Correos cerró 2020 con pérdidas de 264 millones de euros: sus ingresos caen un 12,9% por el retroceso en el envío de cartas y el frenazo en paquetería

Un trabajador de Correos entrega comida a domiciio a trabajadores del hospital madrileño de La Paz
  • Correos ha cerrado 2020 con pérdidas de 264 millones de euros y con un 12,9% menos de ingresos, hasta los 1.975 millones, según avanza El Confidencial.
  • El operador postal público ha perdido un 24,1% de cifra de negocio en envíos postales y ha registrado un frenazo en el crecimiento en el negocio de paquetería, de un 4%, muy lejos de las alzas a doble dígito de los años anteriores.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El comercio electrónico ha experimentado durante 2020 un crecimiento sin precedentes en España. Así, la venta online en España se ha multiplicado casi por 5 durante la pandemia, según una encuesta de la consultora McKinsey, mientras que las cifras de Google muestran que España es el país donde más creció el volumen de ventas del comercio electrónico, un 41%, mientras que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) cifra el aumento de su facturación en un 2,5%.

Pese a la divergencia en sus resultados, estos datos revelan que la venta online ha conseguido el año pasado consolidar el crecimiento que viene acumulando en la última década, a pesar de las dificultades que ha supuesto el coronavirus para el sector logístico, especialmente durante los primeros meses de la pandemia, en los que las cadenas globales de suministro se vieron gravemente afectadas.

Sin embargo, Correos ha caído en pérdidas en pleno auge pandémico del comercio electrónico, como ha desvelado el operador postal público en el Informe Anual Integrado correspondiente a 2020, según recoge El Confidencial, en el que se refleja que sus ingresos se redujeron un 12,9%, cayendo a los 1.975 millones de euros en el mismo año en que Amazon consiguió su primer ejercicio en positivo en su segmento internacional con sus mayores ingresos históricos en Europa, de 44.000 millones.

En concreto, Correos ha presentado unas pérdidas durante 2020 de 264 millones de euros, que contrastan con los 13 millones de beneficio de 2019, que supusieron su primer año en positivo desde 2014, según destaca el diario digital, que asegura que ha entregado un 30% más de paquetes en 2020 que durante el año anterior, pero entregó 560 millones de cartas menos, destacando que el reparto postal supone un 65% de sus ingresos.

"La caída de los volúmenes postales en la Sociedad dominante, que ha sido de un 24,1%, se ha duplicado respecto a la observada en 2019 que fue de un 12,4% respecto a 2018", asegura el informe de Correos, que destaca que el comportamiento en paquetería no tuvo mejor suerte. "En cuanto al negocio de paquetería del Grupo, el crecimiento anual de 2 dígitos en volúmenes que se venía experimentando en ejercicios anteriores, se ha truncado, siendo el crecimiento de este ejercicio del 4%", añade. 

Un documento interno de Economía propone privatizar parte de la red de Correos y reducir días de entrega y oficinas

Correos atribuye ambos fenómenos a la pandemia. "La principal causa que ha propiciado esto ha sido el efecto del Covid-19, que ha acelerado tendencias como la digitalización del consumo de la producción, de la Administración pública y, sobre todo, de las comunicaciones personales y comerciales, acortando en décadas su implantación generalizada", destaca el informe.

Sus resultados reflejan que la cifra de negocio de su segmento de postales, telegráficos y paquetería ha  retrocedido un 19,4%, hasta 1.583 millones de euros, mientras que el de paquetería urgente ha repuntado con fuerza, un 29,7%, pasando de 312,6 millones de en 2019 a 405,3 millones de ingresos durante el año pasado, en el que registró un resultado antes de impuestos de 366,5 millones pese a la incroporación de nuevos servicios para el desarrollo de ventas online a lo largo de 2020.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.