La tasa Apple sobre las innovaciones en IA ya está aquí: costará a OpenAI y otras empresas cientos de millones de euros al año

Thomas Maxwell
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Tim Cook, CEO de Apple.
Tim Cook, CEO de Apple.

Jerod Harris/Getty para Vox Media

  • OpenAI lanzó el pasado jueves una aplicación para iPhone de ChatGPT, su popular generador de texto por inteligencia artificial.
  • La app escaló enseguida a los primeros puestos de la App Store, lo que para Apple podría traducirse en unos ingresos multimillonarios gracias a las suscripciones que se realicen a través de iOS (y que tendrán que pagar la correspondiente tasa del 30%).

La semana pasada, OpenAI lanzó una aplicación para iPhone de ChatGPT que rápidamente alcanzó el primer puesto de la App Store. El viernes, ChatGPT ocupaba el puesto número uno en la categoría de aplicaciones gratuitas, y Apple la promocionaba como una app "imprescindible" dentro de su categoría "Esenciales". 

Dentro de la aplicación, los usuarios pueden suscribirse a ChatGPT Plus, una versión prémium que cuesta 20 dólares al mes y que ofrece tiempos de respuesta más rápidos y acceso prioritario a nuevas funciones. Dado que OpenAI no redirige a los usuarios a una página web externa, sino que utiliza el sistema de compras in-app de Apple, la firma de Cupertino se lleva su habitual tajada del 30%.

"Apple ya está recibiendo su tasa del 30%", explican los analistas tecnológicos de Bernstein en una nota para inversores.

¿Existe mejor ejemplo de monopolio tecnológico? Apple va a la cola en inteligencia artificial y ha contribuido muy poco a la investigación pública en este sector. Sin embargo, es probable que vaya a ganar cientos de millones de euro al año con esta tecnología sin haber hecho prácticamente nada. 

Tim Cook, CEO de Apple, en un evento de la compañía.

Un escenario hipotético: si ChatGPT Plus sumase 5 millones de suscriptores en iOS, generaría unos ingresos de cerca de 1.200 millones de dólares (unos 1.113 millones de euros). Tomando como referencia el 30% de Apple, el fabricante del iPhone recaudaría unos 330 millones de euros al año por un producto que ni siquiera ha tenido que desarrollar.

Tim Cook, CEO de Apple, aseguraba hace poco que la compañía va a incluir IA en todos sus productos, pero advertía de que será "deliberada y reflexiva" a la hora de hacerlo. "Hay una serie de cuestiones que deben resolverse", añadía Cook. Además, Apple ha pedido a sus trabajadores que limiten el uso de ChatGPT por miedo a que OpenAI recopile información confidencial.

Esta situación no ha impedido a Apple ofrecer este servicio a sus usuarios a través de la App Store y obtener beneficios a cambio de sus suscripciones. 

El negocio de servicios de Apple, que incluye los ingresos procedentes de este tipo de suscripciones, ha sido uno de los principales motores de crecimiento de la empresa en los últimos años, cuando las ventas del iPhone se han ralentizado. En el último trimestre, los ingresos por servicios de la organización alcanzaron un récord histórico y superaron los 18.500 millones de euros.

 

Hace poco, la tecnológica ganó un caso antimonopolio presentado por la desarrolladora de videojuegos Epic Games (Fortnite), que alegó que Apple estaba actuando ilegalmente al restringir la distribución de aplicaciones en dispositivos iOS y exigir a los desarrolladores que utilizasen su propio procesador de pagos a través del cual se lleva una comisión sobre las ventas. 

La sentencia supuso un revés para la desarrolladora, que esperaba un fallo que obligase al fabricante del iPhone a abrir sus dispositivos a tiendas de aplicaciones de terceros. 

En su lugar, el juez del caso dictaminó que los desarrolladores pueden enviar a los usuarios a un navegador web para realizar compras externas y poder eludir así la comisión de Apple. OpenAI no ha aprovechado esta sentencia, pero quizá sea porque el proceso sea un poco más complicado que utilizar el procesador de pagos interno de iOS.

Apple sí que va a tener que admitir tiendas de aplicaciones de terceros en la Unión Europea, donde una nueva normativa pretende igualar las condiciones para los desarrolladores. No obstante, esta situación implica que puede seguir ganando mucho dinero sin dejar de subrayar el riesgo para la privacidad que supone la inteligencia artificial y sin haber invertido en desarrollar sus propios modelos.

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