¿Quién es el mayor poseedor de bitcoins del mundo?

Ilustración de una caja fuerte con el símbolo de bitcoin.

gettyimages

  • El anonimato es una de las características de las criptomonedas, lo que hace realmente complicado saber quién es la persona que tiene más bitcoins en el mundo. 
  • Las 3 billeteras con más bitcoins son propiedad de Binance, aunque esto no quiere decir que esta empresa sea la mayor poseedora del token

En primer lugar, hay que dejar claro que la información que se va a dar en este artículo no está comprobada al 100%. Pero no por dejadez periodística, sino por imposibilidad. Ese anonimato (del que tanto presumen los fanáticos de las criptomonedas y que algunos ponen en duda) impide conocer de manera fehaciente quién es el mayor poseedor de bitcoins del mundo.

Pero sí se puede hacer una aproximación atendiendo a diversas circunstancias y variables. De hecho, entre los medios hay discrepancias acerca de cuáles son las personas con más bitcoins del mundo, pero hay unanimidad al afirmar que el mayor poseedor es su creador: Satoshi Nakamoto

Esto provoca otra discrepancia, pues nadie sabe si Nakamoto es una persona, un grupo de ellas, una empresa... Por lo tanto, tampoco se puede afirmar con rotundidad, que sea la persona con más bitcoins del mundo.

Se calcula que Nakamoto tiene más de un millón de bitcoins

Los cálculos realizados por diversas páginas estiman que Satoshi Nakamoto tendría algo más de un millón de bitcoins

En un artículo publicado en UTB, y del que se hicieron eco en la web de la Central de Depósito de Valores de El Salvador (Cedeval) -país en el que, teóricamente, deberían estar muy bien informados sobre bitcoin-, se cifra en 1,1 millones de bitcoins el patrimonio criptográfico de Nakamoto. Para dicha elucubración se basan en la primera minería que realizó.

En el momento de escribir este artículo, con el precio de bitcoin hoy en 16.251,48 euros, el valor de los tokens de Nakamoto sería de 17.876 millones de euros. Recuerdan en el mismo artículo, que Nakamoto nunca ha tocado sus bitcoins (al menos la gran mayoría de los mismos).

¿Cuáles son los mayores poseedores de bitcoin del mundo? Bulgaria, los gemelos Winklevoss, Barry Silvert

Después de Satoshi Nakamoto, aparecen muchas más dudas acerca de cuáles son los mayores poseedores de bitcoin. En el artículo comentado de Cedeval, dan un listado en el que no se centran solo en las personas, sino que también tienen en cuenta a empresas e incluso países. 

Con esta teoría, según el artículo antedicho, detrás de Nakamoto estaría un país, Bulgaria, con alrededor de 213.000 bitcoins. Coinciden otros medios en este barrunto y también en la manera de conseguirlo: una operación contra el crimen organizado llevada a cabo en mayo de 2017 en la que incautaron esa cantidad de la mayor criptomoneda del mundo

 

Posteriormente, tanto en el texto de UTB como en otros muchos medios, se muestran diversos nombres y se realiza una cavilación acerca de los bitcoins que pueden poseer. 

El nombre de los gemelos Winklevoss aparece siempre.  Conocidos como los primeros milmillonarios de bitcoin, se calcula que disponen de alrededor de 70.000 unidades de esta criptomoneda. 

Criptomonedas que más pueden subir en 2023

Otro de los nombres habituales es el de Barry Silbert, que, según Cedeval, tiene unos 48.000 bitcoins. Se sospecha que, en parte, provienen de ser uno de los principales compradores de una gran venta de bitcoins (más de 140.000) que realizó el FBI en 2014. Lógicamente, los había obtenido en otra incautación. 

Y una persona más que suele estar en estas listas es el fanático de bitcoin Michael Saylor. Se calcula que posee unos 17.700 bitcoins, aunque la empresa de la que es presidente ejecutivo y cofundador, MicroStrategy, podría tener alrededor de 130.000 BTC.

Binance es la propietaria de las 3 billeteras con más bitcoins del mundo

Con datos de BitInfoCharts, se puede comprobar que las tres billeteras con más bitcoins en el mundo pertenecen al mayor exchange, Binance. Esto no quiere decir que el intercambio de Changpeng Zhao sea el mayor poseedor de bitcoins, puesto que muchos de los que tiene son de clientes.

Entre las 3 carteras disponen del 2,8237% de todos los bitcoins en circulación. La primera guarda 248.597 BTC (1,29%), la segunda 168.010 (0,8724%) y la tercera 127.351 (0,6613%).

Actualmente, solo 4 wallets (las 3 de Binance y una más) tienen más de 100.000 bitcoins. Las billeteras más numerosas (según la información de la web comentada) son las que tienen entre 0,0001 y 0,001 bitcoins (hay 10.266.548 billeteras) y las de 0,001 a 0,01 BTC (10.270.092 wallets).

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.