Estas son las 5 personas que mantienen vivo Bitcoin

Estas son las 5 personas que trabajan detrás de Bitcoin para mantener viva la red

GettyImages

  • Solo 5 personas mantienen vivo Bitcoin. Son los conocidos como "mantenedores" y casi nadie los conoce. 
  • En el podcast The Journal se desvelaron sus nombres y se contaron algunas curiosidades de su casi anónimo trabajo. 

Satoshi Nakamoto, del que no se sabe si es una persona o un grupo de personas, fue quien creó Bitcoin en 2008. Nunca se supo nada de él. 15 años después, bitcoin es, entre otras muchas cosas, la principal criptomoneda con una capitalización de mercado cercana a los 500.000 millones de dólares. 

Bitcoin no tiene trabajadores. Ni sede. Y una de las virtudes que más destacan quienes lo alaban es que es descentralizado: no hay nadie detrás. Pues parece que esto no es del todo cierto. 

¿Cuánto dinero tiene Satoshi Nakamoto, el creador de Bitcoin?

Porque, obviamente, necesita que alguien trabaje en la red, solucione problemas y vaya introduciendo actualizaciones. Hay 5 personas que se dedican a eso. Son los 5 que mantienen vivo Bitcoin

Desconocidos para el común de los mortales, en The Journal, un podcast de The Wall Street Journal, los periodistas Ryan Knutson y Paul Kiernan han desvelado su historia. Y es realmente interesante.

El primer y el segundo "mantenedor" de Bitcoin

Estas 5 personas que posen las claves del software se denominan los "mantenedores" de Bitcoin. El primero fue, obviamente, Satoshi Nakamoto, pero tras su desaparición de internet sin dejar rastro, pasó el control al segundo mantenedor de Bitcoin de la historia, Gavin Andresen

Este, apuntan en el podcast, realizó varias mejores y amplió la red de personas que trabajaban para mantener vivo a Bitcoin. 

Es un grupo que tiene mucha rotación, asegura Knutson, y se tienen que asegurar de que Bitcoin funcione sin problemas, de que sea compatible con la última versión de Windows o iOS y de que está libre de errores. 

 

Uno de los primeros mantenedores, relata Kierman, señaló una vez que tenían "mucha presión". Y eso lo dijo cuando era un activo de mil millones, habría que escucharle ahora, cuando Bitcoin roza los 500.000.

Presión por superar momentos de máximo estrés, como el vivido en septiembre de 2018, comentan, cuando los "mantenedores" comprobaron que un error podía permitir que un bitcoin se gastara 2 veces y se crearan más tokens de la nada

Estos 5 salvadores introdujeron un parche y no comunicaron la gravedad de la situación a la comunidad. Cuando todo estuvo solucionado, explicaron que había habido un error, pero que ya no había riesgo. 

 Trabajar en Bitcoin

Knutson y Kiernan señalan que ser "mantenedor" de Bitcoin no es ningún chollo. De hecho, afirman, la broma entre ellos es que nadie quiere ese trabajo, porque es muy desagradecido. 

Además, agregan, no cobran en la media de los estándares de la industria tecnológica. No son empleados de Bitcoin, porque no los tiene, así que no reciben un salario como tal. 

Lo que ganan sale de las empresas de criptomonedas y los inversores adinerados a través de subvenciones, y rondan los 100.000 o 150.000 dólares al año. Un trabajador de Google, hace hincapié Kiernan, ronda los 300.000 dólares.

¿Quiénes son las 5 personas que mantienen vivo Bitcoin?

Sí, tanto Knutson como Kiernan, acabaron dando los nombres de las personas que mantienen vivo Bitcoin, de los "mantenedores". 

Uno de ellos es Andrew Chow, graduado por la Universidad de Maryland, que transmite en directo todas las semanas por Twitch. De él se sabe que, cuando estaba en la secundaria, creó un sitio web llamado I will work for Bitcoin (Trabajaré para Bitcoin).

Otro es Michael Ford, que de vez en cuando publica fotos en Twitter de la granja de sus padres en Australia. También está Hennadii Stepanov, un ucraniano que tuvo que huir de su país cuando fue invadido por Rusia. 

Los 10 trabajos relacionados con criptomonedas que más buscan las empresas

El cuarto es Marco Falke, que se crió en Alemania, pero vive dando vueltas por Europa y trabajando con un ordenador portátil. 

Y la que ha llegado última al grupo de "mantenedores" de Bitcoin es una mujer, Gloria Zhao, que en 2020 estaba en su último año en la Universidad de California, en Berkeley. 

En una entrevista que hizo con un compañero de clase, explica lo importante que para ella es este trabajo: "Llevo 6 meses contribuyendo a Bitcoin Core y creo que es lo único significativo que he hecho en mi vida". 

¿Cómo trabajar en Bitcoin?

¿Y cómo se encuentra a estos "mantenedores" de Bitcoin? Publicar la oferta en LinkedIn no parece buena idea. 

Paul Kiernan explica que, por ejemplo, en el caso de Zhao, su nombre salió en un chat con todos los "mantenedores" y, tras muchas discusiones (había personas que no quería contar con ella), se decidió su ingreso a este selecto grupo. 

¿Quién es el mayor poseedor de bitcoins del mundo?

Subrayan que no hay ningún gerente ni organizador detrás de ellos. Nadie que tenga autoridad para darles órdenes. 

Pero esto, sostienen los 2 expertos, debería cambiar si realmente Bitcoin quiere desbancar al dinero fiat: "Para que Bitcoin reemplace la red Visa o MasterCard, tendrá que poder procesar muchas transacciones. Y deberán tomar decisiones en el futuro para que eso sea posible, porque ahora mismo, como moneda, no es muy fácil de usar".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.