Microsoft registra su menor crecimiento en ingresos desde 2016: la nube de Azure suaviza el golpe pero los despidos hunden sus beneficios

Satya Nadella, CEO de Microsoft.
Satya Nadella, CEO de Microsoft.

Reuters

  • Microsoft creció un 2% en ingresos en el último trimestre de 2022, con 52.700 millones de dólares, pero es su peor dato desde el año 2016.
  • Su beneficio operativo ha caído un 8%, aunque los resultados son mejores de lo esperado gracias al buen rendimiento de su unidad de servicios cloud, Azure.

Microsoft estaba anunciando el despido masivo de 10.000 empleados hace solo una semana y ahora le toca ponerse de nuevo a examen, ya que la compañía ha presentado la madrugada de este miércoles los resultados económicos del último periodo de 2022 –el segundo trimestre fiscal de 2023 según su calendario–.

La empresa con sede en Redmond, Estados Unidos, ha logrado crecer ligeramente en facturación, con un aumento del 2% que le sitúa en 52.700 millones de dólares. Pero, ni siquiera en un año 2022 negro para la tecnología, esto ha sido suficiente para cumplir las expectativas de los inversores.

De hecho, ha sido el trimestre de menor aumento de ingresos en Microsoft de los últimos años y hay que remontarse hasta el 2016 para que el gigante tuviera unos resultados peores de ventas.

La situación económica pasa factura a Microsoft y esto se nota especialmente en sus beneficios. En los 3 últimos meses de 2022, su beneficio operativo fue de 20.400 millones de dólares, con una caída del 8%, mientras que el beneficio operativo se situó en 16.400 millones y baja el 12%.

Los despidos masivos de Google y Microsoft son la prueba definitiva de que la tecnología ha llegado al final de una era

Pero podría ser peor, y hay una división de Microsoft que ha tenido unos resultados tan buenos que ha servido como colchón del mal final de 2022: su unidad Azure de servicios en la nube, que aumentó un 31% su facturación con respecto a 2021.

"La próxima gran ola de computación está naciendo, ya que Microsoft Cloud convierte los modelos de inteligencia artificial más avanzados del mundo en una nueva plataforma informática", ha declarado Satya Nadella, presidente y consejero delegado de Microsoft.

Principales datos que se desprenden de los resultados económicos de Microsoft de su último trimestre del 2022:

  • Ingresos: 52.700 millones de dólares (+2%).
  • Beneficio operativo: 20.400 millones (-8%).
  • Beneficio neto: 16.400 millones (-12%).
  • Beneficio diluido por acción: 2,20 dólares (-11%).

El crecimiento en cloud es el colchón que amortigua el golpe

Microsoft ha sacado pecho del buen hacer de la nube en el último trimestre de 2022. Esta rama de la empresa, conocida como Intelligent Cloud, facturó 21.500 millones de dólares, un 18% más que en el mismo periodo de 2021.

Además del aumento del 31% de su plataforma Azure, los productos para servidores de Microsoft también mejoran sus resultados notablemente, con un crecimiento en los ingresos del 20%.

Los ingresos de Windows y de sus dispositivos se desploman

No corren buenos tiempos para las ventas de dispositivos tecnológicos, en especial el PC, y eso es una noticia realmente mala para Microsoft, como evidencian sus últimos resultados.

La unidad de computación personal de Microsoft, la pata de ingresos más longeva de la compañía, facturó 14.200 millones de dólares en el último trimestre de 2022, lo que supone un descenso significativo del 19%.

Y dentro de esta división hay productos a los que les va muy mal.

El sistema operativo Windows ingresó un 39% menos. Este descenso se atribuye a la baja de ventas de ordenadores, ya que los fabricantes tienen que pagar a Microsoft para ofrecer su software preinstalado, pero a menos unidades, el pago es menor.

Microsoft también fabrica sus propios dispositivos, como la familia Surface, y esta división ha experimentado una bajada de facturación del 39%. Esto sugiere que su caída en las ventas va en línea con la del resto de marcas del mercado.

Su unidad de videojuegos Xbox tampoco ha tenido buenos resultados, con un descenso del 12% en los ingresos por contenido y servicios. 

Su unidad de negocio crece gracias el empuje de Office y LinkedIn

La otra gran división de Microsoft es la de procesos de negocio y productividad. Esta rama de la empresa ha tenido buenos resultados, con ingresos de 17.000 millones de dólares, un 7% más que el año anterior.

Office es la fuente de ingresos más importante de esta unidad. Las ventas de este software a empresas crecieron un 7% –Office 365 llegó a crecer un 11%–, pero bajan ligeramente (-2%) en sus ventas a consumidores finales. La cifra de consumidores finales de Microsoft 365 se sitúa en 63,2 millones de personas.

La red social profesional LinkedIn es propiedad de Microsoft y ha sido otro de los productos que ha funcionado bien en este segmento, con una facturación un 10% mayor.

Unos resultados atípicos por los despidos

Aunque se anunciaron la semana pasada, el despido masivo de 10.000 empleados de Microsoft ha tenido un impacto notable en las cuentas de la empresa, que calcula que esta decisión ha tenido costes derivados importantes en sus cuentas del cuarto trimestre de 2022.

Solo las indemnizaciones por los despidos le han costado a Microsoft 800 millones de dólares, por ejemplo.

Por ello, ha asegurado que el beneficio operativo habría caído menos (3% en vez de 8%) y también el beneficio neto (7% en lugar de 12%) de no haberse producido los costes derivados de los despidos.

Pese a ello, Microsoft ha devuelto durante este trimestre a sus accionistas 9.700 millones de dólares en forma de recompras y dividendos, aunque esto supone una caída del 11% interanual.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.