¿Cómo saber si mi móvil está infectado por un virus?

Smartphone

Reuters

  • Una de las pistas que puede avanzar que el móvil está infectado con un virus es el elevado uso de datos sin justificación o el aumento de la factura en relación a las llamadas. 
  • Además, también son indicadores el sobrecalentamiento del terminal o que se gaste de forma rápida la batería. 
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

Un elevado uso de los datos, que la batería se agote demasiado rápido o la aparición de aplicaciones que no has descargado son algunas de las señales que pueden avanzar que tu teléfono Android está infectado por un virus. 

Tal y como explica Avast, una de las empresas de seguridad más grandes del mundo, autora del famoso antivirus que lleva su nombre, aunque los 2 sistemas operativos principales tienen peligro de sufrir distintos tipos de malware, lo cierto es que, en el caso del desarrollado pro Google el riesgo se incrementa. 

Esto se produce porque hay redes externas a Play Store, la tiende de aplicaciones oficial, que distribuyen apps para él, mientras que en iOS solo se puede acceder a las plataformas a través de AppStore, que incluye medidas de seguridad más robustas. 

No obstante, los ataques también pueden provenir por otros medios como los correos electrónicos o los SMS.

Google alerta de un virus que venía preinstalado de fábrica en algunos móviles: descubre si tu smartphone está afectado

Desde Avast apuntan que una de las pistas que pueden anunciar que hay un virus en el móvil es la ralentización o el bloqueo de las aplicaciones de forma continuada. 

Además, también pueden ser indicadores un uso elevado de los datos sin razón aparente -por ejemplo, después de tener el teléfono todo el día sin usar-, así como una factura telefónica abultada sin haber realizado prácticamente llamadas. 

Los expertos explican que también puede ser un indicador de que el teléfono está infectado con malwareque la batería se agote en muy poco tiempo o que el móvil empiece a sobrecalentarse, aunque esto último también puede deberse a otros motivos. 

Por otro lado, los virus también puede hacer que aparezcan apps desconocidas en el terminal, ya que pueden dar acceso a todo lo que haya en el smartphone, así como la aparición de anuncios cuando no hay ninguna aplicación ejecutándose. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.