La alegría es una medicina gratuita: un estudio apunta a que las personas optimistas viven más años

Felicidad

ROMAN ODINTSOV/Pexels

El optimismo parece tener el secreto de cotas más altas de felicidad y también de una vida más larga, tal y como señala un reciente e interesante estudio, centrado en hombres mayores, pero extrapolable a otros segmentos sociales. El informe engorda anteriores evidencias que vinculan la alegría con una mayor esperanza de vida.

La nueva investigación, realizada tras analizar datos de más de 200 hombres durante décadas, revela que quienes tienen una actitud más positiva ante la vida y una visión optimista del mundo viven vidas más largas y saludables porque se enfrentan a una menor cantidad de eventos estresantes.

Dicho de otro modo, las personas optimistas minimizan el estrésque padecen en su rutina diaria, gestionan mejor emocionalmente los focos de ansiedad o sencillamente, no perciben determinadas situaciones como estresantes, desde perder las llaves a enfrentarse a un ataque de tráfico. También evitan las fuentes de irritación o las discusiones. 

Mirando hacia estudios previos que vincularon optimismo con longevidad, envejecimiento saludable y menor riesgo de enfermedades, los autores de la Universidad de Boston quisieron ahondar en si la actitud positiva puede proteger contra los efectos del estrés en adultos mayores.

El estado de ánimo se puede mejorar comiendo estos alimentos para producir endorfinas

Para ello, Lewina Lee, psicóloga clínica del Sistema de Salud de Asuntos de Veteranos de Boston, examinó junto con su equipo datos de 233 hombres que tenían al menos 21 años cuando se inscribieron en el Estudio Normativo sobre el Envejecimiento de Asuntos de Veteranos de Estados Unidos entre 1961 y 1970. 

Años después, se evaluaron los niveles de optimismo de los hombres en las décadas de 1980 y 1990. Y más tarde, entre 2002 y 2010, completaron hasta 3 diarios de ocho días para registrar su estado anímico y los eventos estresantes. 

Ahora, los principales hallazgos aparecen recogidos en este estudio, publicado en la revista Journals of Gerontology.

Las personas optimistas sufren menor estrés diario

La autora explica que los hombres más optimistas notificaron menos factores estresantes diarios, algo que explica parcialmente que no experimenten estados de ánimo negativos con frecuencia. 

Pese a que la muestra completa del estudio se centró en varones, se cree que los hallazgos podrían replicarse también a mujeres.

El truco para desarrollar el optimismo

Aunque el optimismo o pesimismo tienden a permanecer estables en la existencia de cada ser humano, la responsable de la investigación considera que hay un truco para lograr una perspectiva más positiva que provoque mejoras para la salud.

“Una forma de volverse más optimista es desarrollar una conciencia de cómo reaccionamos internamente o juzgamos una situación”, explica. 

La autora apostilla que, habitualmente, el ser humano reacciona de manera automática a los acontecimientos, lo que en gran parte de ocasiones implica una evaluación negativa. Darte cuenta de que estás haciendo eso e idear diferentes caminos para abordar la situación puede ayudarte a ser más optimista.

“Un pensamiento más positivo no significa ignorar los riesgos, pero puede implicar reconocer nuestras fortalezas, ejemplos pasados

de éxito y áreas sobre las que tenemos control”, agrega Lee. Esa es su clave para una existencia más positiva y segura. 

Los optimistas pueden llevar vidas más libres de problemas, declara a The Guardian Andrew Steptoe, jefe de ciencias del comportamiento y salud en la UCL. Cabe la posibilidad de que sean personas más fáciles de llevar y que entren en conflicto con menos frecuencia, o que no consideren estresantes los eventos triviales de la vida. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.