Cuánto cuesta mantener a un estudiante fuera de casa: esto es lo que tendrás que pagar entre el alquiler, los gastos o la matrícula de la universidad

Piso de estudiantes

Estudiar fuera de casa es una experiencia enriquecedora que supone un importante cambio en la vida de los universitarios.

Son muchos los que quieren salir del hogar y emprender esta aventura, ya que supone aprender a desenvolverte en otra ciudad y conocer nuevas amistades.

Sin embargo, esta decisión conlleva un importante gasto para las familias, que en la mayoría de los casos son las que mantienen al joven mientras hace la carrera.

Por qué los responsables de LinkedIn y Adecco en España creen que no hace falta un título universitario para tener una carrera de éxito

Si estás pensando en enviar a un hijo a estudiar fuera de casa seguro que te preguntas cuánto dinero te va a costar.

La pregunta no tiene una sola respuesta, ya que depende de varios factores, por ejemplo, si va a vivir en una residencia o en un piso de estudiantes, o los precios de la ciudad a la que se marche.

Cuánto cuesta mantener a un estudiante fuera de casa

Es imposible responder con un precio exacto, aunque existen algunas estimaciones que te ayudarán a hacerte una idea.

Desde Uppersconfirman que el gasto oscila entre los 500 y los casi 2.000 euros mensuales,aunque para llegar a este último extremo habría que estudiar en una residencia o colegio mayor, en cuyo caso las comidas y otros servicios están incluidos.

A esto hay que sumar el coste de la matrícula de la carrera, que se suele encontrar entre los 800 y los 1.200 euros.

Si se opta por un piso compartido, todo dependerá del precio de los alquileres y de lo que el estudiante gaste en comidas, ropa o material para la universidad.

Según detalla el portal especializado escuelapce, los estudiantes suelen invertir alrededor de 200 euros al mes en alimentación, 100 euros mensuales en ocio y aproximadamente 30 euros al mes en transporte.

Esto hace que el gasto aproximado cada mes sea de 330 euros, eso sí, sin contar aquí el alquiler o el coste de la residencia.

Ciudades más baratas para vivir en un piso de estudiantes

La opción de un piso de estudiantes siempre va a ser más económica que una residencia o colegio mayor, por lo que muchas familias optan por ello.

El coste medio de esta opción en España es de 315 euros al mes, tal y como subraya la anterior fuente.

Eso sí, no es lo mismo estudiar en Madrid que en Granada. En la primera los precios del alquiler son realmente altos, mientras que la segunda es una ciudad hecha a medida de los estudiantes.

Estas son las ciudades más baratas para vivir en un piso de estudiantes:

  • Santiago de Compostela: una habitación cuesta de media 200 euros al mes.
  • Salamanca: una habitación cuesta de media 235 euros al mes.
  • Granada: una habitación cuesta de media 245 euros al mes.
  • Sevilla: una habitación cuesta de media 300 euros al mes.
  • Valencia: una habitación cuesta de media 300 euros al mes.

En el lado contrario están Barcelona (el coste de una habitación es de 443 euros al mes) y Madrid (una habitación cuesta de media (402 euros mensuales).

Además, el ocio en estas ciudades también suele ser más caro, por lo que el gasto se incrementaría notablemente respecto a las anteriores.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.