La gran apuesta de Amazon por sus mercados internacionales empieza a dar sus frutos

| Traducido por: 
Un almacén de Amazon.
Un almacén de Amazon.

Helen H. Richardson/MediaNews Group/The Denver Post vía Getty Images

  • El negocio internacional de Amazon ha experimentado su mayor crecimiento en el cuarto trimestre de 2020.
  • La división también ha reportado su primer beneficio anual desde que se detallan sus resultados, desde 2015.
  • El CFO de Amazon explicó estos resultados por la pandemia, pero también por su mejor nivel de operativa y eficacia.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La inversión de Amazon en los mercados internacionales empieza a dar sus frutos.

Andy Jassy sustituirá a Jeff Bezos al frente de Amazon: 5 datos que debes saber sobre él

Las ventas del marketplace internacional de Amazon creció en el último trimestre de 2020 un 57% con respecto al mismo período del año pasado, hasta los 37.500 millones de dólares (casi 31.000 millones de euros). Ha sido el mayor incremento trimestral desde que la firma empezó a detallar en 2015 las ventas que se producían fuera de EEUU.

Esta rápida expansión ha supuesto también un beneficio de 363 millones de dólares para todo el año pasado, lo que se traduce en casi 300 millones de euros. Es la primera vez que el segmento internacional de la compañía reporta beneficios desde que se conocen sus resultados.

Las acciones de Amazon se dispararán un 21% por la pujanza de los pedidos online tras la pandemia, según los analistas

Estos frutos suponen un impulso para Amazon, que ha invertido miles de millones de dólares en los últimos años para aumentar su presencia más allá del mercado estadounidense. En el cuarto trimestre, el segmento internacional ha crecido más que el resto de unidades de negocio de la multinacional, excepto el de la publicidad, que supone un quinto de su valor.

Estos resultados son "alentadores" para Amazon y su "rumbo a largo plazo para los ingresos y el flujo de caja", advertía Morgan Stanley en un análisis la semana pasada. "La compañía tiene más flujo de caja con el que puede seguir invirtiendo en su crecimiento".

Ventas netas de Amazon

Business Insider

Este crecimiento del 57% en el último trimestre es un sorprendente giro en la tendencia de negocios internacionales de Amazon, que ha rondado históricamente un crecimiento del 20%, y que solo logró mejorar sus ventas en un 9% durante el primer trimestre de 2019.

El último email que Jeff Bezos envió a sus empleados como CEO de Amazon

Porcentajes de crecimiento de Amazon.

Amazon

A pesar de aquel desplome, Amazon siguió invirtiendo dinero en sus mercados no estadounidenses, lanzando nuevos portales en Oriente Medio y en Singapur en 2019. A principios del año pasado, la plataforma decidió apostar 1.000 millones de dólares más en India, después de haber inyectado más de 7.000 millones previamente en la misma región. También abrió nuevos marketplaces en Suecia y Países Bajos, y anunció una nueva asociación en Corea del Sur. El mes pasado, Amazon anunció sus planes para lanzar un marketplace en Polonia, la que será su 18ª plataforma en todo el mundo.

El plan de Amazon para seguir creciendo en bolsa tras la era Bezos: qué opinan los expertos de Wall Street

Los ingresos del "resto del mundo", es decir, aquellos países que no son Reino Unido, Alemania o Japón, también creció un 48% hasta los 46.000 millones de dólares en 2020, según los resultados que compartió el gigante del comercio electrónico la semana pasada. Reino Unido, mientras tanto, disfrutó del mayor crecimiento: un 51% hasta los 26.500 millones de dólares en ventas. Alemania y Japón generaron 29.600 millones y 20.500 millones de dólares cada uno.

Durante la presentación de resultados de la semana pasada, el director financiero (CFO) de Amazon, Brian Olsavsky, apuntó que parte de este crecimiento se debía al desembarco de iniciativas ya vistas en Reino Unido y en otros países europeos, como el Prime Day, que llegó a algunas regiones las pasadas Navidades por primera vez.

Los 3 mayores retos para Andy Jassy como futuro CEO de Amazon, según los expertos

Pero lo más importante, según Olsavsky, es que la mayor demanda de paquetes el año pasado permite a Amazon crecer en operativa y eficiencia en todos sus segmentos de negocio, lo que permite conseguir mayores beneficios en otras divisiones, como la publicitaria.

"Creo que nuestra mayor enseñanza es que si podemos mantener en 2021 el volumen de 2020, tendremos una buena operativa", defendió Olsavsky.

Este artículo fue publicado originalmente en BI Prime.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.