20 libros increíbles que deberías devorar este verano recomendados por la redacción de 'Business Insider España'

Lecturas recomendadas para verano

Getty Images

  • Si estás buscando inspiración para nuevas lecturas de verano con las que disfrutar en las vacaciones de 2021, la redacción de Business Insider España tiene para ti esta guía con una veintena de recomendaciones literarias para todos los gustos.
  • Entre los 20 libros de verano seleccionados por el equipo hay novedades editoriales, clásicos de siempre, pequeñas joyas ocultas, ensayos que te volarán la mente y novelas que te permitirán vivir otras vidas sin moverte del sitio.  
  • Descubre más historias en Business Insider España

"Tú no eres tus personajes, pero tus personajes sí son tú", decía Raymond Carver. En el siglo XXI, leer sigue siendo el mejor pasaporte para evadirse de la realidad, volar y teletransportarse a otros mundos y otras vivencias, aprender, conmoverse, engrasar nuevas ideas, experimentar toda clase de emociones, vivir alegría y angustia o pasar noches en vela escudriñando el futuro de sus personajes.

Como el verano es una época especialmente propicia para la lectura, y son muchas las personas que todavía no saben qué novela llevarse a la playa, la redacción de Business Insider España ha preparado su propia guía con recomendaciones personalizadas, en la que tienen cabida propuestas de todos los colores, géneros y formatos.

Si quieres rescatar increíbles joyas secretas de ficción escritas hace varias décadas, masticar crudo un buen thriller, bucear en los entresijos de la industria tecnológica, reírte hasta que te duela la barriga, redescubrir los clásicos o hincarle el diente a algún tesoro de la literatura japonesa, en esta lista encontrarás lo que buscas. 

Recuerda que todos los efectos secundarios de la lectura son buenos: te quita el estrés, alarga la vida, frena el deterioro cognitivo y mejora la concentración. Asómate y comprueba cuáles son las lecturas de verano imperdibles para el equipo de Business Insider España. 

Nefando (Mónica Ojeda)

Nefando

Editorial Candaya

  • Quién lo recomienda: Enrique Fernández
  • Por qué deberías leerlo: Posiblemente la novela que más me ha puesto los pelos de punta. Pocas veces un libro me ha obligado a detener la lectura por estar pasando miedo. Mi recomendación es leerlo en plena noche y así vivir la experiencia completa. Además, el uso de la intertextualidad y la metaliteratura es sublime. Mónica Ojeda es una escritora joven que va a seguir dando mucho que hablar.

En defensa de los ociosos (Robert Louis Stevenson)

En defensa de los ociosos

Editorial Gadir

  • Quién lo recomienda: Lucas García Alcalde
  • Por qué deberías leerlo: Son ensayos poco conocidos del autor de La isla del tesoro, pero una joya. Están escritos como en 1887, pero sin embargo son muy muy contemporáneos, porque habla de la vida contemplativa, de la relación entre el trabajo y el ocio o de la búsqueda de la naturaleza. En fin, una reflexión sobre la vida muy interesante y lectura de verano total.

Panza de burro (Andrea Abreu)

Panza de burro

Editorial Barret

  • Quién lo recomienda: Adrián Francisco Varela
  • Por qué deberías leerlo: Una historia aparentemente sencilla, ambientada en el verano canario y en 2 amigas, y que está escrita de tal manera que te atrapa, te sorprende y te revuelve. Es tremendo que sea su primera novela. 

En la casa de los sueños (Carmen María Machado)

En la casa de los sueños

Editorial Anagrama

  • Quién lo recomienda: Ulises Izquierdo
  • Por qué deberías leerlo: Cuenta su experiencia como víctima de maltrato en una relación homosexual. Es increíble, superligero de leer pero a la vez muy experimental. Cada capítulo es una obra de arte lleno de metarreferencias literarias y un estilo romántico que me recuerda bastante a Jane Eyre. 

Hamnet (Maggie O'Farrell)

Hamnet

Libros del Asteroide

  • Quién lo recomienda: Yovanna Blanco
  • Por qué deberías leerlo: Una visión muy personal de Shakespeare y Hamlet. Una historia sencilla, que sientes casi en carne propia a medida que avanzan las páginas. Personalmente, la lectura que más me ha tocado en mucho tiempo. TOP.

La saga Reina Roja (Juan Gómez Jurado)

Reina Roja

Ediciones B

  • Quién lo recomienda: Ana Muñoz de Frutos
  • Por qué deberías leerlo: Mi recomendación para este verano es la pentalogía de Reina Roja, que consta de El paciente,Cicatriz, Reina Roja, Loba Negra y el reciente Rey Blanco. Son la opción perfecta para esta temporada si eres fan de la serie Sherlock y te apetece leer algo ligero de diálogos inteligentes, ácidos y sarcásticos, que se combinan con tramas entretenidas y llenas de acción.

Trilogía de Nacidos de la Bruma (Brandon Sanderson)

Nacidos de la bruma

Casa del Libro

  • Quién lo recomienda: Carlos Ferrer-Bonsoms
  • Por qué deberías leerlo: Una de las mejores obras de fantasía de los últimos años con unos personajes asombrosos, una trama repleta de giros de guion que no deja de sorprender y un sistema de poderes mágicos muy original. No por nada es mi saga favorita y este caballero mi escritor favorito.

Brujas de viaje (Terry Pratchett)

Brujas de viaje

De Bolsillo

  • Quién lo recomienda: Daniel Cáceres
  • Por qué deberías leerlo: Pratchett es lo más cercano que hay a leer a los Monty Python, y utiliza una creación fantástica llamada Mundodisco para reflejar lo absurdo que es nuestra realidad. En Brujas de viaje, un aquelarre compuesto por 3 brujas lideradas por la cabezona Yaya Ceravieja (que nunca se pierde, es el espacio a su alrededor el que no sabe dónde está) deben abandonar su apacible aldea para enfrentarse a una temible enemiga. Por el camino se meterán con líos (o los líos habrían deseado ese día haber pasado por otro sitio) y acabarán inmersas sin saberlo en un peligroso cuento de hadas. La novela forma parte de una mini-saga protagonizada por estas brujas, pero es fácil de entrar como lector novato.

Howards End (E. M. Forster)

Howards End

Bantam Classic

  • Quién lo recomienda: Cristina Fernández Esteban
  • Por qué deberías leerlo: No es una novela actual (1910) pero es todo actualidad. Narrada con cero florituras y mucho de gran prosa,  podría parecer una de marujeos rocambolescos a lo Downton Abbey pero luego te das cuenta de que no. La incisiva mirada de este autor pero siguiendo la estela victoriana es pura maravilla. La novela presenta el contraste entre el mundo de las hermanas Schlegel (cultural y liberal en cuanto a pensamiento y muy dadas a la contemplación) y el de la familia Wilcox, claro (símbolo del dinero, la industria y la acción). Plantea cómo poder combinar o armonizar vida interior y mundo exterior, todo con el trasfondo del poder del dinero,  las barreras sociales que imponen las clase, la hipocresía del mundo  y como escenario una sociedad en crisis y cambio. Vamos, que todo ello suena más familiar. Y además de todo esto engancha. Ha sido mi lectura de las últimas semanas y me ha fascinado.

Valle inquietante (Anna Wiener)

Valle inquietante

Libros del Asterroide

  • Quién lo recomienda: Alberto R. Aguiar
  • Por qué deberías leerlo: Es ligero y ameno de leer, relata con mucho detalle cómo ha sido y cómo debe seguir siendo en realidad Silicon Valley, y una lectura imprescindible para todo emprendedor que no quiera convertirse en el cliché de empresario tecnológico que denuncia.

Tres mujeres (Lisa Taddeo)

Tres mujeres

Principal

  • Quién lo recomienda: Cristina Fernández Esteban
  • Por qué deberías leerlo: A España llegó en 2020 pero creo que es de 2019. Y es un ensayo que devoras, nada pesado perfecto para leer en vacaciones cuando no quieres amargarte la vida o pensar. Escrito de forma directa y clara. Se centra en el deseo y la sexualidad desde la perspectiva femenina, en concreto desde la visión de 3 mujeres muy diferentes a las que la autora siguió durante años por EE.UU.

Hôzuki, la librería de Mitsuko (Aki Shimazaki)

Hozuki, la librería de Misuko

Nórdica Libros

  • Quién lo recomienda: Yovanna Blanco
  • Por qué deberías leerlo: Fue una recomendación de la librería Modesto (Modesto Lafuente, Madrid), que es tan recomendable como el libro, que es muy cortito, muy sencillo pero muy sentido. Te deja con ganas de más.

Padre rico, Padre pobre (Robert Kiyosaki)

Padre rico, padre pobre

Editorial Aguilar

  • Quién lo recomienda: Martín Castro
  • Por qué deberías leerlo: Es el libro de finanzas personales más vendido en todo el mundo. Un libro que te hace reflexionar acerca de tu actitud ante la vida, el trabajo y el dinero. A través de una serie de anécdotas y vivencias personales, Kiyosaki plantea dos caminos muy diferentes para buscar la libertad financiera. Por un lado el camino tradicional y que de alguna manera nos impone la sociedad: estudiar para entrar en una buena universidad para luego promocionar dentro de la empresa a base de esfuerzo y dedicación y así conseguir un buen puesto y remuneración. El segundo, basado en el simple principio de poner el dinero a trabajar para ti. Y tú, ¿cuál eleges?

Años lentos (Fernando Aramburu)

Años lentos

Tusquets

  • Quién lo recomienda: Carlos Galán
  • Por qué deberías leerlo:  No es una novela reciente (2012) y seguramente la gente conozca a Aramburu mucho más por Patria, pero esta es más breve y más ligera e igual de buena. Se centra en una familia vasca en la década de los 60, a través de los ojos de un niño, que cuenta el día a día de ellos, sus relaciones, la influencia de ETA... Todo contado con una prosa atractiva, con toques sutiles y buenísimos de humor y un estilo original: a través de los recuerdos del protagonista, ya mayor, y de las notas que toma el propio Aramburu para escribir la novela, que se mete a sí mismo como personaje. Te interesa lo que les pasa y cada personaje, conoces más de la sociedad y cómo se vivían esos años y aprendes lo que tiene en cuenta un escritor al escribir una novela (aunque lo hace con ironía y burlándose de sí mismo).

Ordesa (Manuel Vilas)

Ordesa

Alfaguara

  • Quién lo recomienda: Marta Godoy
  • Por qué deberías leerlo: Es el libro, no del año, que también, sino de la vida de muchos. De todos. Es la historia de una generación pero desde el punto de vista de una familia, que podría ser la tuya o la mía. Aquí te dejo una pincelada de lo mucho que dice: "Voy a comprar a la cadena de alimentación Dia. Hay un Dia al lado de Ranillas. Entro y está lleno de gente, gente viviendo en la catástrofe, herederos de la crisis y del paro y de la nada. Hola, compañeros, comprad yogures de marca blanca, no saben igual que los Danone, pero son infinitamente más baratos. Me gusta comprar en el Dia: todo es barato y sencillo y obvio y comestible, como mi paso por este mundo".

La desaparición (Julia Phillips)

La desaparición

Sexto Piso

  • Quién lo recomienda: Andrea Núñez-Torrón Stock
  • Por qué deberías leerlo: En primer lugar, porque todo lo que publica la editorial Sexto Piso es una auténtica joya. Y en segundo, porque Julia Phillips es para mí el gran descubrimiento literario del año. Aliona y Sofia Golosóvskaia son dos niñas que van a jugar a la playa y desaparecen en la gélida Kamchatka para dar comienzo a un thriller coral y poético, absorbente y soberbio, que trasciende su género y rompe moldes para hablar de violencia, deseo, identidad, amor y desarraigo. Cada párrafo de La desaparición esconde un secreto o un tesoro: escarba y lo encontrarás. Te dejará sin respiración.

La peste (Albert Camus)

La peste

Edhasa

  • Quién lo recomienda: Abraham Andreu
  • Por qué deberías leerlo: Probablemente, no sea el mejor libro para leer durante una pandemia, aunque la razón es obvia. La humanidad tiende a pensar en el pasado como un tiempo que nunca volverá a suceder. Es cierto en parte, ya que no se cometen de manera exacta los errores del pasado; sin embargo, este libro te abre los ojos para ofrecerte una visión de cómo una peste modificó a una ciudad entera, desde el pesimismo del inicio hasta el cansancio y el agobio final. Una reflexión muy acertada que trae el relato histórico ante los ojos del presente y nos hace reflexionar sobre la idea del progreso, que nunca es lineal, sino paralelo a las épocas y los errores de la humanidad. La comprensión de la historia siempre ayuda a que no se vuelvan a cometer.

La automatización de la desigualdad (Virginia Eubanks)

La automatización de la desigualdad

Capitan Swing

  • Quién lo recomienda: Alberto R. Aguiar
  • Por qué deberías leerlo: Es un libro estupendo para entender los desafíos sociales que tiene la implementación de tecnologías como los sistemas de IA en nuestro día a día, y por qué se deben regular los algoritmos con un enfoque humanista y social.

La música de los huesos (Nagore Suárez)

La música de los huesos

Ediciones B

  • Quién lo recomienda: Irina Pérez
  • Por qué deberías leerlo: Es un thriller que une dos sucesos de diferentes épocas en el mismo lugar. Es una lectura superfresca de verano  que engancha muchísimo. Lo bueno es que la segunda parte (El ritual de los muertos) sale ahora en septiembre, así que si a los lectores les gusta están en el momento justo para engancharse de nuevo en poco tiempo.

Gordo de Porcelana (David Pascual aka Mr. Perfumme)

Gordo de Porcelana

Temas de Hoy

  • Quién lo recomienda: Andrea Núñez-Torrón Stock
  • Por qué deberías leerlo: No dejes que te hablen de él y sumergete en el universo lisérgico, tierno y descarnado de Mr. Perfumme. Un libro en el que aparecen cárceles y pastillas, gatos que vienen de las estrellas, sectas con sombreros de colores, canciones de Camilo Sexto, telebasura y fanzines, la burbuja del ladrillo, las crónicas de la España negra, amistad y violencia, tristeza y delirio, sangre y sexo, y hasta la mismísima Lola Flores, la que nos enseñó que "el brillo de los ojos no se opera". Si buscas algo punki y diferente que te vuele los sesos, te enamorarás de esta novela.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.