ChatGPT hace pruebas con una versión de pago: esto implicaría para los usuarios que acceden de forma gratuita a la herramienta de OpenAI

Sindhu Sundar
| Traducido por: 
Sam Altman, fundador de la compañía desarrolladora de ChatGPT, OpenAI.
Sam Altman, fundador de la compañía desarrolladora de ChatGPT, OpenAI.

Steve Jennings/Getty

  • OpenAI ha lanzado una beta de una versión de pago de ChatGPT, lo que suscita dudas acerca del futuro de la tecnología de inteligencia artificial como herramienta gratuita.
  • El CEO de la compañía, Sam Altman, ya había adelantado que este día llegaría, alegando que tendrían que "monetizar de alguna forma" su inversión en IA.

A medida que OpenAI, la desarrolladora de herramientas de inteligencia artificial como ChatGPT o Dall-E, se dispone a cobrar por versiones más sofisticadas de sus servicios, los usuarios se pueden preguntar cuánto tiempo les queda para poder disfrutar de estas herramientas de manera gratuita.

La compañía, que recientemente anunció una nueva inversión multimillonaria de Microsoft en su tecnología, ha presentado su intención de desarrollar un servicio de suscripción llamado "ChatGPT Professional", que ofrecería una versión mejorada de la herramienta a cambio de un desembolso económico.

Aunque OpenAI todavía se encuentra recabando información acerca de qué opinan sus posibles clientes sobre cuánto pagarían por acceder a esta tecnología, algunos usuarios contemplan un pago mensual de 42 dólares (unos 39 euros al tipo de cambio actual), según publicó The Verge recientemente.

El CEO de la empresa que fundó —entre otros— Elon Musk, Sam Altman, ya había indicado que estaban barajando esta opción cuando tuiteó el pasado diciembre: "Tendremos que monetizar de alguna forma en algún momento; los costes de computación son exorbitantes". 

Un set de grabación de podcast.

La evolución hacia versiones de pago de sus servicios se plantea como un denominador común para las tecnológicas, en estos tiempos en los que las compañías lanzan versiones gratuitas o de bajo coste de sus servicios para atraer a los usuarios y calibrar así su posterior aceptación al cobro.

Dropbox, el servicio de almacenamiento en la nube que ofrece planes de pago y una versión gratuita, podría ser un ejemplo de cómo firmas como OpenAI pueden conceptualizar su propia oferta, según los expertos en marketing. 

"El planteamiento es que deben hacer estos servicios atractivos para cambiar la percepción del consumidor", explica a Business Insider el profesor asociado de marketing en la Universidad de Colorado (Estados Unidos), Jonathan Zhang. "A medida que estas cosas se vuelven parte de los hábitos del consumidor, este tipo de descuentos tienden a desaparecer". 

Un portavoz de OpenAI no ha respondido a la petición de declaraciones por parte de Business Insider.

Las distintas versiones que podrían ofrecerse

La inversión de Microsoft en OpenAI también podría contribuir al desarrollo de versiones mejoradas y especializadas de ChatGPT, lo que ayudaría a la empresa de Altman a ofrecer distintas versiones de sus servicios.

Es probable, por ejemplo, que OpenAI mantenga una versión gratuita más básica de ChatGPT, cuyo acceso podría restringirse en función de la demanda y en la que los usuarios tendrían que hacer cola, explica el profesor de Marketing de la Escuela de Negocios de la Universidad de Indiana (EE. UU.), Vivek Astvansh.

También cabrían esperar versiones de pago para particulares o empresas, e incluso formas de determinar el precio en función del tipo y de la cantidad de contenido que un usuario quiera generar con ChatGPT, así como cuánto estaría dispuesto a pagar por ello, explica Astvansh.

Sin embargo, el profesor de Marketing sostiene que a OpenAI le interesa mantener una versión gratuita de ChatGPT para seguir desarrollando su propia tecnología.

 

"Una versión gratuita les ayudaría a recopilar datos acerca de la forma en la que la gente hace preguntas y a mejorar sus otras versiones de GPT", afirma Astvansh.

Conforme mejora la potencia de cálculo y las infraestructuras necesarias para este tipo de tecnologías de generación de contenidos por inteligencia artificial, el interés por la IA atrae a los inversores a este sector. Aun así, según Nick Washburn, analista de Intel Capital, la rentabilidad de las inversiones aún está por ver.

"Si alguien te dice cuáles van a ser los modelos de negocio detrás de todo esto, se lo está inventando", expresa. "Se está descubriendo en tiempo real".

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