¿Tienes un 'nunchi' rápido? Este sexto sentido se enseña en los colegios coreanos y es la clave para la felicidad o el éxito

Niñas coreanas

Getty Images

  • El nunchi es el arte de la comprensión social que los coreanos aprenden desde la más tierna infancia. 
  • El concepto tradicional coreano de conciencia situacional se estudia hoy en día por su capacidad para aportar éxito, felicidad y habilidades sociales a quienes entrenan su habilidad para intuir emociones ajenas. 
  • Las personas con un nunchi rápido son aquellas que pueden procesar rápidamente la información social cambiante y ser sensibles a las dinámicas cambiantes dentro de un grupo. 
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

El nunchi podría definirse como el arte de intuir las emociones ajenas. Es un concepto tradicional de conciencia situacional que en la población coreana se cultiva desde la infancia, y que hoy está más de moda que nunca según libros como El poder del nunchi (Ed. Planeta), de Euny Hong. 

¿Nunca te has fijado en aquellas personas que parecen capaces de leer las mentes ajenas?  ¿Te sorprende cuando alguien en una fiesta tiene la capacidad inaudita de congeniar con todo el mundo? ¿Qué cualidad poseen para brillar los afortunados en el amor y habilidosos en el trabajo? En esta región asiática la habilidad tiene nombre y se conoce como nunchi. 

El significado literal de este término al castellano es  "medida del ojo" o "medida visual". O lo que es lo mismo, alude a la capacidad de ver lo que otros no pueden. Implica medir con la mirada, agudeza visual, escucha activa, estar atento a los detalles. 

Según WebConsultas, este interesante superpoder es el sutil arte de intuir los pensamientos y las emociones de los demás con la finalidad de construir armonía, confianza y conexión.

Los ejemplos de nunchi se pueden contar por doquier: percibir cuál es la cola más rápida del supermercado, que alguien en el autobús necesita ayuda, que no es buen momento para atosigar a un compañero de trabajo, que tu pareja va a darte una mala noticia. 

Implica calibrar de nuevo lo que crees a partir de los gestos, palabras o expresiones de los demás. Requiere estar en el mundo con los sentidos bien abiertos.

El nunchi es un tipo de inteligencia emocional

Niños coreanos

Getty Images

Tal y como explican en The Guardian, los coreanos no hablan de nunchi bueno, sino rápido, ya que implica una capacidad rápida para procesar la información que tienes alrededor.  

En Corea se cultiva desde edades muy tempranas: los niños conocen la palabra nunchi a los 3 años y habitualmente, se explora en negativo para dar a conocer su alcance y advertir sobre la importancia de estar conectado con el entorno, ya que es una clase de inteligencia emocional

La autora de El poder del Nunchi explica que si por ejemplo, todos los niños están en el lado derecho de una escalera mecánica y un niño descansa a la izquierda, su padre o madre le dirán: "¿no tienes ningún nunchi?". 

De hecho, las enseñanzas en torno a este concepto se imparten tanto desde las familias como en los colegios, donde en ocasiones no hay conserje y son los escolares los que se reparten las tareas de limpieza, sacar la basura o fregar los baños.

Así consiguen que los más pequeños conozcan las consecuencias de sus acciones y el respeto hacia el entorno, cuidándolo desde la infancia más tierna. El civismo y el respeto son los pilares de la sociedad de este país asiático, donde cala el concepto de "sociedad colmena". 

Va mucho más allá de ser groseros o maleducados, sino de comprender la naturaleza de las relaciones y jerarquías dentro de un grupo, asomarse al estado de ánimo general, tomar conciencia situacional del contexto y de los roles a tiempo real. 

¿Quién pone los ojos en blanco, quién pide perdón, quién hace reír, quién es servicial? Todos los datos son útiles para actuar en consecuencia. 

Dicho de otra manera, aquel que tiene un nunchi rápido caza al vuelo la información social cambiante de su alrededor: son personas con mayor éxito social, que suelen parecer competentes y comprometidas, que encajan y establecen conexiones antes que el resto, son sensibles y queridos, respetados en sus trabajos y con más papeletas para la felicidad.

Lado bueno, lado malo

Como todo en esta vida, el poder del nunchi depende de quién lo use. En declaraciones a The Guardian, Euny Hong explica que, por una parte, la gente querrá estar a tu lado si tienes esta capacidad, mientras que por otro, aquellas personas maquiavélicas y con intenciones más oscuras utilizarán el nunchi en su propio beneficio, especialmente para ser mejores negociadores. 

Considerada una habilidad blanda y basada en la discreción, también supone un superpoder para los más introvertidos, ya que puede ayudar a combatir la ansiedad social. También gana importancia en tiempos convulsos, puesto que ayuda a construir relaciones y mejorar la unidad social y la armonía colectiva, buscando comprender a los demás. 

“En occidente, se enfatiza la autonomía y el individualismo, y nunchi parece abogar por lo contrario”, explica Hong. En su obra también apunta cómo la tradicional habilidad impartida en las escuelas surcoreanas influyó en el veloz desarrollo económico y cultural del país. 

Recuerda: se trata de saber qué hacer, cómo actuar y cómo responder (no necesariamente con palabras) ante lo que sucede a tu alrededor. Prueba a entrenar tu nunchi a partir de hoy. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: