¿Cómo ser más feliz? Las 10 claves esenciales para alcanzar la felicidad

Madre e hija felices

Getty Images

Desde 2013 se celebra el Día de la Felicidad cada 20 de marzo. Se trata de una fecha simbólica marcada por la ONU para recordar la importancia que tiene la felicidad en el bienestar de los seres humanos.

Cada persona recorre un camino diferente para conseguirla. Y no es fácil en algunas ocasiones. Existen 10 claves, basadas en investigaciones recientes recopiladas por Action For Happiness, que pueden ayudar a que tengas una vida más feliz.

1. Hacer cosas por los demás de forma desinteresada

Enfermo con un cuidador ayudándole a levantarse de la cama

Lo que hagas por los demás puede afectar a tu felicidad. Ayudar a otras personas no solo fomenta la felicidad de los demás sino que también puede ayudar a que uno mismo se sienta mejor. Varios estudios han comprobado que realizar acciones positivas, que favorezcan a otras personas, activan una parte del cerebro haciendo a las personas más felices.

Cada acto cuenta por muy pequeño que sea. Sonreír, decir cosas agradables, ayudar a una persona mayor a cruzar un paso de peatones, ceder tu asiento en el transporte público a alguien que lo necesita, son acciones que te harán sentir mejor

2. Establecer relaciones con la gente

ayudar

Sentirse conectado a otras personas, ya sean familiares, pareja o amigos, puede contribuir a tu felicidad. No hay que olvidarse de hacer llegar esa misma felicidad a la otra persona. Las relaciones han de ser bidireccionales para que las dos partes se beneficien de esa compañía.

Varios estudios han demostrado que las personas que tienen relaciones sólidas son más felices, están más sanas e incluso tienen una esperanza de vida mayor. Investigaciones han sugerido que cierto nivel de apoyo social puede disminuir el riesgo de padecer enfermedades cardíacas.

3. Añadir el ejercicio a tu rutina

Mujer haciendo ejercicio

¿Cuántas veces has oído que hacer ejercicio aporta una cantidad enorme de beneficios? Tanto aquellas actividades de cardio como los entrenamientos musculares pueden ofrecer cosas muy positivas a una persona. La felicidad es una de ellas.

Hacer ejercicio, descansar lo necesario, llevar una dieta saludable, mantenerse hidratado y salir a dar un paseo para estar en contacto con el exterior, son algunas maneras que existen para cuidarse mejor físicamente.

El trabajo a veces puede sobrepasar a las personas. Las cargas de estrés pueden alterar la felicidad de uno. Hay cosas tan simples como correr, caminar, bailar o saltar, que mejoran el funcionamiento del cerebro mientras se está activo. Y desde luego puede marcar la diferencia respecto al estado anímico que tengas.

Hábitos alimenticios saludables avalados por la ciencia

4. Vivir la vida de forma consciente

Una mujer medita en plena naturaleza.

Es necesario ser consciente del motivo que hay detrás de las acciones de cada uno. Esta pauta consiste en prestar más atención a tu entorno para reducir los niveles de estrés además de ayudar a controlar las emociones. Vivir la vida con esta filosofía puede hacer que tomes mejores decisiones al tener en cuenta otros aspectos que antes obviarías.

Hoy en día es más complicado poner en práctica este consejo. La dispositivos electrónicos, las redes sociales y la dependencia que estos crean, han empezado a competir por la atención de las personas. También pueden desembocar en una sobrecarga de información aumentando los niveles de estrés.

5. Aprender a hacer cosas nuevas (y diferentes)

Chica pintando un cuadro

Estar abierto a nuevas experiencias, querer aprender cosas nuevas y dar el primer paso para ejecutarlas, también alimenta el bienestar de una persona. También verás crecer la creatividad, que puede ser gratificante, sin importar la edad.

No solo se aprende durante la infancia. A lo largo de la vida, una persona continúa obteniendo conocimiento de lo que le rodea. Para ser un poco más feliz, busca un nuevo hobbie, algo que te llame la atención, que te ayude a aprender de manera informal. También puedes perfeccionar alguna habilidad que ya tengas.

6. Marcarse unas metas claras

Una mujer feliz por cumplir sus objetivos.

Una perspectiva optimista significa que es más probable experimentar emociones positivas, mayor sensación de seguridad y mejor salud física, es decir, menos probabilidades de estar deprimido. Ser positivo puede ayudarte a superar momentos difíciles.

Establecerte unos objetivos o metasno solo te ayudará en el futuro sino también en el presente. La ciencia ha demostrado que hay ciertas acciones prácticas centradas en el futuro que pueden contribuir a la felicidad del ahora.

Cómo lidiar con los problemas de depresión y levantar el ánimo

7. Encontrar formas de recuperarse tras los obstáculos

Mujer saliendo de agua embarrada

Resiliencia. Esta palabra se refiere a la capacidad de una persona para adaptarse a situaciones adversas con resultados positivos. Es importante ser consciente de que no siempre las situaciones van a resultar sencillas.

Saber sobreponerse ante los obstáculos, y aprender de los posibles errores, es una buena forma para incrementar tu felicidad. Ser una persona resiliente no significa que nunca sientas dolor ante un momento difícil. Es saber que con el tiempo encontrarás una forma de enfrentarte a dicho problema.

8. Buscar las cosas buenas de la vida

Mujer feliz

Las emociones son más que sentimientos. Estas vienen acompañadas de cambios fisiológicos que influyen en las acciones de una persona. Es por eso que cuando aparece una emoción negativa, como el miedo, una persona reacciona para evitar el peligro. Gracias a este estudio también se ha podido comprobar el efecto de las emociones agradables.

Las emociones placenteras amplían los campos de percepción, es decir, hacen a las personas más abiertas y confiadas con los demás, según la científica Barbara Fredrickson.

9. Aceptar quién eres

Espejo

Aceptarse a uno mismo es una de las cosas más importantes para alcanzar la felicidad. No es fácil conseguirlo. En muchas ocasiones las personas se obsesionan con llegar a alcanzar una perfección que no existe.

Empezar a quererse es un trabajo que lleva tiempo, pero cuyos resultados quedarán reflejados en tu felicidad, ya lo verás. Con la importancia que se le dan a las redes sociales el problema crece al intentar ajustarse a los estándares que marca la sociedad. ¡Rómpelos! Y sé tú mismo.

10. Ser parte de algo más grande

Un grupo de personas juntan las manos y los pies.

Cuando se le pregunta a una persona qué le hace feliz suele mencionar diferentes placeres, cosas fugaces que en el momento traen alegría, pero que con el tiempo desaparecen. Sin embargo, pronto se dan cuenta de lo que realmente es la felicidad para ellas: las personas, un trabajo, aprender, etc.

La clave está en el sentido que le des a tu vida. Algunos psicólogos creen que el significado, o sentido, de la felicidad puede ayudar a encontrarla también. Una vez que definas lo que te hace feliz solo tendrás que luchar para tenerlo.

Otros artículos interesantes:

El 40% de tu felicidad se debe a tu genética, el resto se reduce a estos 3 componentes principales

Existen 5 tipos de cerebros diferentes, ¿cuál es el tuyo y cómo afecta eso a tu felicidad?

14 cosas que puedes hacer para ser más feliz, según la ciencia

Te recomendamos