Luna arrastra al resto de criptomonedas en un desplome generalizado: el mercado cripto pierde 500.000 millones en una semana

Criptomonedas.
Criptomonedas.

Reuters

Las acciones mundiales han caído, mientras que las criptodivisas y otros activos de riesgo, como los valores tecnológicos, se han visto afectados después de que los datos de EEUU hayan mostrado que la inflación se disparó el mes pasado mucho más de lo esperado, desatando los temores de subidas de tipos aún más rápidas y de una merma del crecimiento económico. 

El mercado de criptomonedas en su conjunto ha perdido más de 500.000 millones de dólares de valor solo en la última semana, según CoinMarketCap.

En concreto, la criptomoneda Terra Luna cayó en picado al perder su paridad con el dólar, desde los 118 dólares a los 0,09. Y el colapso ha tenido un efecto dominó en una divisa digital directamente vinculada a ella, Terra USD, que pertenece al grupo de las llamadas "stablecoins".

Esta caída ha propiciado una venta masiva de criptomonedas por parte de los inversores, lo que ha afectado a su mercado.

Según apunta la BBC, para los defensores del mercado cripto este descenso no es más que un ciclo a la baja que en el futuro volverá a subir, mientras que para los más críticos esta es la señal de alerta de que la burbuja está a punto de estallar.

7 formas de conseguir criptomonedas gratis

La caída de Luna y de la stablecoin Terra USD ha puesto en duda la confiabilidad de las llamadas "monedas estables", cuyo valor está -al menos teóricamente- directamente relacionado con el dólar.

Tras la caída de Luna y Terra USD, los grandes inversores han tratado de protegerse en activos más seguros. Pero, independientemente de esta última caída, el mercado de las criptomonedas venía perdiendo valor desde fines del año pasado y el bitcoin, la mayor divisa digital por valor de mercado, ya ha perdido más de la mitad de su valor desde que llegó a su máximo histórico en los 68.000 dólares en noviembre de 2021 (se encuentra en los 29.000 actualmente).

Con este caldo de cultivo, en medio de la actual incertidumbre económica y el aumento de los tipos de interés, los inversores han preferido evitar el riesgo y deshacerse de los activos más volátiles.

La señal no es nada buena, dado que Terra USD llegó a ser la tercera moneda estable más grande en términos de su valor de mercado.

Además, las criptomonedas están viviendo momentos complicados por la cuestión regulatoria. Autoridades de varios países han pedido una mayor regulación para el mundo de las criptomonedas y, en particular, para las llamadas "monedas estables".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.