. Con ella accederás a parte del catálogo (no a todo lo que contiene) y tendrás que tragarte anuncios. Pero si pagas tendrás accedo a más series y películas y además se acabarán los anuncios.

31. Netflix Gratis

La mala noticia es que no existe ninguna forma legal de acceder gratis a todo el catálogo de Netflix.

La buena noticia es que la propia Netflix ha creado una sección en donde puedes ver algunos de los episodios de sus series destacadas. Sin tener que registrarte. Así podrás ver de qué van shows de los que has oído hablar como Stranger Things, Élite...

32. Atresplayer

La plataforma de streaming de los canales de televisión de Atresmedia: Antena 3, LaSexta, Neox...

Tiene 2 modalidades: con la gratuita puedes acceder a todo el catálogo en abierto de Atresmedia, con anuncios. Si pagas, se desbloquearán películas y series exclusivas y además te ahorrarás los anuncios.

33. Crunchyroll

El Netflix para los fans del buen anime. Puedes ver series de moda en Japón como Dr. Stone, Black Clover, Detective Conan, My Hero Academia...

Puedes ver todos los animes en la modalidad gratuita. Si pagas, podrás ver casi simultáneamente el último episodio emitido, acceder a las mejores opciones de visualización y, cómo no, ahorrarte los anuncios.

34. MicroCanales

MicroCanales es el servicio de canales temáticos de AMC Networks: incluye contenido sobre cocina, películas de éxito, otras más de autor, series sobre consejos hogareños, terror, acción...

Por ahora es totalmente gratuito así que basta conque te registres para que tengas acceso a todo este contenido.

35. Pluto TV

Pluto TV es una plataforma con una cantidad ingente de canales de tele online que puedes ver de forma gratuita y sin suscripción previa. Tienes series y películas de comedia, de crimen y de misterio, de anime, de deportes...

Aunque su mayor baza es la tele en vivo, cuenta con una sección de contenido bajo demanda con series como Dr Who, The Gamer o películas como Mi super ex-novia o Winter's Bone.

36. Rakuten TV Gratis

Rakuten TV es un servicio por streaming muy veterano (llegó a España antes que Netflix), pero quizás no sabía que incluye una sección con películas y series gratuitas.

Evidentemente lo que Rakuten ofrece en abierto no es ni la mitad de su catálogo de pago, pero seguro que con lo que encuentres puedes pasar una buena tarde de ocio.

37. Rakuten VIKI

Rakuten VIKI es un servicio de Rakuten centrado exclsivamente a series y películas asiáticas. Así que, si gracias a El juego del calamar has descubierto este mundillo, aquí te espera entretenimiento venido también de Corea, además de Japón, China...

Parte de su contenido se encuentra detrás de una suscripción de pago. También te ahorras los anuncios si decides pagar.

38. RTVE A la carta + Somos Cine

Por un lado, RTVE a la carta es la plaforma por streaming que te permite revisionar todos los programas de La 1, La 2, Teledeportes...

Por otro lado, Somos Cine es el servicio de RVTE centrado en películas españolas (incluyendo pequeños documentales sobre parte de su catálogo).

39. VIX

VIX es una plataforma por streaming centrada en series y películas o bien producidas en Latinoamerica o bien dobladas en esa región. 

Así que si eres fan de los culebrones o telenovelas, prepara las palomitas, compra unos clínex de más y di adiós durante un tiempo a tus seres queridos, que no te verán en una temporada.

40. YouTube

YouTube no es solo una plataforma para creadores de contenidos online. Existen canales que se centran en recopilar o bien series, películas y documentales de dominio público, o bien agrupar entretenimiento de producción independiente.

Por ejemplo, Cinetel Multimedia es un canal que se encarga de restaurar películas antiguas. Si también te gusta lo antiguo, en sus listas de reproducción te esperan tardes de buen cine.

41. Top Documentary Films

Top Documentary Films es una página que, como su nombre indica, recopila grandes documentales que puedes ver por la red. Es una muy buena labor porque por ejemplo Youtube tiene documentales muy interesantes pero por desgracia quedan ocultos entre tanto contenido.

Cada día se actualiza con nuevos documentales, los hay de todo tipos y la puntuación de los usuarios te ayudará a decidir si te valdrá la pena verlos o no.

42. Internet Archive

Internet Archive es un proyecto mastodóntico que está recopilando todo tipo de entretenimiento y documentos. Puedes encontrar catálogos de bibliotecas digitalizados, revistas del pasado, documentales...

En cuanto a películas y series, este será tu paraíso si te gusta el contenido vintage. Hay pelis de terror, de detectives, sin sonido, de comedia... Lo malo es que es un poco laborioso navegar por este lugar así que quizás tardas más tiempo de lo que esperabas encontrando lo que quieres.

Recursos para escuchar música gratis

'Bohemian Rhapsody'.
'Bohemian Rhapsody'.
20th Century Fox

43. Free Music Archive

Uno de los catálogos con música gratuita y legal con un tremendo y exhaustivo sistema de categorización. Puedes por ejemplo buscar canciones según cómo te encuentres anímicamente: triste, romántico, feliz...

Casi toda la música que encontrarás allí es de libre descarga y puedes hasta usarla en tus propios proyectos creativos siempre y cuando menciones la fuente original. Hay que ser bien agradecido.

44. Jamendo

Jamendo nació como plataforma para dar a conocer a nuevos músicos en 2004, y desde entonces ya cuenta con más de 500.000 piezas músicales creadas por 40.000 artistazos.

Puedes escuchar y descargar casi todas las canciones y temas que encuentres en Jamendo siempre y cuando te registres y solo las empleas para uso personal.

45. ReverbNation

Al igual que otros servicios de música aquí listados, el objetivo de ReverbNation es servir de plataforma a músicos amateurs o que componen temas de géneros muy nicho.

Aunque gran parte de su catálogo es de contenido gratuito, para garantizar que la red poco a poco conoce a los artistas, a veces ReverbNation te pedirá que compartas las canciones o sigas a sus creadores si quieres descargarlas gratis.

46. SoundClick

SoundClick es una mezcla de Spotify para músicos amateurs y Facebook. Lo primero que tendrás que rellenar nada más registrarte es tu propio pefil donde podrás subir fotos, vídeos o crear tus emisoras de música.

Casi toda la música aquí disponible se puede descargar gratuitamente en formato MP3. Aunque existen algunas excepciones en donde sí que tendrás que pagar por descarga.

47. SoundCloud

SoundCloud es una de las veteranas del mundo de las plataformas de música gratuita. Tienes de todo: creaciones originales, composiciones instrumentales, covers de música de éxito, remixes populares...

Al tener muchos años detrás, y al seguir siendo popular, la comunidad de SoundCloud sigue siendo numerosa y muy activa. Las playlists que crean sus usuarios a veces van de lujo para descubrir música nueva.

48. Amazon Music

¿Sabías que Amazon cuenta con su propio servicio de música por streaming gratuito? Amazon Music tiene cerca de 40.000 temas de todos los géneros como country, pop, rap, hip hop... Aunque la gran mayoría pertenecen a artistas desconocidos.

Dentro de la propia plataforma encontrarás podcast de tood tipo. Desde aquellos que provienen de emisoras tradicionales como EuropaFM u OndaCero hasta otros de producción puramente digital como Kapital o Cómo vivir con calma mental.

49. Noise Trade

Noise Trade es una plataforma de música que apuesta por autores indie o experimentales, para que puedas descubrir a un nuevo artista en cualquier momento.

Si quieres escuchar la musica debes registrarte (es gratis). Si te gusta mucho un artista o una canción, puedes hacer un poco de mecenazgo con una propina.

50. Bandcamp

Bandcamp permite a los artistas colgar sus canciones usando 2 sistemas: o bien el usuario debe pagar por descargarla o bien no se pone precio a la descarga y es el usuario el que decide cuánto quiere pagar (si es que quiere hacerlo).

Su problema es que el sistema de búsqueda a veces no sabe distinguir bien entre una canción de pago y otra de pago opcional. Lo bueno es que es de las plataformas más flexibles a la hora de permitirte descargar el archivo: puedes bajar la canción en formatos MP3, FLAC, AAC, OGG y WAV.

51. Internet Archive

Internet Archive es un proyecto mastodóntico que está recopilando todo tipo de entretenimiento y documentos. Puedes encontrar catálogos de bibliotecas digitalizados, revistas del pasado, documentales...

En cuanto a canciones, tienes millones de música, audio, podcasts, programas de radio... todo 100% gratuito. Además puedes buscar por tipo de medio (concierto, audio...) por categorias (rock, pop), por idioma... Su sistema de búsqueda es un poco caótico, pero merece la pena dedicarle una buena tarde.

52. Audiomack

Es tremendamente fácil usar esta plataforma de música gratuita y 100% legal. Puedes encontrar nuevas canciones preferidas en su sección de tendencias, en los tops, o buscar a través de su sistema de etiquetas.

Puedes descargar música en Audiomack sin necesidad de registrarte. Aunque no todas las canciones estarán disponibles para descargar en formato MP3. Además, cuenta con app para smartphones por si quieres escuchar música desde tu móvil.

53. BeatStars

Si quieres música nueva pero no tienes ganas de buscarla, actualiza su home para que la lista de canciones gratuitas se regenere automáticamente con nuevas propuestas.

Cuando uses la búsqueda de BeatStars, descubrirás opciones curiosas u originales como buscar música según tu estado de animo. En muchas ocasiones deberás suscribirte a la página o perfil del artista de turno para poder descargar su música.

54. Spinrilla

Spinrilla es un paraíso de música gratuita para los fans del buen hip hop. Una de sus grandes secciones es Mixtapes, que te permite crear tus propias listas o juntar y mezclar las de otros usuarios.

Al contrario que otros servicios de música por streaming, Spinrilla tiene el aliciente de permitirte descargar canciones en lote. Más fácil imposible.

55. Musopen

¿Te gusta la música clásica? Pues Musopen es tu lugar: podrás descargar composiciones de Johan Sebastian Bach, Wolfgang Amadeus Mozard, Fréderic Chopin... Para descargar los temas deberás suscribirte, pero es totalmente gratuito.

Todavía hay más. Si quieres tocar estas grandes composiciones, puedes descargar más de 100.000 partituras de dominio público y en formato PDF. También hay una sección didáctica que te enseña a tocar instrumentos, aunque está en inglés.

56. DatPiff

DatPiff es una plataforma a rebosar de temas de rap que puedes escuchar por streaming o descargar. Puedes bajarte todo un disco de golpe, escuchar mixes de artistas populares, no necesitas suscribirte y cuenta con app para móviles.

Por contra, las plataformas solo están disponibles en formato MP3 y no todo se puede conseguir de forma gratuita; en algunas ocasiones los artistas quieren que pagues.

Recursos para realizar cursos gratuitos

'Los Simpson'.
'Los Simpson'.
20th Century

57. Edx

En Edx encontrarás cientos de cursos online provinientes de universidades y organizaciones líderes de élite como Harvard, Massachussets, el Instituto Tecnológico de Monterrey, IBM... Detrás se encuentran precisamente las de Harvard y Massachussets, que han invertido millones de dólares en recursos para este proyecto sin ánimo de lucro.

Encontrarás cursos de todo tipo: Bienestar para el desarrollo personal y profesional, Big Data sin misterios, Excel: Fundamentos y herramientas, Griego clásico a través de las Guerras Médicas, Introducción al Internet de las Cosas...

58. Google Activate

Google creó esta plataforma gratuita de educación en 2014 y su objetivo es ayudar a las personas a ponerse al día en el plano tecnológico. Si llevas tiempo queriendo ser emprendedor o abrir un negocio online, sus cursos te pueden echar una mano.

Presta atención de tanto en cuanto a su calendario de clases presenciales o a sus webinars de Youtube para apuntarte a clases como Organiza reuniones online más productivas desde casa o Vende online con herramientas de e-commerce.

59. Coursera

Coursera es una de las plataformas con mayor número de cursos online. Casi todo su catálogo tiene una modalidad gratuita que te ofrece acceso a su material (vídeos y documentos) pero no puedes matricularte oficialmente o ser puntuado por los trabajos. ¡Al menos habrás ampliado tu saber!

Luego hay cursos que sí son 100% gratuitos como es el caso de Introducción a la psicología, La ciencia del bienestar, Machine Learning, Mercados financieros o Estrategias y habilidades esenciales para conseguir una negociación de éxito.

60. Aula 10

El Centro de Formación Aula 10 es todo un lujo dentro del panorama de los cursos gratuitos porque, al contrario de otros servicios similares, aquí sí tendrás tutores sin pagar un duro. Y recibirás una titulación al terminar el curso, que podrás seguir a tu ritmo y sin horarios fijos.

Aunque Aula 10 tiene formaciones de todo tipo (como Introducción al Coaching), hay muchos cursos centrados en marketing y Recursos Humanos: Gestión de tiempo, Gestión de diversidad en la PYME, Protección de Datos Personales, Técnicas de Negociación, Trabajo en Equipo...

61. Miríada X

Miríada X es una iniciativa que surgió en 2013 entre el Bando Santander y Telefónica. No te dejes engañar por su portada que prioriza diversos cursos online de pago; tiene su propia sección con formación gratuita y pensada para todo tipo de personas.

Para obtener el certificado de haber superado el curso, sí que tendrás que pagar por ello (suele costar unos 40 euros). Tienes cursos como ¿Cómo ver una obra de arte?, Ciencia y ciencia ficción, Bioética medioambiental: De una forma de vida humana insostenible hacia una sustentable o Aprende a tomar decisiones económicas acertadas.

62. UNED Abierta

La sección de cursos abiertos de la UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia) son 100% gratuitos y no debes matricularte. Puedes empezar sus lecciones y terminarlas cuando quieras, a tu ritmo.

Encontrarás cursos de todo tipo como Periodismo y verificación de noticias en la era de las fake news, Alemán para hispanohablantes: Nociones fundamentales, La traducción audiovisual y el aprendizaje de lenguas, o Educación vial: sustancias nocivas en la conducción. También encontrarás formaciones en otros idiomas.

63. UniMOOC

UniMOOC es una plataforma centrada especialmente en la formación de emprendedores e innovadores tecnológicos. Hay menos variedad que otras opciones de listado, pero si quieres ascender o entrar en el mundo online, esta será tu herramienta de confianza. Son totalmente gratuitos pero como no requieren suscripción tampoco recibirás diplomas o certificados.

Aquí tienes un muestrario de cursos por si te abren el apetito: Big Data para aplicaciones de negocios, Herramientas para el Business Intelligence, Machine Learning: ¿Qué es y cómo funciona? o La franquicia para la expansión de la marca.

64. Khan Academy

Khan Academy surgió hace unos años como una organización sin ánimo de lucro que quiere traer la educación gratuita a todas las regiones y poblaciones posibles. Eso sí: si te gusta lo que has visto, o lo que has aprendido te ha sido útil, puedes hacer donación.

Sus cursos de matemáticas están divididos por edades: preescolar, de preparación, de universidad... También tienes cursos de ciencia (Agua, ácido y bases, Fotosíntesis, Termodinámica...), de economía y finanzas (La inflación, La demanda agregada y la oferta agregada, El mercado de factores)...

65. Aula Fácil

Aula Fácil nació en 1999 con la sencilla misiónd e ofrecer formación gratuita y sencilla a todo el mundo. Más de 20 años después ya tiene más de 1000 cursos de todo tipo, y su esencia gratuita y accesible sigue presente. Su diseño quizás está un poco desfasado, pero por todo lo demás te será muy útil.

Tienes cursos de marketing, de dibujo, de docencia, de decoración, de autoayuda, de manualidades, de deporte, de matématicas... Y todos ellos te explican cuánto te puede durar más o menos la formación y puedes consultar la puntuación de otros usuarios.

66. YouTube

No, no, este no es un error. YouTube está plagado de creadores de contenido que lo que quieren es ayudarte a entender conocimientos avanzados, a aprender economía familiar, a conducir, idiomas, mates, ciencias, historia...

En este caso, es difícil poder destacarte un curso en concreto por así decirlo. Lo mejor que puedes hacer es dedicar una buena tarde a descubrir si alguien en Youtube te puede enseñar aquello que lelvas tiempo queriendo aprender.

67. TedEd

TedEd es el servicio educativo de Ted Talk, pero ten en cuenta que en este caso casi todo está en inglés. Casi todas sus lecciones están divididas por partes. En la sección de Ver aguarda un vídeo instructivo, en Pensar tienes tests y en Saber Más puedes ahondar en conocimiento complementario.

Si controlas bien el inglés, o encuentras vídeos con subtítulos en español, descubrirás cosas sobre el origen fascinante de los cementerios, cómo el uso del móvil afecta tu cerebro o por qué en realidad todo el mundo es como una gran familia.

68. ck-12

Ck-12 es una extensa plataforma de cursos online gratuitos para niños de educación primaria. Hay formaciones de ciencia, de mates, de fotografía, geografía... Además usa materiales diversos como recursos interactivos, libros online e incluso apps para móvil.

¿El gran problema? Que está en inglés. Así que si tus hijos no dominan bien el idioma, quizás no puedan sacarle todo el partido a este recurso.

69. Duolingo

Duolingo no es exactamente un sitio de cursos online sino una plataforma gratuita y tremendamente divertida para aprender cualquier tipo de idiomas. Y cuando con aplicación para smartphone para que nunca dejes de aprender.

Tienes diversas modalidades de aprendizaje diario (desde relajado a intenso) y podrás aprender alemán, ruso o inglés a través de ejercicios sencillos y recordatorios visuales en forma de cartitas y notificaciones.

70. Wikiversidad

Wikiversidad es la plataforma educativa y gratuita de Wikipedia. Puedes participar en grupos de aprendizaje, ayudar a mejorar cursos o desarrollar tu propia formación. Se incluyen documentos, ejercicios, foros de discusión...

Como ocurre con Wikipedia y derivadas, accederás a mucho más material si dominas el inglés y visitas su versión internacional.

Páginas para descargar software y programas gratis

'Mr. Robot'.
'Mr. Robot'.
Universal Content Productions

71. La página oficial del programa en cuestión

Antes de ir a lo concreto, aquí tienes una generalización que tal vez consideres muy evidente, pero que seguro que pasas por alto.

El sitio más seguro para descargar un programa gratuito es la página oficial de su desarrolladora. Si buscas en otros lugares, corres el riesgo de descargar paquetes con otro software que no querías e incluso de instalar malware en tu ordenador sin saberlo.

72. Ninite

¿Te da pereza tener que descargar software uno a uno? Ninite es una página que aglutina programas clásicos (VLC, convetidores de PDF, antivirus...). Selecciona aquellos que te interesen y te los descargarás de golpe. Pim pam.

Además, Ninite prepara las instalaciones de forma que automáticamente desactiva cualquier oportunidad que tenga el instalador de encasquetarte un navegador que no querías o un antivirus que no necesitas.

73. Softpedia

Softpedia es uno de los catálogos de software gratuito más amplios que existen. Además, sus programas ya existentes se actualizan constantemente, y siempre encontrarás cosas interesantes en su sección de novedades.

Otro de sus alicientes es la oportunidad de descargar aplicaciones de Android en formato APK. Eso implica que puedes instalar en tu móvil versiones anteriores de tus apps favoritas; a veces estas eliminan funciones que te gustaban y las APK es la única forma de volver atrás en el tiempo.

74. Major Geeks

Sí, entrar en Major Geeks es como regresar al internet de los 90, pero no te dejes engañar por su apariencia un poco desfasada: en realidad es una de las páginas de descarga de programas que más rápido se actualiza.

Si te abruma la cantidad de secciones y categorías de la página, y no sabes por dónde empezar, echa un vistazo a la sección de top descargas porque encontrarás software que, si no es nuevo, es más necesario de lo que creías.

75. FileHippo

Si te interesa descargar versiones antiguas de tu software favorito, Filehippo guarda todo un historial de versiones desactualizadas. Aunque a priori no se recomienda instalar algo así, a veces las versiones más recientes de los programas dan problemas y es mejor dar marcha atrás.

A cambio de poder encontrar todo tipo de software, el único obstáculo dentro de FileHippo es a veces enfrentarte a anuncios que insisten que debes instalarte el programa patrocinado de turno. Por suerte, nunca es malware.

76. Download Crew

El problema de muchas bases de datos de software es que en sus fichas suelen copiar/pegar la descripción oficial de la desarrolladora del producto. Así que te quedas sin saber si el software realmente vale la pena o no. Download Crew es una notable excepción a la regla.

Las descripciones en Download Crew han sido escritos por los propios usuarios, así que sabrás enseguida si este VPN es mejor que aquel otro, o si te vale la pena reemplazar tu antivirus por uno más actual.

77. FileHorse

Muchas de las páginas web aquí recomendadas apuestan más por la cantidad que la calidad. FileHorse en cambio prefiere tener menos software en su elenco, pero que este sea realmente necesario y de calidad.

En concreto, FileHorse es muy bueno para encontrar alternativas desconocidas de tus programas preferidos para leer documentos, limpiar tu ordenador o reproducir archivos multimedia.

78. SnapFiles

Muchas páginas de este listado inundan sus homes principales del software más descargado. De esta forma ves lo que estás de moda... pero por contra quizás te pierdes programas ocultos que merecen la pena.

SnapFiles arregla este problema con la sección La elección gratuita, que destaca un programita infravalorado pero la mar de útil. Además, sus descripciones, aunque cortas, saben explicar muy bien las funciones de cada software.

79. La tienda de Microsoft

Es normal que no hayas visitado demasiado la tienda de Microsoft mientras usabas Windows 10 porque hasta la misma Gran M se olvidó un poco de ella.

Pero la cosa está cambiando con la nueva tienda disponible en Windows 11. La selección de programas es más interesante y muy pronto también podrás descargar apps de Android en tu PC.

80. Cnet

Aunque ahora Cnet se ha convertido en un medio de referencia en el mundo de la tecnología, en su día empezó como una página solo de descargas de programas.

Esta sección sigue presente y todavía se actualiza con software tanto nuevo como viejo. Además, si dominas el inglés podrás leer todo tipo de tutoriales interesantes sobre el programa que te estás bajando.

81. Softonic

La mítica página española que empezó a ganarse un nombre en los 90 gracias a los CD con packs de software que venían con los periodicos sigue vivita y coleando, pese a las polémicas que vivió hace unos años por sus toolbars y otras estrategias forzadas en sus instaladores.

Al igual que Cnet, uno de los alicientes de consultar periódicamente Softonic es acceder a sus tutoriales y guías de software que se actualizan con premura.

82. Source Forge

Source Forge es una plataforma de software open source, es decir, los propios usuarios pueden añadir sus recomendaciones, o los desarrolladores pueden actualizar las fichas de sus programas si ven que están desfasadas.

El resultado es un catálogo inmenso y popular que solo en una semana puede superar perfectamente los 20 milones de descargas. ¡Ahí es nada!

83. Uptodown

En lugar de recomendarte que visites la Google Play Store, este artículo prefiere recomendarte Uptodown, un catálogo de apps de Android que incluye aplicaciones que no encontrarás en la Play Store, versiones antiguas de tus apps preferidas...

Las fichas se actualizan constantemente para destacar las últimas funciones y novedades. Además, cuentas también con secciones de programas gratuitos para Windows y Mac.

84. Internet Archive

Internet Archive es un proyecto mastodóntico que está recopilando todo tipo de entretenimiento y documentos. Puedes encontrar catálogos de bibliotecas digitalizados, revistas del pasado, documentales...

En cuanto a programas, encontrarás de todo: APK para Android, extensiones de programas famosos como Kodi, software clásico por si te da por recuperar tu PC antiguo, los CD de quisoko que antaño recopilaban programas e incluso videojuegos.

Páginas para escuchar podcast gratis

'Good Morning, Vietnam'.
'Good Morning, Vietnam'.
Buena Vista Pictures

85. Ivoox

La plataforma de podcast en español por excelencia. Desde hace ya un tiempo además Ivoox ha invertido en producciones originales o bien en conseguir la exclusiva de podcast de renombre.

Así que si echas un vistazo a su sección Ivoox Originals encontrarás podcast de misterio como Días extraños, otros de salud como Estoy sano y propuestas inesperadas como Jornada Perfecta, que analiza la actualidad de LaLiga en formato fantasy football.

86. Podium Podcast

Podium Podcast es la plataforma de podcast y radio a la carta de Prisa Radio. Destaca por sus programas de gran calidad tanto en producción como en guion o formato.

Además de los programas de radio de rigor, encontrarás producciones originales como Hooligans Ilustrados (sobre el mundo del fútbol), Afina tus finanzas (sobre gestión económica personal) o Canónicas (un podcast de formato corto sobre las víctimas de Jack el Destripador).

87. Castbox

Si buscas podcast en inglés o en otros idiomas, tu parada obligatoria debe ser Castbox, un inmenso catálogo de radio online que además produce sus propios episodios.

Otro aliciente de Castbox es su servicio de recomendaciones: es de las plataformas de podcast que mejor afinan a la hora de recomendarte podcast que a) desconoces y b) seguramente te interesarán.

88. TuneIn

TuneIn tiene una sección de podcast muy bien organizada que además te permitirá descubrir el extenso catálogo latinoamericano.

Además de podcast, tiene un montón de secciones sobre radio en vivo (que además puedes configurar para que solo te muestre resultados españoles) y una suscripción de pago que, entre otras cosas, te ahorra los anuncios.

89. Podcast & Radio Addict

Podcast & Radio Addict es una app para Android indispensable si eres fan de los podcast o de la buena radio. 

Además de disponer de casi toda la radio online habida y por haber, la aplicación es sumamente personalizable. Puedes crear por ejemplo playlist por temática o bien escuchar las listas de reprodución de otros usuarios. Así siempre tendrás cosas nuevas por descubrir.

90. Spreaker

Spreaker es una plataforma con muchas facilidades para crear tu propio podcast. Como resultado, encontrarás en ella muchas producciones amateur y casi desconocidas, pero que valen mucho la pena.

En el caso de que te interese debutar como podcaster, sus suscripciones al respecto son de las más accesibles del mercado.

Páginas para conseguir cosas gratis (así, en general)

'Confesiones de una compradora compulsiva'.
'Confesiones de una compradora compulsiva'.
Walt Disney Studios

91. Sin dinero

Este blog a cargo de Juan Manuel Sánchez Guijo recopila toda una serie de consejos, páginas, servicios u oportunidades para conseguir cosas gratis: ropa, libros, películas, juguetes, muebles... 

También te ayuda a conseguir dinero extra. Por ejemplo, en un artículo reciente te recomienda sacarte un sobresueldo enseñando clases de español en formato online.

92. No lo tiro

No lo tiro es una genial plataforma social en donde la gente, en lugar de tirar las cosas, prefiere regalarlas. Sin condiciones ni letra pequeña extraña. Hay mucha ropa, accesorios para bebés, juguetes...

También puedes realizar peticiones en caso de que no encuentres aquello que buscas. ¡Y recuerda devolver el favor regalando aquello que no necesites y que sabes que en Wallapop no tendría mucho éxito!

93. Regalo mascotas

Si quieres una mascota, siempre es mejor adoptar una que comprarla. Hay muchas personas que, por diversas razones, ya no pueden cuidar de sus perretes o gatetes, y estos animales estarán encantados de tener un nuevo hogar.

Y ese es el papel de la página Regalo mascotas: ofrecer un espacio para que aquellas familias que no puedan cuidar sus mascotas puedan cederlas a personas interesadas. Hay de todo: desde perros hasta aves, pasando por reptiles.

94. Freecycle

El movimiento freecycle es muy sencillo de entender: consiste en ofrecer gratuitamente objetos que no necesitas, y que están en buen estado. En paralelo, te aseguras de mantener el ciclo de un producto acogiendo aquellas cosas que alguien ofrece y que necesitas.

La página Freecycle se encarga de mantener este movimiento en vida. Y lo chulo es que se adapta a tu localización, así que nada más entrar encontrarás ofertas gratuitas cercanas.

95. Regalos y muestras gratis

¿Te gustan las muestras gratuitas de perfumes, café... o aprovechas las promociones gratuitas de grandes marcas? Pues toma nota de esta página que se encarga precisamente de que no te pierdas ninguno de estos chollos.

Más allá de sus categorías habituales, tienes una sección dedicada a todas las muestras gratis para el mundo de los bebés. Por si estás a punto de ser padre o madre.

96. Chollox

Chollox, como su nombre indica, es una plataforma especializada en recopilar chollos. Pero tiene una sección apodada Cosas gratis que recopila promociones que dejan los productos o servicios a 0 euros.

Se recomienda visitar asiduadamente esta sección porque los chollos gratuitos se agotan enseguida.

97. Correos Sampling

¿Qué te parecería recibir muestras gratuitas sin moverte de casa? Es lo que ofrece Correos Sampling, un nuevo servicio creado por Correos. "Las empresas más importantes del mercado quieren regalarte muestras de sus nuevos productos y próximos lanzamientos", se lee en su página web.

Apuntarte a la iniciativa es fácil: te registras, rellenas las encuestas para que sepan qué mandarte, revisas las muestras que te interesen y las recibes a casa. Además, en algunas ocasiones te lleverás descuentos interesantes.

98. Te lo doy gratis

No te dejes engañar por el diseño sencillo de Te lo doy gratis. Se trata de una página muy activa en donde los usuarios dan o reciben productos gratuitos. Tienes de todo: muebles, ropa, electrodomésticos, libros, y hasta videojuegos.

El servicio también dispone de una app por si te es más fácil consultar las ofertas desde tu móvil.

99. Pruébalo gratis

Pruébalo gratis es una sección del blog Ahorradoras que se centra en recopilar todas aquellas marcas que o bien ofrecen muestras gratis o bien han activado promociones en las que compras un nuevo producto, lo demuestras y a cambio se te devuelve el dinero.

No se actualiza tan a menudo como otras páginas de esta sección, pero merece echarle un buen vistazo.

100. Gratix

Gratix es una app para móviles que, como su nombre indica, todo lo que encuentras en sus listados son regalos: bicicletas, tocadiscos, juguetes...

Para evitar que algunos usuarios abusen del sistema (y consigan regalos sin dar nada a cambio), existe un sistema de karma que te permite ver si un usuario es generoso o bien es un tacaño.

101. Muestras gratis

Muestras gratis es otra web que recopila las últimas muestras gratuitas, oportunidades de reembolso y otras oportunidades. Más allá de los productos, también se centra en destacar servicios gratuitos como por ejemplo un entrenamiento de gimnasio o una sesión de belleza.

Se recomienda que te unas a su canal de Telegram porque casi todas sus novedades llegan primero allí. Y aquí la velocidad es clave: o llegas de los primeros o te quedas sin las cosas gratis.

Otros artículos interesantes:

Por qué ahora es el mejor momento para aprovechar el mes gratis de Amazon Prime

Llevo 30 años yendo a Disney World: 10 cosas que siempre hago gratis

Cómo conseguir gratis un viaje por Europa hasta de un mes: requisitos, cómo presentarte y plazos

Te recomendamos

Y además