Qué debes esperar de la inteligencia artificial en 2024, según expertos y directivos

Inteligencia artificial

Getty

La inteligencia artificial ha sido sin duda la gran protagonista del 2023 desde el punto de vista de la tecnología, pero ahora que empieza un nuevo año, ¿seguirá siéndolo en 2024?

Lo cierto es que prácticamente no hay un listado de predicciones de analistas o de empresas, sea cual sea el sector, que no cite entre sus principales tendencias para 2024 a la IA, una tecnología que tiene el potencial de ayudar a prácticamente cualquier industria. Ninguna empresa quiere quedarse fuera de esta ola.

En el último año el sector de la IA ha estado de todo menos tranquilo: OpenAI despidió a Sam Altman para poco después readmitirlo como CEO; en plena vorágine regulatoria, la UE ha aprobado la primera ley de inteligencia artificial en el mundo; Google se ha puesto las pilas lanzando su propia IA generativa Bard y después actualizarla con Gemini; y Nvidia se ha disparado en Bolsa por lo codiciado de sus chips para al IA.

¿ChatGPT? ¿OpenAI? ¿Nvidia? ¿Deepfakes? Guía de conceptos básicos sobre la inteligencia artificial

En este contexto no es raro perderse entre los anuncios importantes de verdad y los discursos vacíos de algunas empresas que se suben al carro o las alertas sobre quienes creen que la IA es un riesgo para millones de trabajadores o incluso una amenaza para el futuro de la humanidad.

Para saber qué esperar de la IA durante los próximos 12 meses, Business Insider España ha preguntado a expertos y directivos de empresas por su opinión sobre esta tecnología.

Con ello, a continuación puedes leer los principales hitos que llegarán a la inteligencia artificial en 2024 y qué es lo que las voces autorizadas creen que sucederá en el corto plazo –y también qué es lo que descartan—.

El impacto en el empleo de la IA en 2024

Inteligencia artificial y trabajo

Getty

Según la consultora tecnológica Gartner, la IA creará 500 millones de nuevos puestos de trabajo en los próximos 10 años a nivel global, más de los que recortará. Pese a todo, no faltan las personas que tienen miedo de los efectos de la inteligencia artificial en sus empleos.

Muy lejos de esto, los expertos y directivos de empresas consultados por Business Insider España destacan otras tendencias:

  • Seguirán faltando profesionales de IA por la elevada demanda de las empresas.
  • Otros perfiles, como el del prompt engineer, se asentarán y pasará a convertirse en una soft skill.
  • Cada vez se formará a más profesionales no matemáticos gracias al incremento del no code y el low code.
  • No se descartan despidos en los puestos más repetitivos que se automaticen.
  • Es improbable que la IA generativa destruya puestos de trabajo, pero que sí se espera que los trabajos cambien hacia tareas más creativas y tecnológicas.
  • Las tecnológicas cada vez buscarán perfiles menos técnicos, desde abogados a perfiles de negocio.

Habrá que volver la vista atrás al final de 2024 para comprobar cuáles de estas predicciones laborales sobre la inteligencia artificial se cumplen.

La IA para los fabricantes de dispositivos en 2024

IA y móvil

Getty

Los fabricantes de dispositivos aún estaban a pie cambiado en 2023, pero 2024 será el primer año en el que la IA será la protagonista de los lanzamientos de nuevos ordenadores, smartphones y otros dispositivos tecnológicos.

Canalys estima que el 5% de los móviles comercializados en 2024 estarán preparados para tareas de IA, lo que supone alrededor de 60 millones de smartphones. En el caso de los PC será algo más bajo, de 53 millones de ordenadores con IA vendidos en 2024, pero el 60% de los nuevos equipos estarán preparados para esta tecnología en el año 2027.

Estas son las tendencias que se esperan para 2024 desde el punto de vista de los fabricantes de tecnología, según los expertos:

  • Los dispositivos con IA se popularizarán y será un factor de compra importante pero aún no generalizado.
  • Las nuevas funciones de los dispositivos se centrarán en la interfaz inteligente y en la experiencia de usuario.
  • La IA no se limitará a PC y móviles sino que dará el salto también al Internet de las Cosas y con ello alcanzará la ubicuidad.
  • La IA seguirá siendo una herramienta importante para el desarrollo de dispositivos, por ejemplo las cámaras.

De nuevo, hasta que no termine el año no se sabrá si el horizonte de los dispositivos con Ia integrada que predicen los analistas está más cerca.

Tendencias de IA para las empresas en 2024

IA

Getty

La mayor parte del potencial para la inteligencia artificial recae en las empresas, que ya se mostraron entusiasmadas por la tecnología el año pasado y que todo indica que seguirán apostando por ella durante todo el 2024 también.

No en vano, según un informe de la consultora PwC, la IA podría llegar a contribuir hasta en 15,7 billones de dólares a la economía global en el año 2030. Para que te hagas una idea: eso es más que el PIB actual de India y China sumado.

Según los expertos consultados por Business Insider España, las principales tendencias para las empresas relacionadas con la IA en 2024 son:

  • La mayoría de las empresas aumentará su inversión en IA en 2024.
  • Casi un tercio de las grandes empresas gastará más de 10 millones de euros solo en IA generativa este año.
  • Las pymes comenzarán a fijarse en el potencial de estas tecnologías, sobre todo en tareas de atención al cliente.
  • Llegan las primeras iniciativas de IA de código abierto de mano de Meta e IBM, que han lanzado la AI Alliance.
  • Aunque la IA cerrada seguirá siendo la más generalizada, comienzan a pesar las ventajas por la colaboración con los reguladores.

Serán las empresas las que decidan en este aspecto durante un 2024 que promete ser de todo menos aburrido.

El impacto de la IA en los centros de datos y el cloud en 2024

IA en los centros de datos

BI España (Getty / Freepik)

Los centros de datos y otras infraestructuras permiten, en la sombra, que funcionen todos los servicios digitales que utilizas a diario, y se espera que la llegada de la inteligencia artificial haga que este sector tenga que acometer una serie de cambios importantes este año.

Los ejecutivos y expertos preguntados destacan estas tendencias para 2024:

  • La IA aumentará la demanda de rendimiento a los centros de datos.
  • Reducir el consumo de energía y de agua será uno de los objetivos de la infraestructura de los proveedores de servicios de IA.
  • Si aumenta el uso de la IA, pasa a ser importante que las instalaciones mejoren en escalabilidad para seguir siendo rentables.
  • La computación cuántica puede ser un aliado para garantizar que los centros de datos soporten a la nueva tecnología.
  • Invertir en la IA será sinónimo de invertir en cloud, ya que las empresas tendrán que reforzar sus nubes, en especial las híbridas.
  • Descubre más en este reportaje: La IA hará repensar la infraestructura tecnológica en 2024, según directivos y expertos.

Las tendencias en el desarrollo de la IA en 2024

Inteligencia artificial

Getty

El sector valía 136.550 millones de dólares en el año 2022, pero la perspectiva es que crezca un 37% anual hasta el 2030, según datos de Grand View Research

Pese todo este volumen de inversión creciente, no es ni mucho menos algo estático, sino que los expertos prevén que la tecnología seguirá evolucionando:

  • Aunque la IA siga creciendo, no es descartable que se produzca un proceso de consolidación hacia las tecnologías más útiles y rentables.
  • La IA generativa seguirá creciendo pero no hará desaparecer a todas las herramientas de IA precedentes.
  • La segunda generación de Ia multimodal abrirá camino en la generación de contenido.
  • Aparecerán modelos de lenguaje más pequeños para adaptarse a las situaciones con poca conectividad.
  • Se desarrollará una IA más explicable y con mayor privacidad gracias al aprendizaje federado.
  • Surgirá un nuevo modelo de creación y seguimiento de datos para hacer que sean más confiables.
  • Las personas tendremos que fiarnos más de la IA pese al alarmismo de algunos para que la tecnología avance realmente.
  • Descubre más en este reportaje: Los caminos por los que la inteligencia artificial avanzará en 2024 como tecnología, según expertos y directivos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.