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Apple ha sido recientemente acusada de actuar como un monopolio y una nueva investigación sobre su App Store acaba de dar más munición a sus críticos

Tim Cook, CEO de Apple, habla en un evento de Apple en la Conferencia Mundial de Desarrolladores el 13 de junio de 2016 en San Francisco
Andrew Burton/Getty
  • Las apps de Apple ocuparon el primer lugar en más de 700 búsquedas de términos de búsqueda populares como "libros", "música", "noticias", "televisión", "deportes" y "gente", según un nuevo reportaje del New York Times.
  • Según su análisis, algunas búsquedas en la App Store "devolvieron hasta 14 apps de Apple antes de mostrar los resultados de sus rivales", incluso cuando las demás apps de Apple eran menos relevantes o populares que las de la competencia.
  • Al parecer, las aplicaciones de Apple han empujado a otras aplicaciones populares hacia abajo en los resultados de búsqueda, como Spotify y Netflix, haciéndolas más difíciles de encontrar cuando buscas palabras como "música" o "TV".
  • La App Store de Apple generó 50.000 millones de dólares en ingresos en 2018; Apple dice que más del 60% de las descargas "comenzaron con una búsqueda".
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Una investigación sobre los resultados de búsqueda de la App Store ha revelado que las aplicaciones diseñadas por Apple se han visto muy favorecidas en los resultados de búsqueda en torno a cientos de palabras clave populares, un hallazgo que da más munición a los argumentos antimonopolio de empresas como Spotify, que recientemente ha acusado a la empresa fabricante de los iPhone de prácticas monopolísticas que perjudican la competencia.

Una investigación y análisis del New York Times sobre la App Store ha constatado que las aplicaciones de Apple ocupan el primer lugar en la lista de hasta 700 términos de búsqueda, que incluyen palabras populares como "libros", "música", "noticias", "televisión", "deportes", "personas" y muchas más. Por cierto, la App Store generó más de 50.000 millones de dólares en ventas el año pasado, y más del 60% de ese dinero proviene de búsquedas directas.

El Times ha trabajado con Sensor Tower, una compañía que rastrea y analiza datos de aplicaciones móviles, para examinar cómo las aplicaciones creadas por Apple se han visto beneficiadas por las búsquedas más populares y cómo han cambiado los resultados de las búsquedas a lo largo del tiempo. Aquí tienes algunos de los descubrimientos más interesantes y sorprendentes de la investigación:

  • En 2013, antes de que Apple presentara Apple Music, Spotify era el primer resultado de las búsquedas de "música" en la App Store.

  • Apple Music se llevó el primer resultado de búsqueda de "música" cuando se presentó en 2016, situando a Spotify en el puesto número 4.

  • La app Wallet de Apple fue el primer resultado de búsqueda de "dinero", "crédito" y "débito" a principios de este año, justo después de que Apple lanzara al mercado su tarjeta de crédito en Estados Unidos.

  • En 2018, las aplicaciones de Apple aparecieron en los primeros ocho resultados para "música" -incluyendo aplicaciones no relacionadas como iMovie y Clips- empujando a Spotify hasta el puesto número 23.

  • Apple apareció en 14 aplicaciones diferentes creadas por Apple al buscar "podcast" en la App Store en 2018, empujando a algunos competidores tan abajo en los resultados de búsqueda que uno de ellos dijo que la App Store ya no proporcionaba una fuente significativa de descargas.

  • Los ejecutivos de Apple, Phil Schiller y Eddy Cue, dijeron que el algoritmo de la App Store ha sido "mejorado" desde entonces para dejar de priorizar las aplicaciones de Apple en algunas búsquedas, pero se negaron a decir que las clasificaciones o algoritmos anteriores fuesen un error o un problema que necesitase ser corregido previamente.

Schiller y Cue se han negado a admitir que Apple hubiera hecho algo indebido. Dicen que la App Store presenta "resultados basados en lo que creemos que el usuario quiere", y que las aplicaciones de Apple suelen ocupar un lugar destacado en los resultados de búsqueda porque sus aplicaciones tienen nombres genéricos que tienden a coincidir con los términos de búsqueda más populares.

Business Insider ha contactado tanto con Apple como con Spotify para recabar cualquier aclaración adicional sobre la investigación del New York Times.

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Según algunos empleados anónimos de Apple que han hablado con el diario estadounidense, el algoritmo de Apple ha sido el responsable de la reciente dominación de Apple en la App Store, pero los ingenieros de la App Store lo retocaron en el mes de julio, cuando se dieron cuenta de que los resultados de la búsqueda de los últimos meses habían estado repletos de aplicaciones de Apple. Schiller y Cue dijeron que el algoritmo estaba "funcionando correctamente" en ese momento, pero "simplemente decidieron limitarse a ayudar a otros desarrolladores", según el New York Times.

Los ingenieros de Apple han dicho que el algoritmo de la App Store examina 42 factores diferentes, entre los que se incluyen la relevancia y las clasificaciones basadas en descargas y reseñas, pero la empresa sigue sin decir nada sobre cómo funciona exactamente el algoritmo para evitar que la gente se aproveche del sistema.

Echa un vistazo al análisis completo del New York Times sobre su investigación de la App Store.

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