¿Cuánto dinero tiene Satoshi Nakamoto, el creador de Bitcoin?

Una persona con cara tapada muestra una moneda de bitcoin.

gettyimages

  • Hay cierta unanimidad en calcular que Satoshi Nakamoto posee entre 750.000 y 1,1 millones de bitcoins. 
  • Del creador de la principal criptomoneda por capitalización de mercado no se sabe nada: si es hombre, mujer, una persona o un grupo de personas. 

De Satoshi Nakamoto ni siquiera se sabe si es un hombre, una mujer o un grupo de personas. Solo hay certeza de que fue el creador de Bitcoin. Nada más. 

Resulta, por tanto, complicado hacer una elucubración sobre cuál será su fortuna, puesto que solo hay un rumor (muy extendido) acerca de la cantidad de bitcoins que puede poseer. Pero no se sabe si tiene más inversiones, ni cuál es su patrimonio inmobiliario (si es que lo hay), si dispone de más criptomonedas o cuántos billetes tiene debajo de la almohada. 

'Altcoins': criptomonedas que más subirán en 2023, según los expertos

En esta tesitura, la única manera de conocer cuál es la fortuna de Satoshi Nakamoto es haciendo el cálculo con base en esas criptomonedas que, se supone, guarda. 

Esto significa que hoy Nakamoto tiene un dinero, pero mañana otro, ya que si algo caracteriza a las criptomonedas es la volatilidad. De hecho, ha perdido mucho dinero en 2022.

Nakamoto sería la 66ª persona más rica del mundo

Todo parece indicar que Satoshi Nakamoto se quedó con entre 750.000 y 1,1 millones de bitcoins, que se sospecha que minó él personalmente en las primeras etapas de bitcoin. 

Si se tiene en cuenta la parte más elevada de esa horquilla (1,1 millones) y el precio de bitcoin hoy (19.372,21 euros, según CoinMarketCap), Nakamoto tendría 21.309 millones de euros (22.993 millones de dólares al cambio actual).

3 criptomonedas por menos de 1 euro que podrían dispararse en 2023

Teniendo en cuenta el ranking de milmillonarios elaborado por Bloomberg, el creador de bitcoin sería la 66ª persona más rica del mundo. Justo por detrás de Elaine Marshall y por delante de Lukas Walton.

Con el listado hecho por Forbes de las personas más ricas del mundo en 2022, Nakamoto ocuparía el puesto 67. Aunque, en este caso, estaría entre Guillaume Pousaz e Iris Fontbona & family.

¿Tiene Satoshi Nakamoto 'tokens' de las bifurcaciones de bitcoin?

Hay bastante coincidencia entre los expertos y las páginas especializadas en cifrar la posesión de bitcoins de Nakamoto entre los 750.000 y los 1,1 millones. 

Pero, ¿tendrá tokens de las diferentes bifurcaciones de bitcoin? En la web bitcoin.com consideran que sí. De hecho, sostienen que dispone también de 1,1 millones de bitcoin cash, bitcoin SV y bitcoin gold

Cathie Wood insiste: el bitcoin llegará al millón de dólares en 2030 porque saldrá de la crisis "como una rosa"

Si esto fuera así, y a tenor del valor de estas 3 monedas digitales en la actualidad, la fortuna de Satoshi Nakamoto aumentaría en 132,5 millones de dólares (por su posesión de BCH), 47,6 millones por BSV y 16,9 millones en BTG.

Eso haría un total de 23.190 millones de dólares, que le harían subir hasta el puesto 64 en el Bloomberg Billionaires Index; y hasta el 65, con los datos del listado de Forbes. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.