Los 35 mejores juegos de PC gratis que puedes encontrar en Steam: acción, multijugador, estrategia, terror, zombies...

Steam juegos
  • ¿Tienes ganas de jugar a un buen título de PC, pero no tienes dinero? No lo necesitas para pasarlo bien: aquí tienes los 35 mejores juegos de Steam 100% gratis (o casi gratuitos pues algunos incluyen micropagos).
  • Tienes de todo: juegos multijugador, de disparo, de acción, de carreras, simuladores, batallas navales, combate en 3D, rol puro y duro, MOBA, Battle Royale...
  • No te preocupes si tu ordenador no es de los más potentes porque algunos de los juegos gratis de este listado son compatibles con PC de gama media/baja.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Si el aburrimiento se ha adueñado de ti, tienes ganas de probar un buen juego para PC, pero no tienes dinero para gastar, ¡no te preocupes! Steam, la plataforma de juegos de Valve, tiene un montón de juegos 100% gratis y 100% excelentes. 

Hay de todo dentro de la sección de juegos gratuitos de Steam: aventuras para un solo jugador, juegos multijugador, títulos de terror, supervivencia, carreras, MMO, juegos de lucha, de estrategia, de simulación, de puzles...

El problema es que hay tanto contenido que quizás sufres un poco de parálisis a la hora de decidir qué instalarte en el ordenador. Pues no te preocupes porque aquí tienes los 35 mejores juegos gratuitos que puedes descargar ya mismo desde Steam.

Si tu PC no es de los últimos y temes que los juegos no te funcionen, tienes otra buena noticia: en el listado hay títulos que no requieren ordenadores potentes para ser disfrutados. Solo recuerda revisar los requisitos mínimos para no descargar un juego en vano.

Sin más, aquí tienes cientos de horas de divertimento gratuito. Los juegos, por cierto, están ordenados alfabéticamente así que puedes explorar totalmente al azar que seguro que terminas con nuevos añadidos para tu cuenta de Steam.

1. Alien Swarm + Reactive Drop: un mata-mata con amigos

Alien Swarm

Un clásico para pasarlo en grande entre amigos. Es un juego gratis de acción sin parar: avanza por diversos mapas mientras eliminas a un montón de aliens con hasta 7 jugadores más. El juego original ya tiene un montón de contenida, pero si aun así quieres más, descarga Reactive Drop, su expansión, con más mapas, armas, enemigos, modificadores…

Descarga el juego Alien Swarm en Steam gratis

2. Apex Legends: como Fortnite,pero más ágil

Apex Legends

El Battle Royale que durante un tiempo logró hacer temblar a Fortnite. Es un juego muy energético además; siempre estás deslizándose, corriendo por las paredes, aterrizando en un sitio o despegando en otro. Y tiene un genial sistema para dar órdenes o feedback a tus compañeros sin necesidad de hablar. ¡Ideal para gente tímida!

Descarga el juego Apex Legends en Steamgratis

3.The Awesome Adventures of Captain Spirit: una increíble aventura narrativa

The Awesome Adventures of Captain Spirit

Muchos de los juegos gratis para tu cuenta Steam de este listado son aventuras que duran cientos de horas y que quizás jamás desinstales de tu PC. The Awesome Adventures of Captain Spirit es una excepción: es una aventura narrativa muy cortita, pero que jamañs desinstalarás de tu corazón gracias a la entrañable relación entre Chris, el joven prota, con su padre y su imaginación.

Descarga el juego The Awesome Adventures of Captain Spirit en Steam gratis

4. BLEACH Brave Souls: el clásico anime se pasa a la acción 3D

Bleach Brave Souls

El famoso manga llega a Steam en forma de juego de acción 3D gratuito, divertido y sobre todo frenético. Puedes revivir toda la historia de Ichigo desde el principio o bien enfrentarte a otros jugadores en competiciones semanales. El sistema de modificación de personajes te permite crear tu propio prota digno de su anime particular.

Descarga el juego BLEACH Brave Souls en Steam gratis

5. Brawlhalla: el mejor alumno de Super Smash Bros.

Brawlhalla

El mejor juego de lucha inspirado en Super Smash Bros. que no es un Smash. Es mucho más técnico y menos permisivo que el juego de Nintendo, así que recomiendo armarte de paciencia al principio. Se va actualizando con nuevos luchadores. Incluye crossovers con series como The Walking Dead, Hora de Aventuras o Tomb Raider. Aunque normalmente las estrellas invitadas son de pago.

Descarga el juego Brawlhalla en Steam gratis

6. Counter-Strike: Global Offensive: el shooter online por excelencia

Counter Strike Global Offensive

Este es el juego gratis de Steam por excelencia. Casi 9 años después de su lanzamiento, GO sigue siendo fluido, sencillo de jugar pero difícil de dominar. Advertencia: si eres nuevo en este shooter online, es normal que dures poco al principio. Pero acabarás aprendiendo, notarás mejoría y te enorgullecerás de tus victorias en equipo.

Descarga el juego Counter-Strike: Global Offensive en Steam gratis

7. Crab Game: cualquier parecido con El juego del calamar NO es casualidad

Crab Game

Crab Game es un claro homenaje a El juego del calamar en el que debes sobrevivir a una serie de minijuegos mortales basados en juegos infantiles. ¿Acabarás siendo el último competidor victorioso o no llegarás al final de tu serie particular? Excelente pasatiempo mientras aguardas la esperada segunda temporada.

Descarga el juego Crab Game en Steam gratis

8. Crusader Kings 2: juego de rol medieval completo y laaaaargo

Crusader Kings 2

Los Crusader Kings no son exactamente juegos de estrategia; son juegos de rol medieval súper completos. No te dejes engañar por su presentación austera; sus infinitas posibilidades, junto con su libertad de acción, consiguen enganchar a cualquiera. Y cuando creas que tu reinado de casi 200 años no puede ser superado en extravagancia, la siguiente partida te sorprenderá aún más.

Descarga el juego Crusader Kings 2 en Steam gratis

9. Cry of Fear: terror cooperativo con múltiples finales

Cry of Fear

Cry of Fear empezó como un mod para Half-Life 1 (sí, el 1). Tuvo tanto éxito que sus creadores invirtieron 4 años en crear un juego hecho y derecho. Es una aventura gratis de terror para Steam a rebosar de contenidos: modo solitario o cooperativo para hasta 4 jugadores, campañas extras creadas a petición de los jugadores, 24 armas, 20 finales diferentes y muchos, muchos sustos.

Descarga el juego Cry of Fear en Steamgratis

10. Dark Deception: un laberinto de auténtica pesadilla

Dark Deception

Dark Deception es un juego de terror en primera persona en la que te adentras en una serie de laberintos en donde la muerte podría encontrarse nada más torcer la esquina. Es un sucesor digno de Five Nights at Freddy's, solo que 100% gratis y con una estética más perturbadora si cabe.

Descarga el juego Dark Decepcion en Steam gratis

11. DCS World Steam Edition: un simulador de altos vueltos

DCS World Steam Edition

Digital Combat Simulator World o DSC World es un juego de simulación de batallas free-to-play de todo tipo: por tierra, mar y aire. La recreación de sus vehículso es increíble así como la cantidad de detalles en sus escenarios. Además es compatible con cascos de realidad virtual. Eso sí: cuidado con la comunidad de jugadores de Steam porque el nivel de habilidad es muy elevado.

Descarga el juego DCS World Steam Edition en Steam gratis

12. Destiny 2: así da gusto disparar

Destiny 2

Bungie demostró ser la reina de los shooters con sus Halo. Con Destiny 1, la desarrolladora mejoró los controles, el feedback de las armas… Y Destiny 2 subió aún más su listón. Acabas enganchado a su ciclo de visitar un planeta ― elegir misiones ― eliminar enemigos ― visitar otro planeta ― elegir misiones… por los geniales tiroteos que no dejan de ocurrir.

Descarga el juego Destiny 2 en Steamratis

13. Doki Doki Literature Club: esta novela amable NO es lo que parece

Doki Doki Literature Club

El juego empieza como una novela visual al uso: eres un nuevo estudiante que se acaba apuntando a un club de literatura compuesto por chicas guapas. Parece la típica aventura de amoríos, ¿verdad? Error. La trama no tarda mucho en torcerse y a pasar a convertirse en un título muy, muy oscuro y terrorífico. Un clásico oculto dentro del catálogo de juegos gratis te aguarda en Steam.

Descarga el juego Doki Doki Literature Club en Steam gratis

14. DOTA 2: el MOBA más veterano, pero mejor con amigos

DOTA 2

Uno de los MOBA(Batallas Multijugador Online en Arenas) más veteranos. Es ideal si estás buscando un juego por equipos para jugar con amigos o conocidos. El juego gratis para Steam te guiará muy bien al inicio para que no te líes y, una vez te sepas sus mecánicas, tendrás cientos de horas para conocer y controlar sus más de 100 campeones.

Descarga el juego DOTA 2 en Steam gratis

15.Eye of the Temple: el templo con trampas para usuarios de la realidad virtual

Eye of the Temple

¿Tienes casco de realidad virtual? Pues Eye of the Temple te presenta un templo maldito con trampas al estilo Indiana Jones que cambia en cada partida para que nunca estés listo para el siguiente obstáculo. Hay látigo incluído, pero el Arca de la Alianza o el papi metomentodo deberás añadirlos por tu cuenta.

Descarga el juego Eye of the Temple en Steam gratis

16. The Expendabros: una breve dosis de acción made in Los Mercenarios

The Expendabros

Por norma general, los juegos basados en películas son regulares. Pero este juego corto que salió para promocionar Los Mercenarios 3 es una pequeña delicia. Es sencillo: aleatoriamente controlas a uno de los personajes de la peli mientras matas enemigos y salvas a gente. Pero hay mucho caos, mucha destrucción, muchas armas y mucha acción.

Descarga el juego The Expendabros en Steam gratis

17. Fallout Shelter: lo mejor para jugar entre pausa y pausa

Fallout Shelter

Un juego gratis de Steam perfecto para dejar abierto en una pestaña aparte e ir abriendo para descansar entre tarea y tarea. No es un Fallout de rol, sino que coge el concepto de los refugios y lo convierte en un juego de gestión y mantenimiento. No te preocupes: es muy sencillo, al fin y al cabo era originalmente un juego para móviles.

Descarga el juego Fallout Shelter en Steam gratis

18. GWENT The Witcher Card Game: no es The Witcher 3, pero se le acerca

Gwent

No, por ahora no existe forma alguna de jugar a The Witcher 3 gratis (al menos no legalmente), pero su juego de cartar spinoff es free-to-play y es la mar de divertido. Mejora tus mazos con nuevas cartas y vence a tus rivales. Dentro de este subgénero de combates de cartas es de las propuestas más tácticas y complejas.

Descarga el juego GWENT: The Witcher Card Game en Steam gratis

19. Halo Infinite: el combate evolucionado ahora también es gratuito

Halo Infinite

El multijugador de Halo Infinite ha roto moldes dentro de la saga al ser completamente gratis (con algunos contenidos cosméticos de pago, eso sí). Como resultado, ha arrasado desde su lanzamiento en Steam. Como siempre, las armas se controlan de maravilla y los escenarios son variados, grandes y garantizan encuentros trepidantes con otros jugadores.

Descarga el juego Halo Infinite en Steam gratis

20. The Lord of the Rings Online: explora la vasta Tierra Media

The Lord of the Rings Online

Si siempre has soñado con visitar la vasta Tierra Media de El Señor de los Anillos, este es tu juego. Tras casi ¡14 años! En total, TLORO cuenta con todas las regiones de este mundo, y te permite convertirte en elfo, hobby, enano… Además, la trama se ha extendido hasta más allá de los libros.

Descarga el juego The Lord of the Rings Online en Steam gratis

21.Lost Ark: el próximo éxito dentro de los juegos gratis de Steam

Lost Ark

En el momento de la redacción de este listado, Lost Ark solo está disponible en diversas fases de pruebas, pero el éxito de sus betas (más de 1.000 puntuaciones positivas) ha provocado que ya quede incluído en este top de juegos de Steam para la posteridad. Es enorme, es variado, se controla de maravilla, es un espectáculo visual y es 100% gratuito.

Descarga el juego Lost Ark en Steam gratis

22. Path of Exile: ¿¡mejor que un Diablo!?

Path of Exile

El mejor Diablo que no se llama Diabloy que algunos consideran mejor que Diablo. Un tremendo juego de rol de acción 100% gratis que no ha dejado de crecer y mejorar desde su debut en 2011. Decenas de mapas, objetos, un sistema de mejora de personaje tan completo como complejo… y los únicos micropagos son cosméticos.

Descarga el juego Path of Exile en Steam gratis

23. Phantasy Star Online 2: para los fans del buen anime

Phantasy Star Online 2

El juego más anime de la lista, y la mejor recomendación si eres fan de Sword Art Online (ya que los juegos oficiales de SAO con un poco meh). Clases diferentes por probar, un combate que lleva ya décadas refinándose, una historia intrigante y mucho, mucho, mucho contenido y misiones gratuitos.

Descarga el juego Phantasy Star Online 2 en Steam gratis

24. SMITE: controla a dioses y coordínate con amigos

SMITE

El MOBA que se juega en cámara en tercera persona en lugar de usando vista aérea. Por lo tanto no contemplas todo el mapa como en LoL o en DOTA 2. Eso significa que la comunicación entre miembros de un equipo es más clave que nunca. Como contrapunto, sus controles se parecen más a los de un juego de acción, así que es un “mi primer MOBA” ideal.

Descarga el juego SMITE  en Steam gratis

25.Spellbreak: Fortnite + poderes mágicos

Spellbreak

Fortnite + poderes mágicos = Spellbreak. En este Battle Royale, te unes a un grupo de hechiceros que se enfrenta a otros bandos. Existen muchas magias elementales y todas interaccionan entre sí o con el entorno de forma original. Por ejemplo, congela el suelo y podrás patinas sobre él para huir rápidamente del enemigo. O lanza una bola de fuego a una miasma tóxica para que estalle.

Descarga el juego Spellbreak en Steam gratis

26. Spiral Knights: monstruos, puzles y tesoros, ¿qué más quieres?

Spiral Knights

Spiral Knights es una aventura en un mundo persistente en el que juegas cooperativamente con otros usuarios para explorar las difereentes mazmorras, luchar contra monstruos de todo tipo y mejorar vuestras habilidades y armamentos gracias a los tesoros. La comunidad online es muy leal y siempre está dispuesta a ayudar a los novatos.

Descarga el juego Spiral Knights en Steam gratis

27.Star Trek Online: vive tu propia temporada startrekiana

Star Trek Online

Star Trek Online debutó en su día sin pena ni gloria pero con el paso de los años se ha convertido en un juego de rol masivo online gratuito la mar de divertido. Explora galaxias lejanas, enfrentáte a peligros tanto en planetas como en el espacio, y forja tu propia saga, como si de una temporada de la serie se tratase.

Descarga el juego Star Trek Online en Steam gratis

28. Star Wars: The Old Republic: 8 campañas de Star Wars en 1

Star Wars: The Old Republic

Aunque en apariencia sea un juego online, Star Wars: TOR es prácticamente una experiencia para un solo jugador, ¡y qué experiencia! Cada una de las ocho clases para escoger (Jedi, Cazarrecompensas, Agente Imperial) tiene su propia forma de jugar y su propia trama, con sus personajes, misiones secundarias y, lo más chulo de todo, ¡decisiones!

Descarga el juego Star Wars: The Old Republic en Steam gratis

29. The Supper: un tenebroso relato corto interactivo

The Supper

Cuanto menos sepas de esta corta aventura narrativa, mejor. Lo único que tienes que saber es que encarnas a una tal Ms. Appleton, y que una extraña voz en tu cabeza te pedirá crear una cena especial para unos clientes extraños. Es como un cuento para antes de irte a dormir. Aviso: no apto para gente sensible.

Descarga el juego The Supper en Steam gratis

30. Team Fortress 2: el shooter online gratuito más rejugable

Team Fortress 2

Pese a su veteranía (¡14 años!), aún no existe un shooter online gratis tan rejugable como Team Fortress 2. No te engañes por sus opciones iniciales: hay un montón de modos y armas extras que añaden mucha variedad y horas de juego para las 9 clases disponibles. Sus micropagos son exclusivamente cosméticos. Puedes vivir sin ellos.

Descarga el juego Team Fortress 2 en Steamgratis

31. Trove: el MMO de acción de duración infinita

Trove

Trove es uno de los juegos sucesores de Minecraft. No tardó en desmarcarse al convertirse en un MMO de acción total donde prácticamente todo puede ocurrir y donde lo difícil es encontrarse sin contenido. Es de los juegos multijugador gratuitos más accesibles: es perfectamente posible disfrutar durante cientos de horas con los amigos sin tener que pagar nada.

Descarga el juego Trove en Steam gratis

32.Unturned: el Minecraft con zombies

Unturned

Eres uno de los pocos supervivientes que no se ha convertido en zombie, y ahora el resto será garantizar que jamás llegues a transformarte en uno. Este juego de superviviencia con estética Minecraft empezó a hacerse popular una vez paso a ser totalmente gratis. Se actualiza constantemente con nuevo contenido y lo bueno es que funciona en casi cualquier ordenador.

Descarga el juego Unturned en Steam gratis

33. Warframe: ¿quieres sentirte como un ninja espacial?

Warframe

Muchos juegos online de gratis tienen un gran problema: los recién llegados tienen problemas para ponerse al día debido a la cantidad de contenido disponible. Warframe es la excepción porque se renueva constantemente y elimina todo lo viejo que sobra. Así que siempre es buen momento para convertirse en ninja espacial y viciarse a sus sistemas de recompensas y mejora de personajes.

Descarga el juego Warframe en Steamgratis

34. World of Tanks Blitz: los tanques se pasan a los eSports

World of Tanks Blitz

World of Tanks Blitz es la versión moderna del popular Word of Tanks con una jugabilidad más accesible en donde el realismo queda en segundo plano para que la acción frenética sea la reina constante. Como resultado, si eres bueno en este de los combates de tanques quizás deberías apuntarte a sus torneos de eSports.

Descarga el juego World of Tanks Blitz en Steam gratis

35.World of Warships: Batallas navales online a mansalva

World of Warships

World of Warships es un juego multijugador online 100% gratis sobre batallas navales (y uno de los hermanos pequeños de World of Tanks como habrás deducido). Las partidas son realistas, muy largas y cuentas con un montón de contenido entre escenarios, barcos, modos y actualizaciones gratuitas constantes. Se puede descargar fuera de Steam a través del cliente de Wargaming.

Descarga el juego World of Warships en Steam gratis

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.