El fundador de FTX no se considera responsable del colapso y se plantea volver a Estados Unidos

Samantha Delouya
| Traducido por: 
Sam Bankman-Fried, fundador de FTX and Alameda Research
Sam Bankman-Fried, fundador de FTX and Alameda Research

FTX

  • Bajo su dirección, la empresa perdió miles de millones y ahora se enfrenta a acusaciones por malversación de fondos de clientes. 
  • Bankman-Fried ha permanecido hasta el momento en las Bahamas, pero ha "pensado" en volver a Estados Unidos.

Sam Bankman-Fried no cree que sea legalmente responsable del colapso de su imperio de criptomonedas FTX que causó miles de millones de dólares en pérdidas. Aun así, reconoce que ha desafiado los deseos de sus abogados de no hablar públicamente. 

"Personalmente no lo creo", ha explicado Bankman-Fried al ser preguntado si se le considera responsable penalmente por la implosión de FTX durante la conferencia Dealbook del New York Times el miércoles.

"Suena raro decirlo, pero creo que la respuesta real es que no me centro en eso. Habrá un momento y un lugar para pensar en mí mismo y en mi propio futuro, pero no creo que sea este", ha señalado. 

Bankman-Fried se ha comprometido a "ayudar" a los millones de clientes y accionistas de FTX que perdieron dinero en el colapso de la plataforma de intercambio de criptomonedas

A principios de noviembre, Bankman-Fried dimitió como consejero delegado de FTX después de que la bolsa se enfrentara a una crisis de liquidez y a acusaciones de mal uso de los fondos de los clientes para apuntalar la empresa de comercio de criptomonedas de Bankman-Fried, Alameda Research. La compañía aún debe a sus deudores 8.000 millones de dólares, y la quiebra de FTX provocó una conmoción en todo el sector de las criptomonedas. 

Bankman-Fried ha explicado que sus abogados le aconsejaron no hablar de la situación. 

"Es el clásico consejo. No digas nada; métete en un agujero", ha confesado. "Tengo el deber de hablar con la gente... Tengo el deber de hacer todo lo que pueda para intentar hacer lo correcto".

FTX, ahora está dirigida por un nuevo CEO, John Ray, quien dejó claro recientemente que Bankman-Fried ya no es empleado de FTX y que no habla en nombre de la empresa. 

Bankman-Fried, que ha permanecido en las Bahamas, donde FTX tenía su sede, durante todo este tiempo, negó que estuviera evitando los Estados Unidos por temor a ser arrestado, y aseguró que había "pensado" en volver. 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.