El mejor tipo de música para mejorar tu productividad en el trabajo, según una psicoterapeuta

Mujer escuchando música

Getty Images

  • Amy Morin es autora, psicoterapeuta y presentadora de The Verywell Mind Podcast
  • Explica que varios estudios corroboran que escuchar música mientras trabajas puede aumentar tu productividad.
  • Escuchar música alegre te hace feliz y, cuando te sientes feliz, trabajas mejor.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Si tienes dificultades para ser productivo mientras trabajas desde casa, no estás solo. Mirar un portátil en silencio hace que sea más difícil concentrarse.

En ausencia de compañeros de trabajo, puede que pases más tiempo en redes sociales  o  que al  encender la televisión para escuchar un poco de ruido de fondo te encuentres absorto en un programa de entrevistas durante una hora.

Amazon, a por Spotify: regala hasta 4 meses de música gratis y sin compromiso de permanencia en Music HD

Entonces, si bien el silencio puede ser problemático, llenar el vacío puede ser una distracción. Afortunadamente, poner un poco de música de fondo podría ser la solución para mejorar tu productividad.

Pero no cualquier música servirá. Si te sientes feliz, trabajarás mejor.

El vínculo entre música, felicidad y actuación

La música es una gran herramienta para regular tus emociones. Las canciones que escuchas tienen el poder de mejorar tu estado de ánimo, calmarte o animarte. 

Es por eso que la música se convirtió en un salvavidas para tantas personas durante la pandemia de COVID-19. Una encuesta reciente en Verywell Mind encontró que el 79% de las personas recurrió a la música para hacer frente al estrés de la pandemia. (Muchos de ellos probablemente trabajaban desde casa).

Las investigaciones también han descubierto que escuchar música alegre intencionalmente puede tener un impacto profundo en su nivel de felicidad. Un estudio de 2012 publicado en The Journal of Positive Psychology encontró que las personas que escuchaban música alegre se convertían en personas más felices en solo 2 semanas.

Y no es ningún secreto que las personas felices son personas productivas. Los investigadores lo saben desde hace mucho tiempo. De hecho, un estudio de 2019 realizado por la Escuela de Negocios Saïd de la Universidad de Oxford se propuso estudiar cuánto importa la felicidad. Descubrieron que las personas felices tienden a ser un 13% más productivas.

Esta es la primera conclusión: cuando te sientes feliz, trabajas mejor. Pero ese no es el final de la historia.

Escuchar música mientras estás concentrado en otra cosa (como escribir un informe) también puede mejorar la manera en la que desempeñas el trabajo. Un estudio de 2014 descubrió que escuchar música de fondo animada mejoraba la velocidad de procesamiento del cerebro y reforzaba la memoria en los adultos mayores. 

Y aunque tanto la música optimista como la triste mostraron beneficios para la memoria, las mejoras en la velocidad de procesamiento solo estuvieron presentes cuando la gente escuchaba música alegre. Así que esto refuerza la idea de que las canciones felices podrían ser la clave para mejorar el rendimiento.

La música alegre es difícil de encontrar

Probablemente te resulte fácil recordar canciones con melodías tristes y letras profundas. Pero si dedicas un minuto a intentar recordar canciones felices es posible que te quedes en blanco. Eso es porque las canciones alegres son escasas. 

Un estudio de 2018 publicado en el Journal of Popular Music Studies encontró que las letras de las canciones se han vuelto cada vez más tristes o con contenido de protesta en los últimos 50 años. Y escuchar música de este tipo puede tener un impacto negativo en tu estado de ánimo o productividad.

Por eso es importante que escojas bien la música que vas a escuchar mientras trabajas, comprométete a escuchar música alegre para que puedas ser más productivo.

Una lista de reproducción feliz

En lugar de pasar horas buscando canciones alegres, aquí tienes una lista de reproducción que podría ayudarte a sentirte más feliz y aumentar tu productividad de inmediato:

  1.  "September", de Earth, Wind & Fire
  2. "Three Little Birds", de Bob Marley & The Wailers
  3.   "Uptown Funk", de Mark Bronson y Bruno Mars
  4. "ABC", de The Jackson 5
  5.  "O-o-h Child", de The Five Stairsteps
  6.   "Good Vibrations", de The Beach Boys
  7.  "I Got You (I Feel Good)", de James Brown
  8. "Here Comes the Sun", de The Beatles
  9. "Happy", de Pharrell Williams
  10.  "Shake It Off", de Taylor Swift

Pon la música de fondo

Prueba un poco con música de fondo para descubrir qué te ayuda a concentrarte. Es posible que escuchar la misma canción una y otra vez en realidad te ayude a focalizarte mejor en tu tarea. O tal vez descubras que la música instrumental alegre te ayuda a mantenerte concentrado. 

Otros artículos interesantes:

Así puedes añadir música a tus estados de WhatsApp

Cómo conocer tu horóscopo musical de Spotify con la función Solo Tú

Así es como TikTok decide qué canciones se vuelven virales