Elon Musk asegura que Microsoft "controla" OpenAI, pero Satya Nadella, CEO de Microsoft, dice que eso "no es correcto"

Sarah Jackson
| Traducido por: 
Elon Musk, CEO de Tesla (izquierda), y Satya Nadella, CEO de Microsoft.
Elon Musk, CEO de Tesla (izquierda), y Satya Nadella, CEO de Microsoft.

REUTERS/Joe Skipper/File Photo/Arnd Wiegmann

  • Satya Nadella, CEO de Microsoft, ha respondido a las críticas de Elon Musk sobre la asociación que existe entre la firma de Redmond y OpenAI.
  • El CEO de Tesla ha afirmado que OpenAI, la desarrolladora de ChatGPT, está siendo "efectivamente controlada" por Microsoft, pero Nadella sostiene que la afirmación de Musk es "objetivamente" incorrecta.

El consejero delegado de Microsoft ha rebatido las críticas de Elon Musk, CEO de Tesla o SpaceX, en relación a la asociación multimillonaria que existe entre la desarrolladora de ChatGPT, OpenAI, y su compañía.

Satya Nadella, CEO de Microsoft, ha sido consultado este martes durante una entrevista con CNBC acerca de las declaraciones de Musk en las que el empresario daba a entender que Microsoft controla OpenAI.

"En primer lugar, siento un gran respeto por Elon y todo lo que hace", ha señalado Nadella. "Simplemente diría que eso no es objetivamente correcto".

"La última vez que lo comprobé, somos la única empresa con ánimo de lucro que se siente cómoda con una organización sin ánimo de lucro y una junta directiva que contrala su tecnología, y me gustaría que otros también lo hiciesen", ha añadido el CEO de Microsoft.

En 2019, OpenAI dejó de ser una organización sin ánimo de lucro y anunció que se iba a convertir en una compañía "capped-profit", es decir, de ganancias limitadas en la que la rentabilidad máxima para los inversores de OpenAI es 100X.

Elon Musk, CEO de Tesla, con una foto del cohete de SpaceX.

Musk cofundó OpenAI junto a Sam Altman, su CEO actual, y a otros líderes tecnológicos en el año 2015. Poco después, en 2018, abandonó la junta directiva alegando a un posible conflicto de intereses. Desde entonces se ha convertido en un crítico acérrimo de OpenAI y su tecnología.

Sin ir más lejos, el pasado mes de febrero, el multimillonario expresó que OpenAI se había convertido en una "compañía de máximo beneficio controlada de forma efectiva por Microsoft", y que esto no era "en absoluto" lo que él pretendía al fundar la organización. En abril, Musk volvió a insistir: "Así es, Microsoft tiene una influencia muy fuerte, por no decir que directamente controla OpenAI".

El CEO de Tesla también declaraba recientemente que quiere desarrollar un rival de ChatGPT, que se llame "TruthGPT" y al que describe como una inteligencia artificial que potencie la búsqueda de la verdad y que intente "comprender la naturaleza del universo".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.