La apuesta española del fundador de Electronic Arts y exdirectivo de Apple: "Ser la primera compañía en lanzar un juego Web3 de calidad"

Trip Hawkins, fundador de Electronic Arts.
Trip Hawkins, fundador de Electronic Arts.

Cortesía de Trip Hawkins

  • Trip Hawkins, exdirector de Marketing de Apple en la época de Steve Jobs y fundador de Electronic Arts, ha anunciado su nuevo cargo como director de Estrategia de Games for a living, una startup de videojuegos española que apuesta por la Web3 y los NFT.
  • Business Insider España ha tenido la oportunidad de entrevistar en exclusiva a Manel Sort, CEO de GFAL y exdirector general de King, para preguntarle por el fichaje de Hawkins y los planes de futuro de esta nueva empresa barcelonesa. 

Los activos financieros basados en la tecnología blockchain, como las criptomonedas o los NFT, no pasan por su mejor momento. 

El 2022 se vio caracterizado por diversos acontecimientos como el hundimiento de Luna, una criptodivisa cuyo valor cayó hasta llevarse consigo varios fondos de inversión, y el colapso de FTX, la plataforma de criptomonedas cuyo destino se ha resuelto con la detención policial de Sam Bankman-Fried, su principal ideólogo.

Estos sucesos generaron una suerte de criptoinvierno que llevó a otros activos basados en el blockchain, como los NFT, a ver cómo sus ventas se reducían todavía más de lo que ya lo estaban haciendo: un 72,8% entre el primer y el tercer trimestre del 2022, según cifras de DappRadar, y un descenso en las operaciones de hasta un 94% en 8 meses, según OpenSea.

Sin embargo, algunos expertos y analistas todavía confían en que el mercado de las criptomonedas se recuperará en 2023. El ascenso de las Finanzas Descentralizadas (DeFi) y el incremento de la regulación de las operaciones de este mercado pueden ser factores que promuevan un nuevo despegue del mismo. 

Estas son las 5 personas que trabajan detrás de Bitcoin para mantener viva la red

En ello también confían personas como Trip Hawkins, quien fuese director de estrategia y marketing de durante los primeros días de Apple —con Steve Jobs al mando— y principal fundador de Electronic Arts, la firma considerada como la mayor editora de videojuegos del mundo que se encuentra detrás de marcas como FIFA.

Hawkins ha confirmado su apuesta por los NFT y la Web3 posicionándose como miembro fundador y director de operaciones de Games for a living (GFAL), una startup barcelonesa cuyo objetivo es "ser la primera compañía a nivel mundial en lanzar un juego Web3 de calidad y con un modelo de negocio sostenible".

Detrás de esta nueva empresa española se encuentran nombres como el de Javier León, ganador de un premio Goya y desarrollador de títulos como Commandos, Worms o Diablo, o el de Manel Sort, exvicepresidente en Activision Blizzard King y director general de King Barcelona Studios, desarrolladora del archiconocido Candy Crush.

Business Insider España ha tenido la oportunidad de entrevistar en exclusiva a Sort, CEO de Games for a living, para preguntarle cómo ha sido la incorporación de Hawkins al proyecto y cuáles son sus planes de futuro en base a esta nueva colaboración.

"Se puede transformar el mercado con la innovadora tecnología Web3"

Logotipo de Games for a living.

Cortesía de Games for a living

Al preguntarle al director general de esta startup catalana cómo surge la idea de GFAL, Sort responde que nace de la creencia de que "se puede transformar el mercado con la innovadora tecnología Web3" de la misma forma en que lo hizo la aparición de internet o el modelo de negocio free to play.

"Somos una desarrolladora y editora de videojuegos", explica este exdirectivo de Activision. "Desarrollamos nuestros productos de referencia para nuestra plataforma y publicamos juegos de terceros que cumplan con nuestros estándares tanto de calidad en entretenimiento como en modelo de negocio".

Sort sugiere que las revoluciones que se producen en el marcado del videojuego requieren de nuevas IP —propiedades intelectuales— y de nuevos modelos de financiación, como sería el caso Web3 gaming. "Hemos creado un nuevo modelo de negocio, que creemos va a permitir a esta nueva tecnología tomar el liderazgo dentro del sector en los próximos años", defiende el empresario. 

Según Sort, llevan "trabajando en la sombra" desde mayo de 2021: "Formalizamos la constitución en julio de 2021 y los primeros empleados empezaron a trabajar en septiembre de 2021. No queríamos dar a conocer nuestro trabajo hasta tener una solución al problema y haberla ejecutado. Esto es lo que ha sucedido ahora con el lanzamiento de Elemental Raiders".

El título al que hace referencia el CEO de Games for a living comenzó su campaña de marketing el pasado 21 de febrero y tiene previsto salir al mercado el próximo 13 de marzo. 

 

En relación al fichaje del fundador de EA, Sort sostiene que su implicación en el proyecto va más allá de la de ser un mero empleado. "La relación entre Trip Hawkins y yo se remonta a mi etapa en Digital Chocolate, donde Trip era el CEO. Durante ese tiempo, tuve la oportunidad de trabajar estrechamente con él y aprender de su vasta experiencia en la industria de los videojuegos", relata.

"En Games for a living, la visión estratégica de Trip es inestimable para navegar por el mundo en rápida evolución de los juegos Web3", asegura el CEO de esta nueva editora y desarrolladora española. "La experiencia y los conocimientos de Trip también nos ayudan a crear asociaciones sólidas con otras empresas del sector, lo que será crucial para nuestro éxito".

Sort no hace oídos sordos a la mala situación que atraviesan los activos financieros basados en la tecnología blockchain y afirma que "como en cualquier mercado emergente, habrá altibajos". "Actualmente estamos experimentando una recesión en el mercado. Personalmente, creo que el mercado de Web3 gaming basado en criptomonedas y NFT se recuperará y podrá fortalecerse, pero no sin cambios".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.