Los 7 puestos de trabajo que mayor infelicidad causan en las personas, según Harvard

Hombre trabajando

Getty Images

  • Existen puestos de trabajo que fomentan la infelicidad ante la soledad que debe enfrentar el trabajador cada día.
  • La falta de relaciones sociales entre compañeros hace que estos trabajos sean los que mayor insatisfacción producen, según un estudio realizado por Harvard.

Uno puede ser feliz en su trabajo, pero también puede sentirse desgraciado, y el motivo principal probablemente no sea el que imaginas. Alcanzar el equilibrio entre la vida personal, familiar y laboral es el objetivo de la mayoría de personas. Pero el trabajo a veces pone difícil esa meta.

No es una cuestión de sueldos. Los trabajos que más infelicidad producen no tienen detrás una causa económica, según el estudio sobre el Desarrollo Adulto de Harvard. La investigación se ha centrado en la felicidad de las personas, por lo que no se ha podido omitir la relación que tiene esta con el trabajo, y el resultado ha desvelado la clave de la insatisfacción laboral.

Los puestos que más infelicidad producen son aquellos que poseen una menor interacción social. Con la pandemia han aumentado la cantidad de trabajos telemáticos. Y es que muchas empresas han visto una manera de ahorrar costes cuando es posible.

La disminución de las relaciones humanas, así como la falta de un entorno laboral, lleva a los trabajadores a sentirse más aislados, apartados e insatisfechos. Aunque no siempre es a causa del teletrabajo, a veces simplemente las interacciones no son positivas, o el puesto no permite las interacciones con otros compañeros.

Las hormonas de la felicidad: cómo subir de forma natural tus niveles de dopamina, serotonina, endorfinas y oxitocina

Repartidores

Repartidor de Glovo

Albert Gea/Reuters

El puesto de repartidor es solitario pese a las continuas interacciones que estos trabajadores tienen con los clientes. Aunque tratan con personas de manera habitual, nunca se tiene la constante que suponen los compañeros de trabajo, y permanecer en un entorno laboral más estable.

Las condiciones laborales que además han de soportar los repartidores tampoco convierten esta profesión en una de las más satisfactorias. Según El Confidencial, el número de accidentes laborales que afectan a los repartidores es demasiado alto, y conduce a un debate esencial sobre la seguridad vial.

Comercio minorista en línea

Florista mirando su ipad

Getty Images

El mundo está viviendo unos momentos en los que la inmediatez lo es todo. Por eso los negocios minoristas en línea funcionan con la máxima rapidez posible para no quedarse atrás. La competitividad entre empresas fomenta en gran medida esta velocidad casi vertiginosa.

Es frecuente que los empleados de un mismo almacén casi no tengan tiempo a hablar entre sí debido a la carga de trabajo que soportan. Sumado a las duras tareas que pueden ejecutar en algunas empresas hace que esta profesión reúna un elevado índice de personas infelices.

Servicios de atención al cliente

Varias personas trabajando en un servicio de atención al cliente.

gettyimages

Todo el mundo conoce las labores de los servicios de atención al cliente. Y no todos los puestos son iguales. Los servicios de atención al cliente presenciales sí que permiten a los trabajadores tener cierto contacto con el resto de compañeros.

Sin embargo, aquellos en remoto, como los que se realizan en centros de llamadas, suelen ser puestos más solitarios. No solo está la falta de trato cercano con el cliente, que está al otro lado de la línea telefónica, sino que los compañeros tampoco disponen de tiempo para hablar.

La OIT afirma que el teletrabajo, la flexibilidad laboral y la reducción de la jornada es beneficioso para la economía

Trabajos remotos

Estrés por teletrabajo: las recomendaciones de los expertos para evitar que afecte a tu salud mental

A partir de la pandemia muchas empresas se sumaron al famoso teletrabajo descubriendo así un nuevo mundo más cómodo. Al principio mucha gente lo aceptó con gusto al no tener que invertir tiempo de más en el desplazamiento.

Con el tiempo la realidad se ha ido haciendo paso hasta la superficie. Los trabajos remotos son aislados, con la única compañía del ordenador, por lo que el trato con los compañeros queda relegado a un plano más superficial a través de plataformas de contacto.

Guardias de seguridad nocturnos

Guardia de seguridad nocturno

Getty Images

No solo las horas tan complicadas hacen que el puesto de guardia de seguridad nocturno esté en la lista de los trabajos que causan mayor infelicidad. Los horarios tan peculiares dificultan mucho la conciliación familiar.

Y no puede pasarse por alto la falta de interacción social que este tipo de puesto conlleva. Hay guardias de seguridad que hacen guardias con otro compañero, pero incluso de esa manera, la soledad es algo que está muy presente.

Transportistas de larga distancia

Un transportista baja de su camión durante una protesta en las carreteras de acceso a Sevilla

Reuters

Rutas largas. Conducción de horas. Y cero compañía. Eso es a lo que se enfrentan los transportistas de larga distancia cada vez que deben llevar una mercancía a otro lugar. Estos caminos los hacen solos, sin compañero que amenice el tránsito, y sin la estabilidad que supone una oficina.

Salvo en las estaciones de servicio, los transportistas han de hacer los interminables recorridos solos, sumidos en un silencio que solo puede combatirse con ayuda de la radio. Además son trabajos cansados físicamente hablando.

Trabajos con turnos de noche

médicos, doctores, cáncer

Los turnos de noche no son los favoritos de la gente. Especialmente porque alteran los horarios de las personas. Aquellos trabajos en los que hay guardias excepcionales, servicio nocturno o simplemente funcionan durante la noche, son de los que producen mayor insatisfacción.

La menor actividad produce que las personas se crucen menos con otras. Aunque también es cierto que hay trabajos, que pueden llegar a ser más tranquilos durante esas horas, que permiten una mayor flexibilidad para entablar relaciones con los compañeros.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.