El CEO de Coinbase cambia de opinión y pide regular las criptomonedas, para que Estados Unidos no deje de ser el centro financiero mundial

El CEO de Coinbase, Brian Armstrong.

Reuters

  • Al contrario de lo que dijo hace unos meses, el CEO de Coinbase asegura ahora que es imprescindible una regulación de las criptomonedas. 
  • Si no llega, afirma, Estados Unidos perderá su estatus como centro financiero mundial.

La crisis de las criptomonedas ha hecho que se multipliquen las voces de actores importantes del mercado que reclaman, ahora sí (antes no), una regulación. Consideran que es la única manera de estabilizar el sector y sacar de él a empresas que, como parece que sucedía con FTX, actuaban de manera presuntamente fraudulenta. El último en apuntarse a esta tendencia es el CEO de Coinbase.

La limpieza involuntaria de la industria que ha comenzado con el 'criptoinvierno' podría completarse con unas cuantas normas. Algo que, todo sea dicho, choca con esa bondad de las criptomonedas que todos han verbalizado ufanamente: descentralizadas y sin ningún ente ni institución detrás. 

Habrá que esperar a ver si después de la regulación (en caso de que llegue) se pueden mantener estas características como inherentes a las criptodivisas. 

El CEO de Coinbase pide una regulación de las criptomonedas

El que ha expresado (o, mejor dicho, tuiteado) su postura favorable a la regulación ha sido Brian Armstrong, CEO uno de los mayores exchanges del mundo. Llama la atención su cambio de opinión en solo cinco meses.

En la red social de Elon Musk ha asegurado que Estados Unidos corre el riesgo de perder su estatus como centro financiero mundial a largo plazo, sin reglas claras sobre las criptomonedas y un entorno hostil por parte de los reguladores". 

El Congreso, destaca Armstrong, "debe actuar pronto para aprobar una legislación clara. Crypto es un mundo abierto a todos y otros lo están liderando. La UE, el Reino Unido y ahora Hong Kong".

El CEO de Coinbase citaba un tuit en el que se apuntaba que, a partir del 1 de junio de 2023, la compra y venta de criptomonedas será totalmente legal en Hong Kong

Se espera, continúa el mensaje, la afluencia de grandes sumas de dinero del Este. Además, la moneda estable de Hong Kong también será una realidad.

Estados Unidos ya trabaja en una regulación de las criptomonedas

El 16 de septiembre de 2022, la Casa Blanca publicó un documento, en el que, en la misma línea que el CEO de Coinbase, aseguraron que los activos digitales "presentan oportunidades potenciales para reforzar el liderazgo de Estados Unidos en el sistema financiero global". 

Recordaban en este texto la Orden Ejecutiva (EO) sobre garantizar el desarrollo responsable de los activos digitales, que el presidente Joe Biden emitió el 9 de marzo de 2022. 

 

En ella, "se describió el primer enfoque de todo el gobierno para abordar los riesgos y aprovechar los beneficios potenciales de los activos digitales y su tecnología subyacente". 

Para ello, durante los 6 meses anteriores a la publicación de la nota, explican, "las agencias de todo el Gobierno han trabajado juntas para desarrollar marcos y recomendaciones de políticas que promuevan las 6 prioridades clave identificadas en la EO: 

  • Protección del consumidor y del inversionista.
  • Promover la estabilidad financiera.
  • Contrarrestar la financiación ilícita.
  • Liderazgo de EE. UU. en el sistema financiero global y competitividad económica.
  • Inclusión financiera.
  • Innovación responsable.

De los distintos trabajos han salido 9 informes que, juntos, afirman, articulan un marco claro para el desarrollo responsable de activos digitales y allanan el camino para futuras acciones en el país y en el extranjero.

Los informes, señalan, alientan a la Reserva Federal a continuar con su investigación, experimentación y evaluación de una moneda digital de los bancos centrales (CBDC por sus siglas en inglés) en curso y piden la creación de un grupo de trabajo interinstitucional dirigido por el Tesoro para apoyar los esfuerzos de la Reserva Federal.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.