Bitcoin 2023: cuánto subirá o bajará el precio, según previsiones de expertos

Bitcoin en 2023: qué pasará con el precio

Getty

  • Varios expertos comparten con Business Insider España sus predicciones sobre cómo variará el precio de bitcoin en 2023.
  • Las diferencias en los vaticinios demuestran que el futuro de las criptomonedas es imposible de prever.

2022 ha sido un año para olvidar en la industria de las criptomonedas. Bancarrotas de empresas que provocan desconfianza en los inversores y, por ende, bajadas de precios. O viceversa. La pescadilla que se muerde la cola. La duda ahora es que sucederá el próximo año en el sector criptográfico y, especialmente, cómo variará el precio de bitcoin en 2023.

Business Insider España ha charlado con varios expertos para saber cuáles son sus previsiones para la principal criptomoneda por capitalización de mercado por delante de ethereum.

El precio de bitcoin ha caído un 62,5% en 2022

El 1 de enero de 2022, el precio de bitcoin, según CoinMarketCap, era de 46.311,74 dólares. Alcanzó su punto máximo de este año el 30 de marzo, cuando marcó 47.456,9 dólares. A partir de ahí, llegó una caída sin frenos que, aunque se ha conseguido estabilizar en los últimos tiempos, le mantiene actualmente en un precio de 17.634,86 dólares. Lo que implica una caída del 62,5% en 2022.

A tenor de las diferentes circunstancias —tanto inherentes al sector como ajenas— que han afectado al precio de las criptomonedas en 2022, y su gran volatilidad, resulta complicado realizar un vaticinio sobre bitcoin en 2023. Sin embargo, su comportamiento, cada vez más parecido al de los mercados de riesgo tradicionales, es un punto a favor para desarrollar el pronóstico. 

Bitcoin 2023: ¿ha tocado fondo la criptomoneda?

Las opiniones de las personas consultadas por este medio son discrepantes. Javier Molina, analista senior de mercados de eToro, presenta 2 posibles escenarios. En el primero, explica, "asumimos que el suelo de bitcoin se sitúa en los 15.500 dólares. Entonces, una simulación de Montecarlo me indica que durante 2023 puede alcanzar un rango entre los 25.000 y los 45.000 dólares". 

Pero también hay una opción pesimista, advierte, y se basa en pensar que la moneda aún no ha tocado fondo. En ese caso, concreta, podría caer hasta los 10.000. 

No obstante, Molina es razonablemente optimista y apuesta porque, si todavía no ha caído del todo, está muy cerca de hacerlo, "me decanto por un momento de consolidación". 

 

De manera menos halagüeña ve el futuro Ángel Barbero, profesor de EAE Business School y director de Estrategia de Nateevo. Recuerda que el desplome en el precio de bitcoin tiene mucho que ver con la pérdida de confianza del inversor y asegura que no cree que esta se recupere durante el próximo año. 

De hecho, prevé que haya algún desastre más como el FTX y que eso seguirá afectando a bitcoin en 2023. Por ello, su percepción es que se mantendrá sobre los 17.000 dólares actuales o un poco más abajo. 

Peor lo ve Diego Ferragud, CEO y fundador de Criptendo. Destaca que los ciclos de mercado en el mundo crypto tienen un comportamiento similar gracias a los Halving de Bitcoin. Y, a partir de ahí, se atreve a dar una previsión.

Para él, dada la situación actual, el IPC y el comportamiento del mercado, lo normal es que el precio de bitcoin caiga en 2023 hasta los 14.000 dólares o más abajo, para luego buscar una estabilización durante meses y después subir paulatinamente. Más tarde, tras el Halving de 2024, considera que debería subir de forma considerable. 

Bitcoin llegará al millón de dólares

Muy positivo, aunque a largo plazo, se muestra Fernando García Monleón, profesor de ESIC. Para él, lo más probable es que, como otras veces, cada vez que hay una caída el suelo está más alto. 

Y, aunque advierte de que las circunstancias hacen complicado saber dónde está ese fondo en este criptoinvierno, se aventura a afirmar a decir que el bitcoin llegará al millón de dólares. "No sé cuándo, pero lo hará", afirma. 

Un estudio pone en duda que bitcoin sea anónimo, descentralizado e igualitario

Sin dar un precio de bitcoin en 2023, Alfonso Sánchez, country manager para Baufest en España y experto en negocio y tecnología, sostiene que bitcoin es distinto a todas las demás criptomonedas, puesto que es la única realmente descentralizada. Incluso cree que "es equivalente al modelo terrenal del oro y que puede llegar a ser en el futuro una reserva de valor". 

Pero, en una línea similar a la que dejaba caer Monleón, asevera con rotundidad que no recomienda invertir en bitcoin a corto plazo, ni hacer trading, "es un engañabobos, demasiado volátil. Bitcoin es un videojuego, pero a la gente no se lo han vendido así porque se vendría abajo". 

Partiendo de esa sentencia, su consejo sobre cuánto invertir en bitcoin es no pasar del 1% o 2% de la cartera y hacerlo con un horizonte de al menos 10 años. Porque a largo plazo, señala, sí crecerá. 



Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.