Los mejores documentales de Netflix: 13 historias que no te van a dejar indiferente

Mejores documentales de Netflix
  • Si te apasiona el género, aquí te vas a encontrar con los mejores documentales de Netflix. 
  • 13 obras que no te van a dejar indiferente y que además son joyas ocultas de la plataforma de streaming. 
  • Descubre más historias en Business Insider España

Siempre se está hablando de las películas y series que inundan las plataformas de streaming, pero hay un contenido en concreto que cada vez está acumulando más fans por el sensacional trabajo de investigación que se realiza con ellos. 

Lo has adivinado: los documentales

Cada vez hay piezas más sugerentes, que ofrecen una perspectiva diferente y que tienen una factura técnica y una labor de investigación sobresaliente. 

Si te ha picado el gusanillo y quieres darle una oportunidad al género, aquí te vas a encontrar con los mejores documentales de Netflix. 13 piezas que no te van a dejar indiferente y que son auténticas joyas escondidas de la plataforma. 

1. Lo que el pulpo me enseñó

Lo que el pulpo me enseñó

Netflix

La curiosa 'amistad' entre un cineasta y un pulpo en Sudáfrica da lugar a este interesante documental de ciencia y naturaleza, que ha ganado el Oscar este año en su categoría.

2. Nevenka

Nevenka

Netflix

¿La premisa? Conocer de primera mano el considerado primer caso de acoso sexual en España. Un escándalo que se vivió hace más de 20 años y en donde habla Nevenka Fernández, la mujer que lo sufrió. 

3. A los gatos, ni tocarlos

A los gatos, ni tocarlos

Uno de esos rara avis que te va a dejar alucinado. 

Un extraño asesinato de una camada de gatos se convierte en una carrera contrarreloj para desenmascarar a un peligroso asesino. 

Un documental muy sugerente que además pone la vista en lo que puede hacer internet en la percepción de la sociedad. 

4. Jim y Andy

Jim y Andy

Uno de los mejores documentales de Netflix que habla sobre la íntima relación espiritual entre Jim Carrey y Andy Kaufman. Uno de los ensayos más lúcidos jamás vistos sobre los auténticos límites del humor que no te puedes perder. 

5. Esto es un atraco: el mayor robo de arte del mundo

Esto es un atraco: el mayor robo de arte el mundo

Netflix

Bajo el nombre se esconde una miniserie que se apoya en un montón de entrevistas y recreaciones que tratan de representar el millonario robo que sufrió el Museo Isabella Steward Gardner en marzo de 1990. 

Lo más curioso es que a día de hoy todavía se mantiene como un crimen a resolver y derivó en el hurto de 13 obras, en donde se encuentran La tormenta en el mar de Galilea de Rembrandt, un águila de bronce y mucho más. 

Hoy en día, sin pista alguna sobre quién pudo cometer el crimen, la recompensa ha ascendido a unos 10 millones de dólares para quien sepa dónde pueden encontrarse estas obras. 

6. Making a Murderer

Making a Murderer

Netflix

Uno de los mejores documentales de Netflix que logró revitalizar los true crime y que a día de hoy consigue impactar igual o más que cuando se estrenó. 

La pieza refleja de una manera muy parcial la historia de un hombre y su primo pequeño que cometen (o no) un crimen contra una mujer. Un hecho que tuvo una serie de implicaciones muy fuertes en la sociedad. 

7. Nuestro Planeta

Nuestro Planeta

Netflix

Uno de los proyectos más ambiciosos de Netflix que realiza un homenaje total a nuestro planeta en vez de buscar la concienciación social. 

8. High Score

High Score, documental de Netflix

Netflix

A pesar de que se deja muchas cosas por el camino, es una oportunidad de oro para ver los orígenes de distintos géneros de los videojuegos. 

Una pieza muy simpática que si tienes el más mínimo interés en conocer algo de una de las industrias clave de la actualidad no puedes perderte. 

9. The Toys that Made Us

The Toys that Made Us

Netflix

Un viaje al pasado absolutamente magistral que, a través del humor y el sarcarmo, repasan las grandes franquicias jugueteras de los setenta y ochenta con un montón de entrevistas con sus creadores y cientos de curiosos detalles sobre la industria muy interesantes. 

10. Tiger King

Tiger King en Netflix

Una de las absolutas sensaciones de 2020 y no es para menos. Lo tiene todo: hay un asesino a sueldo de por medio, nos muestra las lagunas de la 'tierra de las libertades', una historia de poligamia, desmembramientos y, sobre todo, lo que pueden hacer algunos humanos para conseguir dinero por encima de los derechos de los animales.

No te lo puedes perder. 

11. Disclosure: Ser trans en Hollywood 

Disclosure: Ser trans en Hollywood

Una pieza que habla sobre cuanto daño ha hecho al colectivo la escasa y dañina representación trans en el cine. Figuras como Laverne Cox, Lilly Wachowski, Yance Ford o Chaz Bono pasan por los micrófonos y reflexionan sobre sus experiencias personales y tratan de mostrar el camino hacia una sociedad más inclusiva. 

12. Casting JonBenet 

Casting JonBenet

Una pieza fascinante y muy dura que analiza el asesinato de una niña estrella de concursos de belleza. Un documental de Netflix brillante que realiza una crítica sobre la industria del entretenimiento y su relación con los menores de edad. 

13. Ícaro

Ícaro

Un fantástico documental que le valió el primer Oscar a Netflix de su historia y que se adentra en la mafia del dopaje de ciclistas, un hecho que causó un auténtico escándalo deportivo en 2015. 

No solo navega por los deportistas que hicieron trampas, sino que va un paso más allá y pone cara a todos los responsables de la trama, donde también estaban autoridades del gobierno ruso. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: