La Comisión Europea reduce los cargos impuestos contra Apple por prácticas monopolísticas

Tim Cook, CEO de Apple
Tim Cook, CEO de Apple

Reuters

  • La Unión Europea lleva varios años investigando a Apple por supuestamente haber ejercido prácticas monopolísticas y haber abusado de su posición en el mercado. 
  • Sin embargo, el regulador europeo ha anunciado que va a reducir sus cargos contra la compañía y va a limitar su investigación a las normas de la App Store que impiden a los desarrolladores informar a los usuarios de otras opciones de compra.

Apple lleva años siendo acusada de haber abusado de su posición en el mercado y de haber ejercido prácticas monopolísticas a lo largo de toda su historia. La Unión Europea lleva un tiempo investigando al fabricante del iPhone por esa misma cuestión. Sin embargo, los organismos reguladores europeos han adelantado ahora que van a reducir sus acusaciones.

Ya en 2019 una investigación llevada a cabo por el New York Times reveló que, en más de 700 búsquedas de términos populares como "libros", "música" o "noticias" realizadas en la tienda de aplicaciones de Apple, la App Store, las apps de la empresa ocupaban siempre el primer lugar. Algunas de esas búsquedas "devolvieron hasta 14 aplicaciones de Apple antes de mostrar los resultados de sus rivales".

Desde entonces han sido varias las acusaciones vertidas contra el gigante tecnológico. Algunas de las más sonadas han sido la de Epic Games (Fortnite), que acusó a la compañía de monopolio al no permitir que se realizasen compras externas en las aplicaciones alojadas en sus dispositivos, o la Elon Musk, que inició una guerra pública en Twitter que se zanjó con una visita a su sede central.

Trip Hawkins, fundador de Electronic Arts.

Una de las causas que más lejos ha llegado ha sido la de Spotify, que en 2019 acusó a Apple ante la Comisión Europea de haber abusado de su posición de mercado llevando a los usuarios a elegir Apple Music como aplicación predeterminada para escuchar música antes que otras opciones como de la App Store como Spotify.

El regulador europeo, que el año pasado anunció que tenía intención de ampliar las acusaciones contra la tecnológica, habría adelantado ahora una posible rebaja de las mismas. 

Según ha publicado Reuters, los reguladores antimonopolio de la UE han reducido este martes los cargos interpuestos contra Apple para centrarse en las normas de la App Store que impiden a los desarrolladores informar a los usuarios de otras opciones de compra. La Comisión habría retirado de esta forma la acusación relacionada con los pagos que se realizan dentro de las apps. 

La UE ha asegurado, aun así, que las reglas que establece el fabricante del iPhone, por medio de las cuales los desarrolladores de aplicaciones no pueden informar a los usuarios sobre opciones de compra que no sean las que plantea Apple, infringen la normativa europea contra las condiciones comerciales desleales.

Según la Comisión, estas reglas no son "ni necesarias ni proporcionadas para la prestación de la App Store en iPhones y iPads" y "perjudican a los usuarios de servicios de streaming de música en los dispositivos móviles de Apple, que pueden acabar pagando de más [por ese servicio]".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.