Una mujer a la que le robaron el iPhone y le sustrajeron 10.000 dólares de la cuenta bancaria asegura que Apple "no ayudó en absoluto"

Sam Tabahriti
| Traducido por: 
A Reyhan Ayas le bloquearon la cuenta de Apple poco después de robarle el iPhone el año pasado.
A Reyhan Ayas le bloquearon la cuenta de Apple poco después de robarle el iPhone el año pasado.

Nazenin Elçi

  • Una mujer cuenta que poco después de que le robasen el iPhone, le bloquearon la cuenta de Apple.
  • Reyhan Ayas sostiene que Apple "no le ayudó en absoluto" después de que los ladrones le sustrajesen 10.000 dólares de su cuenta bancaria: "Una vez que alguien entra en ese entorno de seguridad, se vuelve contra ti".

Reyhan Ayas salía de un bar de Manhattan (Nueva York, Estados Unidos) el pasado mes de noviembre cuando un hombre le atracó, le robó el teléfono y se dio a la fuga. Ayas relata que Apple no le ayudó "en absoluto" cuando intentó recuperar el acceso a su cuenta de Apple. Ayas, originaria de Estambul, es economista sénior en Revelio Labs, una firma de consultoría laboral. 

En un principio, la economista habló con el Wall Street Journal para una investigación sobre cómo los ladrones de iPhone bloqueaban a la gente de sus cuentas de Apple mediante la utilización de sus propias claves de acceso para acceder al teléfono antes de cambiar la contraseña del dispositivo y robar los fondos de las cuentas bancarias de los propietarios. 

En entrevista para Business Insider, Ayas cuenta que estaba de pie, fuera del bar, cuando un hombre le robó su iPhone 13 Pro Max. Ella cree que le había visto introducir su código de acceso en algún momento y había esperado la oportunidad para robar su dispositivo.

Ayas, de 31 años, afirma que en ese momento tomó prestado otro iPhone para intentar localizar el suyo utilizando la función "Buscar mi iPhone", pero para entonces ya la habían bloqueado de su cuenta de Apple. "No sabía lo que estaba pasando", reconoce.

Alguien metiendo la contraseña en su iPhone

Al día siguiente presentó una denuncia en comisaría y le enseñó a la policía las notificaciones que había recibido con una solicitud de restablecimiento de contraseña y datos de acceso posteriores al robo de su dispositivo. Business Insider ha podido comprobar la autenticidad tanto de la denuncia interpuesta por Ayas como de las notificaciones a las que hace referencia.

Como la economista había perdido el acceso a su cuenta de Apple tampoco podía iniciar sesión en su ordenador MacBook. Ayas se puso en contacto con el servicio de atención al cliente de la compañía, que le aconsejó que comprara una nueva tarjeta SIM y un nuevo iPhone para poder solucionarlo, pero cuando lo hizo seguía sin poder acceder a su cuenta.

En las 24 horas posteriores al robo, le sustrajeron 10.000 dólares de la cuenta bancaria, según un extracto al que también ha tenido acceso Business Insider. A Ayas le aconsejaron que abriera una cuenta nueva y que transfiriera todos sus fondos a ella.

Mientras visitaba una Apple Store en busca de algún tipo de ayuda, la economista explica que recibió un correo electrónico que mostraba una petición de cobro realizada por una tarjeta de crédito de Apple. Otro correo mostraba que la solicitud había sido aprobada correctamente mientras ella permanecía a la espera de que le atendiese el servicio técnico de Apple.

El equipo de soporte "no ayudó en absoluto", señala Ayas. La economista decidió llamar entonces a Goldman Sachs, la entidad financiera encargada de emitir las tarjetas de crédito de Apple, y de esa forma sí que pudo obtener ayuda.

Ayas indica que estaba muy frustrada porque desde la compañía del iPhone no paraban de preguntarle: "¿Has probado 'Buscar mi iPhone'?".

"Por supuesto, lo probé como en el minuto 3, lo probé. Esto es una broma. Toda mi vida es un caos y, aun así, me preguntas si lo he probado", cuenta frustrada.

 

Durante su última conversación con un representante de Apple, este le confesó que no había forma de recuperar el acceso a su cuenta de iCloud

"Apple se enorgullece de ser un entorno de seguridad cerrado, pero rara vez hablan de que, si alguien entra en ese entorno de seguridad, también está cerrado para aquellas personas dueñas de la cuenta", apunta Ayas. "Puede volverse completamente en tu contra".

Alex Argiro, un detective de la policía de Nueva York que se jubiló en 2022, declaró al Wall Street Journal que se habían cometido cientos de delitos similares en la ciudad en los últimos 2 años: "Una vez que te metes en el teléfono, es como una caja de bombones".

Ha habido denuncias de delitos similares en ciudades estadounidenses como Austin, Denver o Boston, así como en capitales europeas como Londres.

Un representante de Apple declaró al WSJ que la empresa consideraba que estos delitos eran "raros" porque el ladrón necesitaría tanto el dispositivo como el código de acceso para acceder a él, y defendió que la compañía ya contaba con políticas de recuperación de cuentas para ayudar a evitar que los malos actores accedan a las cuentas de los usuarios.

Apple no ha respondido a la petición de declaraciones por parte de Business Insider.

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