Sostenibilidad al alcance de todos: estas son las 10 tiendas que cuidan del medio ambiente que debes conocer

Pantalones vaqueros Xiro

Xiro

  • El término slow fashion surge en 2007 para definir el tipo de moda sostenible que necesitaba la industria textil, una de las más contaminantes. 
  • Desde la ONU y otros organismos internacionales, hasta pequeños comercios locales de proximidad se suman a la responsabilidad medioambiental en el mundo de la moda.
  • Aquí puedes leer 10 tiendas comprometidas con el planeta que debes conocer. 
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La industria de la moda es la segunda industria más contaminante del mundo. La producción textil es responsable del 20% de las aguas residuales globales y del 10% de las emisiones globales de carbono. 

La concienciación medioambiental ha ido adquiriendo tanto peso que es una lucha global. De hecho, desde la ONU tienen un portal específico destinado a sostenibilidad y más concretamente a mejorar las formas de producción y consumo. 

En 2007, comenzó a resonar el términoslow fashion, que abogaba por una industria responsable y duradera. Fue Kate Fletcher, divulgadora y profesora en el Centre for Sustainable Fashion de Londres, quién habló de este término en una conferencia y lo describió como "un movimiento de moda sostenible que está ganando impulso." 

Jeanologia, la empresa valenciana que encarna la revolución de una industria textil sostenible en la que ya confían marcas como Levi's o el gigante Inditex

Concienciado con el medio ambiente se considera la antítesis de la moda industrializada —el fast fashion y el consumo masivo—, cada vez hay más empresas y consumidores que empiezan a tomar conciencia de este cambio.

Por ello, Business Insider España ha querido acercar el slow fashion a los lectores y ha recogido algunas tiendas de moda sostenibles y respetuosas con el medio ambiente que debes conocer:

1. Bohodot 

Peque de Fortuny y su hija Cristina Torras, diseñadoras y CEO de Bohodot.
Peque de Fortuny y su hija Cristina Torras, diseñadoras y CEO de Bohodot.

Bohodot

Moda de baño que cuida del mar. Eso sí tiene sentido. En Bohodot trabajan únicamente con tejidos que tienen el certificado OEKO TEX STANDARD 100 que garantiza el uso responsable de productos químicos en la fabricación de sus tejidos. 

"Más de un 50% de nuestros tejidos actuales provienen del nylon reciclado que se fabrica con restos de plástico (botellas, redes de pescar,...) que se encuentran en el mar Mediterráneo. Dando una segunda vida al plástico y limpiando el mar".

2. Ecoalf

Javier Goyeneche, presidente y fundador de Ecoalf.
Javier Goyeneche, presidente y fundador de Ecoalf.

Ecoalf

Nace en 2009 y ha logrado despuntar en moda sostenible. Abrigos, zapatillas, moda de deporte... De todo y para todos, ya que tienen linea de mujer, hombre y niños. Acaban de lanzar una campaña de la mano de la modelo española Blanca Padilla. 

Además, Ecoalf, ha creado una fundación que lleva el mismo nombre que la marca. Una organización sin ánimo de lucro cuyo objetivo principal es favorecer la recuperación selectiva de residuos con el fin de reciclarlos, valorizarlos y evitar su impacto nocivo en el medio ambiente. 

Desde 2015, crearon Upcycling the Oceans, con el objetivo de limpiar los océanos de basura marina con la ayuda del sector pesquero y dar a los residuos plásticos una nueva vida gracias al reciclaje y a la economía circular. 

"Quería crear una marca de moda realmente sostenible y pensé que lo más sostenible era no seguir utilizando los recursos naturales del planeta de manera indiscriminada, para garantizar las necesidades de las futuras generaciones". 

3. Andrea Martínez

Andrea Martínez.
Andrea Martínez.

Andrea Martínez

En sus prendas la diseñadora intenta plasmar una identidad diferente y fuera de los patrones de las marcas más industriales, para ello produce bajo pedido, para no generar excedente, aboga por el comercio local y sus productos son 100% hecho en España. 

"Diseño prendas para chicas a las que les gusta vestir de forma auténtica y diferente, con un estilo fresco, pop & girly y a la vez comprometidas con otro modelo de consumo".

4. Freitag

Daniel y Markus Freitag, en su taller en 1993.
Daniel y Markus Freitag, en su taller en 1993.

Freitag

Freitag es un marca alemana que comenzó diseñando bolsos a partir de la lona de un camión. Merece la pena que echéis un vistazo a su página web porque es una maravilla. En su apartado About podéis encontrar su historia. Esta comienza en 1993, con imágenes de los propios fundadores y los primeros diseños de la marca. 

Actualmente, Freitag está disponible a nivel mundial y ha ampliado sus productos: agendas, bolsos, monederos, fundas para portátiles... Ahora, para agregar nuevas características a sus productos como una mayor flexibilidad o ligereza, también usan botellas PET. 

5. Kamaleonik

Alpargatas Kamaleonik

Kamaleonik

Ropa, bolsos, abrigos, bikinis... Pero, ¿qué ocurre con el calzado? Desde País Vasco, más concretamente desde Bilbao, llega Kamaleonik, una marca de alpargatas sostenibles. Se definen como moda ética ya que, además de ser sostenibles, están hechas a mano y apuestan por una creación 100% made in Spain.

6. Kowtow

Recogida de algodón de Kowtow.
Recogida de algodón de Kowtow.

Kowtow

Producen moda sostenible llena de color. Están comprometidos con una cadena de producción lenta, donde las colecciones tardan 18 meses desde el diseño hasta la entrega. Sus tres pilares se basan en la ética social, tejidos sostenibles y economía circular. Además sus colecciones están hechas de fibras orgánicas, renovables y biodegradables. 

También tienen Kowtow Collective que su programa de recompensas. Es decir, cada vez que compras en su tienda ganas puntos.

"Nuestras prendas están certificadas por organizaciones sin fines de lucro reconocidas internacionalmente. Apoyamos salarios justos, no trabajo infantil, derechos de los trabajadores, igualdad de género y comunidad de productores".

7. Leser Yoga

Leser Yoga

Leser Yoga

Leser es una marca especializada en ropa de yoga para mujer que se basa en los criterios de respeto al medio ambiente, responsabilidad social y sostenibilidad.

Bajo el compromiso de favorecer el entorno y las personas, las prendas se confeccionan en talleres locales y familiares con productos eco, con certificados GOTS y biodegradables de alta calidad, pensados para quedarse, promocionando así un consumo responsable y consciente.

"Nuestro ADN es cuidar día a día de nosotras mismas, tanto física como espiritualmente, mientras cuidamos del planeta, por lo que ofrecemos productos que perduran en el tiempo tal como el primer día de uso y biodegradables para cuidar de ti y el medio ambiente".

8. The circular project 

Sustainable Fashion Week Madrid.
Sustainable Fashion Week Madrid.

The Circular Project

The Circular Project Shop es una tienda de moda sostenible en Madrid. Es el primer espacio de esta ciudad especializado en la comercialización y difusión de la moda sostenible, así como de moda ética.

Apoyan el ecodiseño en todas sus vertientes, desde la fabricación, a la venta —tanto física como online—, hasta su comunicación y divulgación en todos los ámbitos. 

9. Thinking mu

Sudaderas de hemp.
Sudaderas de hemp.

Thinnikg mu

Es una marca española fundada en Barcelona en 2010. Inspirada en la naturaleza, la artesanía y el buen humor, es conocida por sus camisetas de algodón ecológico con mensajes de buen rollo. 

Sus prendas, incluso sus etiquetas, se elaboran en talleres locales con papel artesanal, con sobrantes de fibras textiles y cajas de cartón de las producciones de la marca.

Thinking mu fabrica con algodón orgánico de la India y Perú. También con materiales como hemp orgánico, lana no mulada, pana orgánica o ecovero. Además, utilizan pigmentos biodegradables certificados y pigmentos orgánicos, contribuyendo al comercio justo y sostenible.

10. Xiro

Vaqueros Xiro, colección 2015.
Vaqueros Xiro, colección 2015.

Xiro

Vaqueros con alma gallega. Sus jeans salen un taller ubicado en un entorno rural cerca de Santiago de Compostela. Allí hacen el corte, la confección, el planchado y buena parte del patronaje. La proximidad es clave para Xiro, ya que consideran que estar cerca del lugar de producción les permite asegurarse de que todo el proceso es valorado humana y económicamente.

"Desde el momento que nace Xiro, tuvimos claro que apostaríamos por un modelo de marca local para poner nuestro pequeño grano de arena en el mantenimiento del sector de una forma sostenible para las personas y para el medioambiente".

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